Los billetes de 0 euros fueron creados para turistas y coleccionistas
En las redes sociales circula un video con el cual se indica de manera malintencionada que este es un billete oficial, cuya distribución en Europa es para generar confianza en las personas de escasos recursos económicos.
La emisión de billetes de 0 euros ha generado una serie de repercusiones en las redes sociales; una de las versiones que circula en Instagram desde el 1 de diciembre indica que su finalidad es que las personas “pobres” en recursos económicos tengan “algo de efectivo”; sin embargo, este testimonio es falso, en realidad, se trata de un recuerdo o souvenir creado para turistas y coleccionistas.
“Crean billetes de 0 euros para que los pobres tengan algo de efectivo. Estos billetes buscan generar un efecto psicológico de recuperación económica en los sectores más deprimidos. (…) Su adquisición será completamente gratuita como gesto de buena voluntad por parte del gobierno”, se escucha decir a la voz que acompaña al video.
La cuenta @perdedores_del_tiempo compartió el contenido en Instagram.
Entre burlas y sarcasmo en los comentarios critican a la Unión Europea (UE) por la determinación e incluso, comparan el valor del billete con la situación económica de países de la región latinoamericana como Argentina o Venezuela.
Hasta el cierre de edición, el material generó más de 259.000 me gusta, 9.510 comentarios y fue compartido más de 305.000 veces.
Sobre el billete de 0 euros
Fuentes del Banco Central Europeo (BCE) señalan que el organismo no regula ni aprueba la producción de billetes souvenir como estos, y si los produce una empresa comercial, “debe cumplir las normas de reproducción del BCE para garantizar que los billetes no puedan confundirse con los auténticos”, según información del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA).
El diario español El Confidencial informó el 30 de diciembre de 2023 que estos billetes fueron lanzados originalmente el año 2015, pero se han vuelto a hacer virales debido “a la venta de una primera tirada de 5.000 de estos billetes, con un coste de 2,5 euros”.
Euro Souvenir es una de las empresas que comercializa desde 2015 los billetes de 0 euros. “Se imprimen en las instalaciones oficiales, en papel moneda real y con las mismas características de seguridad”, se lee en la historia de la corporación.
Por todo lo expuesto, es falso que el BCE emita billetes de 0 euros para generar un impacto psicológico en las personas de escasos recursos. En realidad, la divisa no tiene ningún valor como medio de pago, pero es fabricada mediante normas de producción como un souvenir para turistas y coleccionistas.