Lo que se sabe del incremento de la harina y sus posibles consecuencias en el precio del pan
A causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio de este producto se elevó hasta un 60, según la bolsa de Chicago. En Bolivia subió de 165 bs el quintal a Bs 210 o 240, pero el precio del pan se mantuvo por ahora.
Marcelo Blanco / Verificador
El conflicto internacional entre Rusia y Ucrania derivó en el alza del precio de diferentes materias primas que producen estos países, como el petróleo y el trigo.
Ambos países son las mayores productores de trigo, cubriendo el 30% de la demanda del mercado global. En este Explicador te contaremos cómo incide este incremento en el país.
Primero vamos a preguntarnos ¿Bolivia importa trigo o harina de alguno de estos países? La respuesta es no. Según las cifras del Instituto Bolivia de Comercio Exterior (IBCE), el 99% de trigo y harina que el país importa proviene de Argentina, el resto de Paraguay, Brasil y México respectivamente.
Tomando en cuenta que Rusia es el líder en exportación de trigo y Ucrania el cuarto, eso representa el 30% de la demanda mundial, por ende, lo que ocurre en esos países, repercute en el mercado mundial.
Por el lado ucraniano están bajo ataque y los productores rusos está bloqueados económicamente por la comunidad internacional, lo que genera escasez del producto.
Según la Bolsa de Chicago, el material subió de precio hasta un 60%, tomando en cuenta la última semana.
Tras este escenario, la harina que es importada desde Argentina por Bolivia llega a un precio mayor, según explicó a Página Siete el presidente de la Asociación de Industriales Molineros (ADIM), Carlos Gutiérrez.
“La harina ya subió de precio, hay un aumento constante. Hace un mes estaba en 165 bolivianos el quintal, pero ahora está en Bs 210, en promedio”, indicó.
¿Entonces, subirá el precio del pan?
Lo que se sabe es que por ahora no subió, así confirmó a Bolivia Verifica el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz Martín Vargas.
“Tenemos un convenio con Emapa por toda la gestión, en el cual, si incumple este tema de dar harina al sector, en ese caso estaríamos viendo el alza del pan, pero en estos momentos estamos siendo atendidos, entonces no hay ningún tema en el que estemos incrementando el precio en los próximos días”, respondió el representante de los panificadores.
Vargas desestimó las declaraciones en los medios de comunicación del dirigente del sector Dandy Mallea.
“Este señor toma atribuciones que no le compete, es un dirigente que se mueve a nivel político y bueno, lo que él opine poco o nada debe alarmar a la población, porque no tiene bases en ningún lugar. Se representa solo a sí mismo, no es un dirigente panificador”, acotó.
Agregó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acordó con ellos que les suministrará la harina para garantizar que el pan de batalla no suba de precio.
“Como tenemos un convenio firmado con Emapa, nos tenemos que someter a lo que nos dote para elaborar el producto y darlo a la población. Garantizamos por esta gestión, por un convenio, para que toda la gestión esté a 0.50 centavos el precio del pan”, aclaró, a tiempo de mencionar que al día, esta entidad les da cuatro bolsas de harina a cada panificador.
El gerente general de la estatal Emapa Franklin Flores, declaró en conferencia de prensa que se garantiza que el producto no subirá de precio, porque tienen un acuerdo suscrito con los panificadores, además que garantizan preverlos de harina.
“Emapa cuenta en su stock hasta la fecha con 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado boliviano. Eso equivale a más de 1,6 millones de quintales que se distribuirán al sector panificador y si es necesario, en las tiendas de nuestra empresa”, informó.
Flores aclaró que el trigo es boliviano, con siembras de semillas certificadas.
Bolivia Verifica conversó con el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Jaime Hernández, quien mencionó que por ahora, su producción avanza con normalidad y no llegó ningún comunicado de Emapa para masificar o apurar sus envíos.
Mencionó que de su producción anual va destinada a la industria molinera y otro tanto a Emapa. A esta última, va alrededor de 8.000 toneladas.
Acotó que dada la situación mundial por el conflicto internacional, han pedido reunirse con representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Productivo para incentivar el aumento de siembras de trigo, porque el país por sí solo no se abastece en su totalidad.
“Lo que estamos haciendo es pedir una reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural y Productivo, porque creemos que es un momento crucial para que se pueda agendar una serie de temas que permitan incentivar una mayor siembra de trigo en Santa Cruz, la producción comienza en abril. (…) El país cubre el 30 o 40% de la demanda interna. Anualmente la demanda es de 700 mil toneladas, nosotros no llegamos ni a las 200 o 300 mil toneladas”, puntualizó.
Mencionó que el resto de la demanda se cubre con la importación desde Argentina y del contrabando. Llamó a fortalecer el tema de la investigación para potenciar el rendimiento y sembradíos de trigo.
¿Cuánto de harina importa Bolivia?
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 Bolivia importó 364.129.797 kilos brutos de harina de Argentina, Chile, China, Paraguay y Perú. En 2021, 266.241.538 de Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos y Paraguay. El país de donde más se importa es Argentina.
Aunque el precio del pan está garantizado, según el Gobierno nacional para esta gestión, otros sectores que usan harina puede que sí presenten un aumento, porque este producto sí subió su precio.
“Este aumento en el precio de la harina va a las pastelerías, mercados marginales de pan que no acceden a la harina de Emapa, debería subir el precio de galletas y pan en bolsa. Las empresas industriales acceden a harina con precios de mercado”, declaró el presidente de IDIM a Página Siete.
Bolivia Verifica corroboró que el precio de la harina sí subió a Bs 210 el quintal en los mercados de la ciudad de La Paz, pero el pan mantiene su precio de 50 centavos la unidad.
El conflicto y su impacto en la economía mundial
Tras el ingreso de tropas rusas a territorio ucraniano desde el 24 de febrero, las principales potencias de Occidente han impuesto duras sanciones económicas a Rusia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este 5 de marzo mediante una declaración del impacto económico que tendrá en diferentes países el conflicto entre Rusia y Ucrania. Este organismo indica que las primeras secuelas ya son tangibles con la subida de los precios de la energía, las materias primas (incluidos el trigo y otros cereales) y las interrupciones en la cadena de suministros.