Las tarjetas bancarias emitidas en Bolivia funcionan regularmente en el exterior
La ASFI estableció una banda de comisiones entre 5% y 10% para transacciones al exterior superiores a $us 1.000, pero aclaró que aquellas menores a ese monto pueden ser gratuitas bajo ciertas condiciones.
Circula en redes sociales la imagen de un cajero automático, cuyo título alerta que las tarjetas bancarias dejaron de funcionar en el exterior; sin embargo, el contenido es falso, la ASFI rechazó la publicación.
El contenido fue identificado el 5 de julio en la cuenta exploringbolivia en TikTok.
La publicación tiene el siguiente texto:
“Urgente.
Tarjetas dejan de funcionar en el exterior.
Gracias al Gobierno que tenemos”.
Tarjetas funcionan de manera regular
En el proceso de verificación se contactó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), instancia que rechazó la publicación de exploringbolivia.
En una escueta respuesta, la Unidad de Comunicación de la ASFI aclaró que la imagen es falsa. Las tarjetas de débito o de crédito emitidas por bancos bolivianos están operando con regularidad en el extranjero.
En el rastreo se contactó también a bolivianos que viven o están de paso en el exterior, quienes refirieron que sus tarjetas bancarias emitidas en el país sí estaban funcionando. Se consultó a bolivianos que se encontraban en ese momento en Argentina, Estados Unidos y España, quienes reportaron un normal funcionamiento de sus tarjetas emitidas por bancos bolivianos.
Este bulo estuvo circulando anteriormente, donde se indicaba que las tarjetas de débito tenían limitaciones para sacar dinero en el exterior. Ver aquí.
Tarjetas de débito del BNB y BMSC no tienen límites de compras en el extranjero por día
Antecedentes
Algunos usuarios en el exterior reportaron que les cobraron comisiones de hasta el 10% por transacciones en dólares, mientras que otros han denunciado que les impusieron límites mensuales (1).
La ASFI estableció una banda de comisiones de entre 5% y 10% para transacciones al exterior superiores a 1.000 dólares, pero aclaró que aquellas menores a ese monto pueden ser gratuitas bajo ciertas condiciones.
Si bien algunos usuarios han reportado problemas, la ASFI aclaró que las transacciones en el exterior se están atendiendo normalmente.
Según la ASFI no existe ninguna disposición que restrinja este tipo de transacciones. Los límites impuestos por los bancos se deben a medidas de seguridad para mitigar el riesgo de débitos no autorizados.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que las tarjetas bancarias emitidas en Bolivia están funcionando con regularidad.