Los fondos de pensiones de los bolivianos no fueron expropiados
El presidente Luis Arce oficializó en 2022 el funcionamiento de la Gestora Pública, que se convirtió en la única entidad encargada de la administración de los aportes de las y los trabajadores. La nota que es compartida en WhatsApp no es actual, data de marzo de 2023.
En grupos de WhatsApp es compartido el enlace de una nota elaborada por el medio digital La Derecha Diario, donde se asegura que el presidente Luis Arce Catacora anunció la «expropiación» de todos los fondos de pensiones de los bolivianos; sin embargo, este contenido es engañoso.
«Compartido muchas veces», es la alerta que lanza WhatsApp sobre este mensaje.
Al ingresar al URL o dirección compartida en la cadena de WhatsApp se llega a una nota donde se informa que, con el fin de «retrasar la crisis» económica, el Gobierno boliviano opta por «expropiar» los fondos de pensiones que estaban siendo administrados por entidades privadas.
La nota de prensa destaca que este es un tipo de medida que toman de forma recurrente los «líderes del socialismo», como sucedió en Argentina con «los Kirchner», en referencia a los gobiernos de los esposos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Para la verificación se revisó a detalle el contenido enviado y se identificó dos aspectos llamativos: el primero es que la nota no es reciente, sino de marzo de 2023.
El segundo es que en su página oficial en Facebook, el citado medio define su línea editorial como un espacio de «noticias en redes sociales con punto de vista de derecha», es decir, con un enfoque abiertamente crítico a la linea socialista que propugna el gobierno boliviano.
¿Qué dijo el presidente Arce sobre la Gestora?
Con motivo del inicio de actividades de la Gestora Pública, el 9 de septiembre de 2022 en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce calificó a ese de «histórico» considerando que Bolivia pasaba a ser uno de los primeros países en la región en administrar su propio sistema de pensiones.
«Desde hoy, bolivianos y bolivianas que quieren afiliarse y aportar para su pensión irán a nuestra Gestora Pública a inscribirse al sistema de pensiones. Sus recursos ya estarán administrados por nuestra gestora, y esto profundiza la soberanía en la administración de la economía del país».
Según el jefe de Estado «ha sido un largo camino recorrido hasta llegar a esto, (hubo) intereses internos y externos para evitar que el país administre el sistema de pensiones, pero (…) hoy estamos avanzando en la línea de que nuestras pensiones, nuestros aportes, vayan pasando gradual y paulativamente a ser administrados por nosotros los bolivianos, como siempre debió ser», dijo.
El mandatario también cuestionó que «gobiernos neoliberales» hayan introducido a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) como una solución, cuando en realidad —dijo— se creó una «generación sándwich» que no se favorecía «ni de uno ni de otro sistema».
Luis Arce durante su discurso del 9 de septiembre de 2022, al dar inicio a las actividades de la Gestora Pública.Según su discurso, el nuevo sistema de pensiones «hace justicia» a los trabajadores bolivianos y destacó que —como en ningún país de la región— la ley establece en Bolivia la jubilación a los 58 años de edad. «Cuando el mundo entero tiende a incrementar la edad para la jubilación en nuestro país la redujimos».
En la revisión del citado discurso, se pudo verificar que el presidente no anunció la expropiación de los aportes de los trabajadores.
Sobre el sistema de pensiones
La Gestora Pública inició sus actividades en mayo de 2023, haciéndose cargo de los fondos de pensiones que hasta ese momento eran administrados por dos entidades privadas: AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.
A raíz de este anuncio hubo diferentes protestas, desconfianza y personas que intentaron sacar sus aportes para la jubilación antes de la transición temiendo que pudieran perderse.
Contrario a lo que indica el mensaje, la Gestora Pública no puede expropiar los fondos de pensiones de los bolivianos, según el actual marco normativo nacional, que va desde la propia Constitución Política del Estado en su artículo 45, como la Ley 065 de Pensiones.
«El Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo», dice el punto cuatro del citado artículo de la Carta Magna.
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros Ivette Espinoza Vásquez aclaró en enero de 2023 en una conferencia de prensa que las pensiones de los bolivianos son patrimonios autónomos, por ende, «esos recursos no son de la gestora, es decir, no forman parte del manejo de la empresa».
Indicó que la Gestora administra esos recursos, como también lo hicieron las entidades privadas. «El propósito es generar rentabilidad para pagar posteriormente las pensiones de jubilación a los que están aportando».
Según indica la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el patrimonio autónomo «es el que se constituye con los bienes o activos cedidos por una o más personas individuales o colectivas (generador), con la expresa instrucción de emitir valores».
En la rendición de cuentas de la gestión 2023, la Gestora Pública informó que el fondo de seguridad social creció, y que el 51% está invertido en depósitos a plazo fijo (DPF).
En ningún momento el presidente del Estado, ministros o la Gestora Pública anunciaron la expropiación de los fondos de pensiones de los bolivianos, pues esta acción va contra las normativas vigentes.
Por todo lo expuesto, este contenido que circula en WhatsApp sí tiene parte de información auténtica, pero Arce no habló de la «expropiación de los fondos» de pensiones de las y los bolivianos. Además, la nota es de 2023 y reflota un año después. La nacionalización en este caso es del sistema de pensiones.