Los guerreros digitales tienen vinculación con el MAS desde 2016, pese a que Morales lo niegue ahora
Tras su derrota en el referéndum del 21F de 2016, el expresidente promulgó un decreto para la creación de la Dirección General de Redes Sociales, con financiamiento estatal. Su exministro, Carlos Romero, también admite que los ciberguerreros fueron creados en su gestión, pero ambos les atribuyen otras funciones y condenan que ahora se dediquen a atacarlos.
El 25 de febrero de 2023, a través de un hilo en Twitter, el expresidente Evo Morales Ayma indicó que la eliminación de 1.051 cuentas de Facebook falsas operadas en Bolivia no está vinculada con el MAS-IPSP y que es responsabilidad del Gobierno aclarar estos hechos. Sin embargo, la versión del exmandatario es falso.
El 23 de febrero de 2023, Meta emitió un informe sobre la eliminación de 1.041 cuentas falsas en Facebook (además de 450 páginas y 14 grupos) que operaban en Bolivia. Esta red de cuentas falsas invirtió al menos un millón de dólares para promocionar sus contenidos, según especifica el reporte de la casa matriz de la red social.
“Aunque las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con el actual gobierno boliviano y el partido Movimiento al Socialismo o MAS, incluyendo individuos que afirman ser parte de un grupo llamado “Guerreros Digitales”, se lee en una parte del documento.
Conocida esta información, Morales apuntó a la actual viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, no solo como responsable de los pagos, sino como artífice de los ataque que la exautoridad recibe a través de las redes sociales.
“El caso de las cuentas falsas desarticuladas por Meta-Facebook debe ser investigado. Tenemos información que los pagos vienen de @GabrielaAlconM y Ángela Cáceres (Jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia). Ahora entendemos de dónde vienen los ataques a mi persona”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
En ese mismo tuit, Morales continuó el tema a través de un hilo y mencionó que el partido político que lidera no tiene vinculación alguna con las cuentas eliminadas como cita el informe de Meta:
- Hilo 1: “Me permito aclarar cómo el presidente del MAS que repudiamos este tipo de accionar y solicitamos una explicación de las autoridades involucradas. Las redes sociales deben ser un instrumento de expresión que promueva el diálogo político”.
- Hilo 2: “Aclaramos a la opinión pública que estas cuentas desarticuladas no tienen vinculación con el MAS-IPSP y es responsabilidad del gobierno aclarar estos hechos, así como responder la razón de este proceder!”.
Datos que desmienten los tuis de Evo Morales
En 2016, el Gobierno de Morales creó la Dirección General de Redes Sociales, mediante el Decreto Supremo 2731, decisión que, según se lee en la citada norma, tenía como finalidad el fortalecimiento del entonces Ministerio de Comunicación.
La nueva dirección, según el decreto, debía desarrollar tres funciones:
- “Desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunidades”.
- “Mejorar las plataformas de información y comunicación de la gestión del Estado mediante la utilización de las redes sociales”.
- “Promover la utilización de las redes sociales con la sociedad civil”.
El Viceministerio de Políticas Comunicacionales y de Gestión Comunicacional se hacía cargo de que estas acciones se llevarán a cabo.
Mientras que para su funcionamiento, la Dirección contaría con recursos públicos, tal como establece el artículo 4 de la norma:
“Artículo 4°.- (Financiamiento) El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, asignará recursos del Tesoro General de la Nación – TGN de acuerdo a su disponibilidad financiera y en relación a los requerimientos del Ministerio de Comunicación para la Dirección General de Redes Sociales”.
La promulgación de este decreto se debió a que Morales atribuyó su derrota en el referéndum constitucional del 21F de 2016 a publicaciones en la web y redes sociales. Por lo que el exmandatario indicó que existía la necesidad de regular de alguna forma las redes sociales, en las que, según él, fue víctima de una “guerra sucia”.
En ese contexto, el viernes 15 de abril del 2016, el entonces presidente Morales creó su cuenta oficial en Twitter, donde comenzó a publicar un promedio de nueve post por jornada, siendo uno de los políticos sudamericanos más activos en esta plataforma.
Dos años después, en mayo de 2018, el entonces presidente de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Grover García, dio a conocer que en menos de tres meses se graduaron 80 ciberactivistas o guerreros digitales que trabajarían “sin paga y desde sus celulares” para responder a las mentiras de la oposición”.
En octubre de ese mismo año, Morales dio a conocer que solicitó ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para encarar la denominada “guerra digital” en las redes sociales.
“Hablé con el presidente de China: ‘a ver ustedes que tienen tecnología nos pueden orientar en el tema de guerra digital’. El Presidente me dice: ‘Evo no sé qué (es) eso ¿Qué será? pero sirve, no hay problema vamos a transferir para combatir en la guerra digital’”, indicó Morales entonces, durante un ampliado de productores de coca del Chapare, según diferentes registros en notas de prensa (1, 2 y 3).
No obstante las decisiones estratégicas asumidas por su gobierno en años anteriores sobre este tema, en 2019, Evo Morales declaró que las redes sociales son como las alcantarillas, “por donde se va toda la basura”.
Pese a haber promovido la creación y el fortalecimiento de los guerreros digitales, el 28 de febrero de 2023, el ex Jefe de Estado posteó en Twitter dos ideas que en su forma de entendimiento diferencian a los guerreros digitales de los “mercenarios digitales”:
“Guerrero digital: persona que ejerce su derecho a la libertad de expresión, utiliza identidad real, responde a convicciones sociales y denuncia injusticias. Mercenario digital: persona que ataca con multas políticas, se esconde detrás de cuentas falsas y responde a pagos monetarios”.
En la misma línea, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió este 1 de marzo que los guerreros digitales fueron creados en la gestión de Evo Morales, aunque dijo que su misión fue distorcionada: Fueron creado para realizar un trabajo de socialización de la gestión de Morales; sin embargo, los actuales están instruidos a realizar “ataques” y propagar desinformación.
Por la eviencia expuesta, es falso que los guerreros digitales no hubieran estado vinculados con el MAS, como informó el expresidente.