Legisladores del MAS no denunciaron a Evo Morales y Álvaro García por un robo al BCB en 2019
Los diputados de la denominada «ala arcista» no se pronunciaron por este caso del que fue denunciado el expresidente del Banco Central. Unitel desmintió la difusión del citado contenido.
«Arcistas acusan a Evo y Linera del millonario robo al Banco Central durante su huida a México el 2019», titula una publicación difundida en Facebook que lleva la línea gráfica de Unitel; sin embargo, el contenido es falso.
La página Resistencia Potosina difunde desde el 18 de agosto de 2023 esta versión en Facebook.
Para hacer la verificación, se realizó la búsqueda del citado contenido en el sitio web de Unitel, pero no se encontró ninguna información de ese tipo. También se hizo una búsqueda a la inversa de la imagen y se constató que sí fue publicada por Unitel el 11 de agosto de 2023, donde se ve al expresidente Evo Morales Ayma junto al exvicepresidente Álvaro García Linera, pero el texto es diferente.
La imagen compartida desde la página Resistencia Potosina fue manipulada, según se constata en una comparación detallada que fue realizada con la herramienta digital InVid.
En la comparación se evidencia la inserción de un texto falso sobre una fotografía real difundida por Unitel.
El editor web de Unitel Christopher André aclaró que ese titular no fue difundido por el medio de comunicación. «Es falso», sostuvo.
La nota original de Unitel informa que la Fiscalía desestimó la denuncia penal en contra de Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y el líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi Quispe por los conflictos de 2019. En la denuncia formalizada por el activista Vladimir Machicado se habla de un «autogolpe» de Estado que derivó en las movilizaciones y enfrentamientos registrados ese año.
Es decir, la nota de Unitel trata sobre un caso que fue desestimado por la Fiscalía. La denuncia tiene base en las declaraciones del legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores Condori, quien reveló a inicios de julio que Evo Morales instruyó al líder de la COB Juan Carlos Guarachi a pedir su renuncia en el año 2019.
Estas declaraciones surgieron en torno al conflicto interno en el MAS, dividido en dos fuerzas dentro de su bancada en el Parlamento; los denominados «arcistas» que apoyan la gestión del presidente Luis Arce Catacora y los legisladores del «ala dura» o «evistas», que respaldan a Evo Morales como líder de ese frente político.
Denuncia de robo al BCB en el año 2019
El proceso al que se hace mención en la desinformación, también tiene que ver con un caso de 2019, pero de un presunto desembolso irregular de fondos del Banco Central de Bolivia (BCB).
La Fiscalía desestimó en diciembre de 2020 el proceso de investigación en contra del expresidente del BCB Pablo Ramos Sánchez.
El caso inició en noviembre de 2019, cuando se hizo público un pronunciamiento a nombre de los trabajadores de esta entidad, en el cual se denunciaba que el BCB desembolsó Bs 520 millones a favor de las estatales Mi Teleférico, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (Ende) y a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) antes de que Evo Morales renuncie a la Presidencia. El documento no llevaba ninguna firma.
Sin embargo, ningún parlamentario del MAS hizo una denuncia por este caso particular; al contrario, la Asamblea Plurinacional rindió el 14 de octubre de 2021 un homenaje póstumo al expresidente del BCB Pablo Ramos Sánchez como «eminente economista e intelectual». Ramos falleció el 24 de septiembre de 2021.
Por todo lo expuesto, ningún legislador del MAS denunció a Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera por un robo al Banco Central de Bolivia. Unitel tampoco difundió el citado contenido.