Lo que se sabe sobre el presunto ataque a Morales: 10 datos para una mejor aproximación a los hechos
La grabación presentada por el expresidente como prueba de un intento de magnicidio generó diversas reacciones, unas de condena y otras de duda. El Gobierno, por su parte, afirma que fue Morales y su gente la que disparó primero.
El video de 4 minutos y 25 segundos que Evo Morales presentó este domingo 27 de octubre como prueba de un intento de magnicidio en su contra ha despertado adhesiones y cuestionamientos.
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo tiene otra versión de los hechos. Según la autoridad, el vehículo del expresidente evadió un punto de control policial, atropelló a un efectivo y disparó contra los uniformados mientras huía.
Este artículo reúne 10 datos para una mejor aproximación a los hechos, con información sobre el video en cuestión y otra de contexto.
1.- El video es una secuencia de imágenes editadas
El contenido tiene diferentes videos que fueron unidos mediante edición. Para ello se usó CapCut, una aplicación de origen chino que permite unir y editar videos cortos.
El sello de CapCut es visible en la parte inferior izquierda del video compartido por Evo Morales y también al final del audiovisual.
Se identificaron al menos 12 cortes unidos en secuencia.
2.- Morales usó dos vehículos
En el audiovisual se ven dos vehículos. En la primera parte se observa una camioneta Toyota tipo Hilux. Luego, Evo Morales viaja en una vagoneta de la misma marca. Y en el resto de la grabación, reaparece a bordo de la camioneta.
En un segundo video publicado en sus redes sociales, Morales explicó que «tuvo que cambiar» de vehículo porque le habían disparado a las llantas de la vagoneta en la que iba inicialmente. «Tuvimos que cambiarnos a otro (carro) que casi siempre nos acompaña», dijo.
Según el expresidente, la vagoneta sufrió 4 disparos y la camioneta «14 o más». Uno de los impacto rozó la cabeza de su chofer.
3.- Ninguna de las grabaciones evidencia la persecución
Ninguno de los dos videos publicados por Morales muestra con claridad los vehículos que habrían protagonizado la persecución.
Según el chofer de la exautoridad, se trataba de dos camionetas «Ford, una blanca y una azul». En algunas tomas se puede ver que un automóvil blanco va por detrás del motorizado que transporta a Morales, pero el registro no evidencia la denuncia.
Más tarde, se reportó que ambos vehículos fueron entregados y quemados por enardecidos comunarios en la zona de Ibuelo del municipio de Shinahota. Las imágenes muestran un camioneta blanca Toyota, modelo Tundra, y una camioneta Ford de color rojo oscuro, modelo F150 Platinium, siniestradas.
4.- El video no tiene continuidad cronológica
Las imágenes del video dan saltos sin seguir una cronología narrativa.
En los primeros 13 segundos, Evo Morales y sus acompañantes van a bordo de una camioneta y a partir del segundo 14 se ve que usan una vagoneta. Desde el segundo 33 del video, todo el relato se hace, una ve más, desde la camioneta.
A continuación, se detallan los momentos de los 12 cortes identificados en el video:
5. Son dos los conductores, no solo uno
Uno de los aspectos más controversiales del video compartido por Morales está relacionado con el conductor del vehículo, quien aparece con dos vestimentas diferentes.
Esto generó dudas sobre la veracidad del contenido, sin embargo, un segundo video publicado por el exmandatario muestra que se trata de dos personas diferentes conduciendo, cada una, un vehículo distinto.
En uno de los automóviles, el chofer viste una polera tipo polo color guindo y un pantalón color mostaza. Y en el otro, el conductor va vestido con una polera azul tipo polo y un pantalón oscuro.
Los nombres de los conductores, revelados horas después por el expresidente, son: Franklin Bernabé e Iber Rodríguez.
6.- Cuatro personas iban en la camioneta
El video muestra a cuatro personas dentro de la camioneta Toyota Hilux:
1.- Evo Morales.
2.- El conductor apodado «Mapache», que sería Franklin Bernabé.
3.- Un hombre no identificado.
4.- Una mujer de nombre Cesia Vargas, según informó el propio Morales.
7.- El líder del MAS denuncia que querían eliminarlo
Según el relato de Morales, el Gobierno ejecutó un operativo que tenía por finalidad eliminarlo.
«Pasábamos la Novena —División del Ejército— y nos sorprendieron dos camionetas. Al principio pensé que algún ebrio nos quería parar, pero luego sospeché que era raro. Cuando quisimos tomar un desvío, un vehículo se nos atravesó y nos dimos cuenta de que era un operativo», dijo.
Morales contó que se trasladaba desde su domicilio en Villa 14 de Septiembre (Villa Tunari) hasta Lauca Ñ (Shinahota) para participar de su programa dominical de radio Evo es pueblo, líder de los humildes.
Explicó que la persecución empezó que en la ruta a Ibuelo y que sus atacantes le dispararon a las llantas de la vagoneta en la que viajaba. Con los neumáticos inservibles, Morales describió que pidió ayuda al conductor de otro vehículo que generalmente les acompaña, logrando así subir a una camioneta Toyota con placa de circulación 6284-ESG.
Esta camioneta, dijo, recibió 14 disparos, uno de ellos rozó la cabeza del conductor. Tras la persecución llegaron al municipio de Shinahota para ponerse a buen recaudo.
8.- Gobierno: Morales y su gente rebasaron el control y dispararon
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo contó una versión diferente de los hechos. Según la autoridad, el vehículo en el que iba Morales evadió un punto de control de una brigada antinarcóticos, atropelló a un uniformado y sus ocupantes dispararon contra los efectivos.
Del Castillo afirmó que los policías se identificaron como efectivos del orden para solicitar que el vehículo se detenga, sin darse cuenta que ahí viajaba Evo Morales. «Sin embargo, en vez de reducir la velocidad, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego y realizan disparos en contra de los efectivos y de los vehículos usados para luchar contra el narcotráfico», dijo.
El ministro añadió que Morales y su gente atropellaron a un uniformado, el cual tuvo que ser evacuado en helicóptero del lugar para recibir atención médica.
Según su versión, los uniformados respondieron con armamento en un acto de defensa. Por esta razón, informó que el expresidente fue denunciado por el delito de intento de asesinato.
Como prueba de su denuncia, mostró dos declaraciones públicas de Morales, en las que admite que disparó en contra de los motorizados que usaban los policías, aunque dijo que lo hizo para salvarse (ver minuto 03:17 y 26:49 de este video)
Del Castillo calificó las denuncias del expresidente de «autoatentado» y se preguntó si otros exmandatarios portan y usan armas al igual que el líder del MAS.
9. Luis Arce instruyó la investigación del hecho
El presidente del Estado Luis Arce Catacora instruyó una investigación sobre los hechos denunciados por Evo Morales.
A través de su cuenta en X, el mandatario escribió que «el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas».
Agregó que «ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho».
El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas.
Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra…— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 27, 2024
10.- Quintana dijo que Bolivia ya no es un lugar seguro para Morales
El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana Taborga dijo en entrevista con radio Kawsachun Coca que Morales debería ser trasladado a un sitio seguro.
Pidió a los sectores sociales proteger al expresidente hasta que logre salir del país. “Los compañeros del Trópico tienen que protegerlo; 500, 1000, 2000 tienen que rodearlo al compañero Evo, hasta que vengan con misiones de la comunidad internacional y puedan llevarlo a un lugar seguro, porque Bolivia ya no es un lugar seguro para nadie”.
Según Quintana, el ataque a Evo Morales «demuestra» hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno nacional con el objetivo de frenar su posible postulación a la presidencia.
El equipo jurídico que defiende al expresidente Evo Morales informó que él afronta 8 procesos judiciales. La Fiscalía de Tarija había advertido el pasado 10 de octubre con emitir una orden de aprehensión en su contra por no presentarse a declarar a su citación en el caso que le sigue por el delito de trata de personas.
El entorno de Evo Morales teme que el expresidente sea aprehendido mediante un operativo policial. Estas denuncias pueden fortalecer el argumento de que el expresidente reciba apoyo de la comunidad internacional para evitar su juzgamiento.
La información recopilada y analizada en este artículo no es concluyente; recordamos que existe una investigación en curso, la cual deberá arrojar luces sobre el caso.