Lo que se conoce de la espuma que aparece en el río Rocha de Cochabamba
No hay evidencia científica para afirmar que es tóxica según funcionarios y especialistas ambientales, pero sí se requiere hacer pruebas de laboratorio para determinarlo con rigor. No se puede ignorar la crisis ambiental que sufre este importante afluente que pasa por la capital cochabambina
El río Rocha tiene en esta época uno de los más bajos caudales del año, pero en diferentes puntos, de los más de 40 kilómetros que recorre el agua en seis municipios de Cochabamba, han crecido los niveles de espuma, una sustancia que ha encendido los focos de alarma y preocupación de los activistas ambientales, como de la misma población ¿A qué se debe? Acá trataremos de aclararlo con el apoyo de especialistas en el área.
Una publicación del 2 de julio del portal Bolivia Today Cochabamba dice que el río Rocha «agoniza» por la espuma tóxica que se acumula desde la zona de La Recoleta hasta el aeropuerto de la ciudad. Bolivia Verifica consultó con funcionarios municipales y expertos ambientales para determinar si el uso de la palabra “tóxica» se adecúa a la naturaleza de la espuma de las aguas del afluente.
«El río Rocha sigue su lenta agonía. El caudal está con espuma tóxica que se forma por las descargas del alcantarillado y las industrias. Los residuos se detectaron en 2018, pero aún no hay una solución», dice un texto de Los Tiempos para describir la crítica situación de este río.
“El río Rocha turbión”, como dice la canción de ‘Oh Cochabamba’ de Jorge Cafrune, es un símbolo histórico de amor y odio para los cochabambinos; sin embargo, en las últimas décadas el río se ha deteriorado y sus aguas están visiblemente contaminadas, hasta con olores nauseabundos.
Según un inventario de las principales fuentes de contaminación en la cuenca del río, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en 2017, existen 116 descargas directas contaminantes identificadas, que corresponden a los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Del total, 83 son aguas residuales domésticas, informó Los Tiempos.
El director municipal de Medio Ambiente Elvis Gutiérrez explicó a Bolivia Verifica que la espuma que sale en los puntos de caída es “normal” por la contaminación que se genera en Sacaba.
«Si ustedes ven el tema en Sacaba, las alcantarillas industriales y domiciliarias están abiertas hacia el río», explicó.
Para el jefe del Departamento Ambiental de Residuos Sólidos y Líquidos de la Alcaldía de Cochabamba Elías Abularach el problema de la espuma es “medio complicado y complejo”, porque el origen de esta fuente tiene que ver con los residuos industriales.
Otro de los problemas es que el río Rocha atraviesa por diferentes municipios y la responsabilidad es de cada alcaldía. «El causante se encuentra en Sacaba, donde deben realizar un mayor control para evitar que las empresas viertan sustancias», indicó Abularach.
«Esta espuma no creo que sea tóxica porque su presencia se debe a nitratos o fosfatos. Cuando uno usa jabón en un proceso industrial, este producto no es tóxico por sí solo, sino que tiene nutrientes que generan mayor demanda de oxígeno y empieza a descomponerse», explicó.
Abularach insistió que no “cree” que la espuma sea tóxica para la salud, pero también reconoce que se debe realizar un examen de laboratorio para determinar con precisión si corresponde a la categoría de toxicidad.
Dijo que es una falsa alarma asegurar que la espuma es “tóxica” porque puede estar generada, por ejemplo, por el jabón. «En este momento Cochabamba, que vive una transición del invierno a la primavera, está pasando el momento más seco, en consecuencia, los volúmenes de agua se reducen a la mínima expresión”, acotó.
«Se conoce que hay varias lavanderías de ropa en el lado de Sacaba, y creo que la espuma proviene de ese lado, en consecuencia, le corresponde a ese municipio realizar los estudios correspondientes», añadió.
Ahora, si hablamos del agua del río, el último estudio realizado señala que se encuentra contaminada por aguas residuales que fluyen en afluente. «Estas aguas no sirven para consumo humano ni para recreación», indicó Abularach.
Estas aguas son utilizadas para riego de cultivos de tallo alto, como el maíz en la zona de Colcapihua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
El representante del Colectivo Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac) Jaime Ponce dijo que este tema debe ser resuelto con precisión, porque es necesario el rigor científico para categorizar o mencionar la calidad del agua.
«El resultado de esa prueba nos daría mayores elementos de juicio para identificar de dónde proviene la toxicidad. La espuma es una manifestación de toxicidad y patógenos», insistió.
Ponce considera que un eventual estudio permitiría a los gobiernos municipales asumir medidas más concretas contra aquellas personas o empresas que echan sus aguas al río Rocha para mitigar el impacto ambiental.
Pese a que el último estudio del agua del río Rocha fue realizado por la Contraloría hace 14 años, la situación no ha mejorado desde aquella oportunidad y no hay duda de que las aguas están contaminadas.
Otro problema, es que las aguas servidas de diversas urbanizaciones de Sacaba y Cercado aún terminan en el río Rocha y que no se han conectado con las plantas de tratamiento de residuos líquidos.
El coordinador de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia Soria, explicó que no necesariamente se pueda afirmar que las aguas del Rocha sean tóxicas, pero sí que tienen un alto nivel de contaminación.
Dice que la espuma se produce por un exceso de materia orgánica muy importante y que esto se da generalmente por la presencia de aguas residuales, porque en las caídas se forman las espumas, principalmente después de la tarde.
«Creo que el término tóxico merece mucho más análisis, toxicidad hace referencia a daños nocivos que pueden generar a ciertos organismos, quizá es un titular muy alarmante», apuntó.
No hay que dejar minimizar la situación del río Rocha porque es preocupante. «Hay un grado de contaminación alto y debe tomarse cartas en el asunto porque se trata de un río urbano que tiene estas características, por un lado la espuma, el olor y el agua contaminada”, añadió.
Meruvia también dijo que pensar que la espuma es solo por el detergente que usan los lavaderos de agua no es real, “hay algo más y lo digo por la experiencia no solo en Bolivia, sino en otras partes del mundo”.
Entonces, ¿la espuma del río Rocha es tóxica?
No hay evidencia científica para afirmar que la espuma es tóxica, según funcionarios y especialista, pero sí se requiere hacer pruebas de laboratorio para determinarlo con rigor. No se puede ignorar la crisis ambiental que sufre todo el río Rocha, coincidieron.