Lo que debes saber del aumento en la tarifa de aseo urbano en La Paz

El porcentaje que subirá es del 45%, según indica Delapaz, entidad encargada del cobro de la tarifa de aseo, a través de las facturas de consumo de electricidad

El anuncio del aumento en el cobro de la tarifa del aseo urbano en la ciudad de La Paz fue rechazado por diferentes sectores sociales; mientras que concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que se cobrará casi el «doble». El cobro anunciado es entre 0,77 centavos a Bs 1,76.

En este sector del Explicador te contaremos todo lo que se sabe al respecto.

Para comenzar,  el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias Duran, informó el 13 de febrero que la tasa del servicio de aseo urbano subiría entre 77 centavos y Bs 1.76, dependiendo la cuota que cada paceño pague en su factura de luz. Esta actualización comenzará a regir desde la primera semana de marzo.

La Alcaldía, según explicó Arias, tomó esta determinación en cumplimiento con la Ley 2434, promulgada el año 2002 y la Ordenanza Municipal 561, aprobada el 2007, según explicó el ejecutivo municipal.

Lo que estipulan estas normativas es que la tasa del aseo urbano se debe actualizar en base a la variación de la unidad de fomento de vivienda (UFV), publicada cada fin de año por el Banco Central de Bolivia.

Tras este anuncio, concejales del MAS como Roxana Pérez del Castillo y Pierre Chain, criticaron esta medida, al considerarla «arbitraria» y denominarla como un “impuestazo”.

“No podemos permitir que -el alcalde Iván Arias- siga jugando con los intereses del pueblo; por un lado, el señor Arias saca un impuestazo, elevando la tasa de aseo por más del 84% hasta un 112%, jugando con la economía de nuestra paceñidad”, declaró Pérez.

Roxana Pérez junto a otros concejales realizaron una huelga de hambre en rechazo a esta resolución, misma que duró cuatro días y fue levantada el 19 de febrero.

Otros sectores como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) también expresaron su rechazo a esta medida.

¿Qué dice la Alcaldía sobre las declaraciones de los concejales?

Arias argumenta que está cumpliendo una ley nacional que es la número 2434, y que si quieren que se anule su resolución, la Asamblea Legislativa Plurinacional debería abrogar primero dicha normativa. 

«Si los señores -concejales del MAS- quieren que se anule la ley, están equivocando el lugar de la huelga de hambre y tienen que hacerlo en el Parlamento para que anule, y si anula la Ley 2434 o el Gobierno decide poner en suspenso, nosotros haremos caso a una disposición nacional”, dijo Arias el 16 de febrero.

Además, resaltó que el 86% del total del costo del aseo urbano lo cubre el Gobierno Municipal, el 16% es el que pagan los ciudadanos en las facturas de luz.

“El 84% es subsidio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y solamente el 16% es aporte de los paceños mediante la tasa de aseo urbano. Con esto del 16% vamos a pasar quizás al 17%, es un incremento insignificante que en realidad es una actualización”, sustentó.

¿Qué tanto será el porcentaje del incremento?

El gerente comercial de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), César Ortega, habló sobre el tema en diferentes medios (1, 2) para aclarar cómo es la situación. Explicó que el porcentaje de aumento es de 45% aproximadamente, no es más.

«La información escrita que nos han dado -de la Alcaldía- y la que nosotros aplicaríamos, es la que les he transmitido. Según los valores que transmití la variación es del 40 a 45% más o menos, no es 80%», indicó Ortega.

Agregó que esta es la instrucción que recibieron desde la Alcaldía y la que aplicarán como Delapaz, entidad encargada del cobro del consumo del servicio eléctrico en La Paz, además del cobro de la tarifa del alumbrado y aseo público.

Ejemplificó el aumento de la siguiente manera:

«Si se paga entre Bs 150 a 200 por el servicio eléctrico, la tasa de aseo que se paga es de Bs 9. Con el incremento será Bs 13.40. Si el pago por el consumo fuera de Bs 75 a 80, la tasa es de Bs 4, con el incremento subiría a Bs 5.77». 

A continuación, te mostramos la imagen de una factura de luz donde aparece la tarifa del aseo en la urbe paceña:

Bolivia Verifica realizó una verificación de discurso sobre una declaración del concejal Chain con respecto a la actualización de la tarifa, también se habló con expertos en el tema, quienes explicaron que esta medida es en base a  las normas, aunque, por la pandemia, indicaron que la Alcaldía debió considerar una «excepción» por esta gestión.

A continuación, te compartimos la nota completa:

Un dato verdadero y otro falso dado por el concejal Chain sobre incremento de tarifa de aseo urbano

 

whatsapp BV