Leishmaniasis y todo lo que se sabe de la enfermedad en Tarija
Existen tres tipos de leishmaniasis, cutánea, mucosa y visceral, esta última es mortal si no se trata oportunamente. En lo que va del 2022 se reportaron 15 casos y dos fallecidos.
Natalia Seas/El País
El departamento de Tarija registra 15 casos confirmados de leishmaniasis en lo que va de la gestión 2022. Bermejo y Villa Montes son los municipios afectados con esta patología, con 5 y 10 casos positivos en cada región, respectivamente, según informó Marcelo Magne, jefe de Vigilancia de Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Esta semana se reportó el fallecimiento de dos menores que tuvieron complicaciones en su salud.
¿Qué es la leishmaniasis?
Es una enfermedad de transmisión vectorial, que se transmite mediante la picadura de flebótomos hembras infectados. Esta afección se presenta principalmente a las zonas periurbanas, donde hay mayores índices de pobreza. Los flebótomos son mosquitos de arena, que en otras regiones de Sudamérica son conocidos como chitre, palomilla, manta blanca, quemador, pringador, jején, titita, entre otros.
Humberto Delgado, responsable de Epidemiología de Villa Montes, informó que el mosquito flebótomo es difícil ver a simple vista. La característica “peculiar” de este insecto es que su anatomía no le permite alzar vuelo libre. “Este flebótomo lo que hace es hacer como brincos, pero no hace un vuelo directo como sancudo”.
Tras la alerta de transmisión comunitaria en Villa Montes, la Unidad de Zoonosis realiza la captura de los mosquitos en los domicilios de los pacientes confirmados para evitar la propagación de la enfermedad.
¿Cuántos tipos de leishmaniasis existen?
La leishmaniasis se presenta en tres formas clínicas: cutánea, mucosa y visceral, esta última afecta más a los niños, produce alteraciones en el organismo, su diagnóstico es más complejo porque no presenta la herida en la piel y es 90% letal si no es tratada oportunamente. Mientras que la leishmaniasis cutánea y mucosa es una enfermedad crónica, explicó Magne.
A la fecha, de los quince casos confirmados en el departamento de Tarija, 6 son de forma cutánea, una mucosa y 8 visceral.
Según la OMS-OPS, la leishmaniasis cutánea es la más común y es endémica en 18 países de la región, mientras que la mucosa, endémica en 13 países de la región, puede causar mutilaciones y discapacidades. Y la visceral es endémica en 13 países de la región y es la forma más grave de la enfermedad.
¿Puede llegar a causar la muerte?
Según la OMS, si no se trata (sobre todo la leishmaniasis visceral), es mortal en más del 95% de los casos.
Magne confirmó que dos de los quince pacientes diagnosticados con leishmaniasis visceral fallecieron. Se trata de dos niños menores de dos años de zonas periurbanas de Villa Montes que registraron complicaciones, como una septicemia y neumonía.
“Desafortunadamente ellos tenían leishmaniasis visceral, pero han sido otras complicaciones que han hecho que pierdan la vida. Sus defensas estaban muy bajas, pese a que estaban recibiendo dosis del tratamiento”, aclaró.
¿Qué síntomas tiene y cómo se detecta?
Los síntomas de la enfermedad se presentan con fiebre prolongada, hepato esplenomegalia, pérdida de peso, anemia y llagas en la piel. No obstante, no suele presentar manifestaciones clínicas evidentes y en algunas ocasiones pasa inadvertido como otra patología más.
La leishmaniasis visceral no se presenta con heridas ni úlceras en la piel, a diferencia de las otras formas clínicas. Además, produce alteraciones en el organismo, como agrandamiento del hígado y del vaso y genera desnutrición.
Ante la situación y si existe la sospecha en un paciente – según el epidemiólogo Humberto Delgado- los médicos utilizan cuatro criterios para recién aplicar el test rK39 que confirme el resultado.
-criterio epidemiológico, si la persona es de alguna región identificada con circulación de leishmaniasis
-criterio clínico, si presenta fiebre recurrente, malestar, distención abdominal, palidez y antecedentes de circulación por centros de salud.
-criterio laboratorial, se realiza un hemograma completo para identificar las formas celulares, si hay disminución de glóbulos o de plaquetas
-criterio de imagen, a través de una ecografía se observa si hay un aumento de volumen las vísceras (vaso e hígado)
Delgado aclaró que la leishmaniasis se reportaba principalmente en la frontera de países vecinos como Brasil y Paraguay.
Es por ello que, tras algunas reuniones interinstitucionales con el Ministerio de Salud de Bolivia y expertos de salud de países como Brasil, Argentina y Paraguay, se estableció un plan de acción para frenar y controlar esta enfermedad. A la fecha las farmacias municipales de Villa Montes ya cuentan con pruebas rápidas (llamada prueba inmunocromatográfica rK39).
¿Es una enfermedad que pueden padecer los animales?
La leishmaniasis también se transmite a los perros mediante la picadura del mosquito, sin embargo, estos no pueden transmitir de manera directa a un humano.
“El tratamiento según manuales de la OPS, OMS, y de países endémicos, indican que el tratamiento en canes no es efectivo. Esta parte es un punto muy delicado porque hay organizaciones que protegen a estos animalitos y las normas indican la eliminación del can como medida”.
#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.