Las pruebas PCR no son cancerígenas como se asegura en un video
A través de un audiovisual se alerta que los hisopos, que se utilizan para tomar muestras, son peligrosos; sin embargo, expertos en salud y organismos internacionales aclaran que esto es falso.
A través de un video que circula por grupos de WhatsApp se indica que los hisopos o cotonetes que se utilizan para tomar las pruebas PCR son esterilizados con un “potente cancerígeno”. Sin embargo, esto es falso. Las pruebas PCR, que detectan el coronavirus, son seguras.
“(…) Hoy hemos dado con una alerta, vamos a ver la composición de los hisopos. Si ustedes se dan cuenta, parece aquí EO sterile, vamos a ver el significado de eso. Concretamente lo vamos a hacer también a través de un fabricante (…) sterile EO que significa esterilizado con óxido de etileno”, relata una persona en el video que dura 00:54 segundos.
En el audiovisual también se incluye este texto:
“El peligroso hisopado o PCR esterilizado con un potente cancerígeno”.
¿Qué es el óxido de etileno (EO Sterile)?
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indica que el óxido de etileno es un “gas incoloro, inflamable y de olor dulce” que, en cantidades pequeñas, se usa para fumigación y esterilización de insumos médicos. Asimismo, alerta que esta sustancia es causante de cáncer en las personas que se exponen de manera prolongada a la sustancia.
El óxido de etileno en los hisopos
Algunos fabricantes como Bio Trading indican que sus hisopos para muestras nasofaríngeas fueron esterilizados con óxido de etileno. Sin embargo, esto no representa un peligro para las personas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) avala el uso de óxido de etileno para esterilizar materiales médicos, pero en condiciones seguras y seguidas de un proceso de ventilación para que no queden residuos de la sustancia en ninguna superficie.
Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) controla que los fabricantes de insumos médicos esterilicen sus productos con óxido de etileno en niveles seguros y aceptables para las personas. De igual manera, explica que el compuesto químico está aprobado para uso médico y que es recomendable por su eficacia.
¿Qué dicen los profesionales en salud en Bolivia?
El licenciado en enfermería Moisés Condori del Centro de referencia Ambulatorio (CRA) de El Alto respalda que los hisopos que se usan en las pruebas PCR son confiables y que todos estos materiales con avalados por el Ministerio de Salud.
“Algunos son esterilizados con óxido de etileno, pero todos los hisopos que utilizamos para las pruebas PCR son seguros y no provocan cáncer. Antes de aprobar la distribución de cualquier insumo médico se le hacen varias pruebas de seguridad”, explicó Condori.
El profesional en salud también dijo que este tipo de mentiras que se difunden por las redes “ocasionan que la gente no se realice las pruebas PCR” y eso puede provocar que se ponga en riesgo su salud.
En el Centro de Salud de la ciudad de El Alto, Bolivia, aún se siguen realizando pruebas PCR de manera gratuita de lunes a viernes de 08:30 a 15:00.