Las primarias para los comicios de 2025 abren un nuevo frente de conflicto; Evo Morales rechaza una elección abierta
La experiencia inicial con las primarias en Bolivia se dio en 2019, pero en todas las organizaciones políticas participó solo un binomio. La Ley de Organizaciones Políticas, promulgada en 2018, no especifica la obligatoriedad de tener dos binomios en competencia.
Las papeletas del MAS, CC y Bolivia dice No para las primarias de 2019, con un solo binomio cada frente.
Un nuevo frente de conflicto se abre en el país relacionado con las elecciones generales de 2025. Las características de las primarias, que deberán realizarse entre fines de 2024 y principios de 2025, están generando polémica.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe comenzó el debate con el anuncio de la presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de dos proyectos de ley, uno para la anulación de las primarias con un solo candidato y otro para que estas elecciones preliminares sean abiertas, es decir, que toda la población pueda participar en ellas y no solo los militantes de los partidos.
“Estoy presentando un proyecto de ley, es de manera personal, eso quiero que quede muy claro. Es un sinsentido que tengamos elecciones primarias con un solo candidato, es una suerte de aberración. Solo se está buscando la legitimización de un candidato”, explicó el vocal a los medios.
Tahuichi añadió: “Podemos abrir un debate intenso en el sentido de que podamos abrir unas primarias obligatorias, como ha sucedido en el PASO de Argentina, donde con el actual padrón, el ciudadano vaya a votar en una elección primaria con varios candidatos y la regla de juego sería de que en esta elección primaria solo vayan a la elección general los que hayan obtenido los primeros seis puestos o los que estén por encima del 3%”.
La propuesta del vocal provocó el rechazo del expresidente Evo Morales. “No vamos a rendirnos ante las nuevas amenazas. Ahora plantean hacer primarias para que todos los de la derecha, aliados del Gobierno, voten en el MAS-IPSP, como si fueran nuestros militantes, para elegir nuestros candidatos”, escribió desde su cuenta en X (antes Twitter).
Morales, en su programa de radio dominical, afirmó también que el presidente Luis Arce planteó “en una reunión a su equipo elecciones primarias abiertas”.
“La derecha dice eso, pero también el vocal Tahuichi. Qué coincidencia, otra coincidencia derecha, presidente y Tribunal Supremo Electoral. No se puede entender, ¿para qué son las primarias?, (es) para que el militante escoja a su candidato, y ahora quieren modificar eso”, señaló Morales.
Para el también presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), la propuesta de primarias abiertas fue planteada inicialmente por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Morales, desde su programa en radio Kawsachun Coca, indicó que el presidente Luis Arce dijo “en una reunión a su equipo (que deberá haber) elecciones primarias abiertas”.
@franzperiodista #bolivia🇧🇴 #TSE #Política #EvoMorales #TahuichiTahuichi ♬ sonido original – Franz Machaca – Periodista
Agregó que la propuesta fue planteada por los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) y que ahora es abanderada por un vocal del TSE. Reiteró que “Lucho ha instruido (a los ministros) elecciones primarias abiertas. La campaña (es) no solo de carácter nacional sino internacional. Estamos informados cómo están operando contra el MAS”.
Sin embargo, la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón salió al paso a afirmar que el Gobierno “nunca ha hablado” de elecciones primarias abiertas, esa es una propuesta impulsada por “el pacto firmado entre Evo, Mesa y Camacho”.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclara que el Gobierno “nunca ha hablado” de elecciones primarias abiertas, esa es una propuesta impulsada por “el pacto firmado entre Evo, Mesa, Camacho”. pic.twitter.com/rsHsrYfzxc
— Brújula Digital (@BrujulaNoticias) January 16, 2024
El diputado de CC Carlos Alarcón confirmó a Bolivia Verifica que su frente político respalda las elecciones primarias abiertas. Explicó que, con este tipo de elección, cualquier elector podrá votar por cualquier candidato, aunque no sea militante de un partido.
Asegura que este tipo de elección primaria puede ser una ventaja para la oposición que, generalmente, va a las comicios generales fragmentada y con varios candidatos.
Primarias “competitivas”
La experiencia inicial con las primarias en Bolivia se dio en 2019, pero en todas las organizaciones políticas participó solo una binomio. Este proceso se desarrolló en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas, promulgada en 2018 y que no especifica la obligatoriedad de tener dos binomios en competencia.
Para el exvocal del TSE José Luis Exeni, la iniciativa actual de los vocales, de reformar el régimen de las primarias para que estas sean competitivas (con dos binomios en competencia), es adecuada.
“Me parece muy valioso e imprescindible las primarias competitivas. Elecciones con un solo candidato no son elecciones. Lo importante es que haya más de dos binomios y que sean competitivos”, explicó Exeni.
La experiencia inicial con las primarias en Bolivia se dio en 2019, pero en todas las organizaciones políticas participó solo una binomio. Este proceso se desarrolló en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas, promulgada en 2018 y que no especifica la obligatoriedad de tener dos binomios en competencia.
Exeni agregó que el anteproyecto de ley de Organizaciones Políticas que prepara el TSE para las elecciones generales de 2025 se debería incluir también que los binomios sean paritarios, es decir, varón–mujer o mujer–varón.
Hasta ahora, las primarias son obligatorias, vinculantes y financiadas por el TGN
Según la normativa, las primarias son obligatorias para la elección de los binomios de las organizaciones políticas que se presentarán en las elecciones generales.
La Ley de Organizaciones Políticas de 2018 establece en su artículo 29 que: “para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral”.
De acuerdo con la norma, la elección primaria se debe realizar 120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política.
Este proceso debe ser organizado y administrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación TGN.
Las primarias se deben realizar de manera simultánea con todos los partidos políticos o alianzas que hayan manifestado su interés en participar en la elección general.
Además, los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria hasta 60 días antes del acto electoral.
Jornada normal
Al contrario de lo que ocurre durante las elecciones generales, las primarias se realizan en una jornada normal, sin prohibición de circulación.
El proceso de elecciones primarias se debe llevar a cabo el día señalado por el Tribunal Supremo Electoral en los recintos electorales habilitados en todo el país.
En cada mesa de sufragio, la apertura, funcionamiento, cierre y escrutinio de votos se realiza a través de delegados designados por los partidos políticos o alianzas que postulen binomios para las elecciones primarias.
¿Quiénes votan?
Están habilitados para participar en la elección primaria todos los militantes de los partidos políticos y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen, así como en el padrón electoral al momento de la convocatoria a elección primaria a realizarse en la gestión, de acuerdo al calendario electoral.
En cada partido político o alianza, el binomio será elegido por mayoría simple de votos de su militancia. La votación será individual, voluntaria, directa, libre y secreta.
Resultados vinculantes
Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, son vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales.
Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido.