Las plantas de plátano pueden aprovecharse como alimento para animales y materia prima

Sombreros, carteras, mochilas y otras artesanías; papel para distintos usos y alimento complementario para la crianza de cuyes son algunos de los usos que se le puede dar a la planta del banano. Conoce aquí diversas iniciativas.

Plantas de plátano y sombreros ecologicos fabricados con fibra de pseudotallo, fuente: AMA.

El plátano, banano o walele (como se lo conoce en el oriente) es una fruta con bajo contenido en sodio y altas cantidades de potasio. Mantiene en correcto funcionamiento las vías nerviosas, los músculos, el aparato digestivo y además fortalece el sistema inmune.

Pero además de la fruta, también se pueden aprovechar las hojas y el pseudotallo de la planta de distintas maneras. Así se evita la contaminación y se pueden generar ingresos, aquí te contamos cómo se desarrollan varias iniciativas.

La ingeniera agrónoma y experta en cuidado y fertilización de suelos, Mónica Cruz, explica a Bolivia Verifica que la planta del plátano tarda en crecer aproximadamente nueve meses y a partir de entonces se pueden cosechar sus frutos. 

“No es un árbol verdadero, es una especie herbácea por eso a su tronco se le conoce como pseudotallo. No es madera, está formado por varias capas y fibras. Solo da fruto una vez, luego se debe cortar, pero no de raíz, solo hay que cortar la planta y se mantiene su base que luego vuelve a crecer de ahí mismo”.

Estructura de la planta del plátano, fuente: InfoAgronomo.

 

La banana crece en climas tropicales como en Yungas de La Paz. Sin embargo, el principal productor y exportador de esta fruta es el trópico de Cochabamba. En 2021 las ventas por este producto alcanzaron los 32 millones de dólares y en 2022 subieron a 41 millones. 

Cruz comenta que el plátano genera gran cantidad de residuos orgánicos que demoran en descomponerse y ocupan bastante espacio. Van a parar a botaderos y a veces a los ríos o lagos.

“Por cada tonelada de plátano producido se generan aproximadamente cuatro toneladas de residuos orgánicos, estas plantas son cortadas y quemadas por los agricultores en los chaqueos. Ya sabemos que el chaqueo genera gran contaminación ambiental y puede descontrolarse. Las plantas también sirven como abono, pero aportan muy pocos nutrientes al suelo, ocupan campo y tardan en descomponerse”, detalla

Aprovechamiento de la planta del plátano 

A continuación, describimos varias iniciativas que demuestran que la planta del plátano también puede aprovecharse, generando diversos tipos de impacto, tanto para el medio ambiente como para los ingresos de las personas.

Las hojas

Es bien sabido que en el oriente boliviano se emplean las hojas de la planta del plátano para hornear el pan de arroz, de maíz y otro tipo de masitas típicamente orientales.

Esto no solo aporta sabor a los alimentos, sino que mejora su presentación y, adicionalmente, implica un abaratamiento de costos en la producción.

Pan de arroz y otras variedades horneadas en hojas de plátano, fuente: Bolivia siempre en mi corazón.

 

Pero las hojas no solo se pueden emplear en la repostería. En 2012 la estudiante de ingeniería agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Nilda Chalco Quispe, presentó su tesis de grado titulada: “Evaluación de tres niveles de harina de residuos foliares de plátano en la alimentación de tres líneas de cuyes mejorados (cavia aperea porcellus), en el departamento de La Paz”.

Su trabajo académico consistía en seleccionar las hojas de plátano que no tengan ningún tipo de daño, secarlas, triturarlas y convertirlas en harina para alimentar cuyes. 

Proceso de elaboración de harina de hojas de plátano, fuente: Tesis de grado de Nilda Chalco Quispe.

 

La harina de hojas de plátano fue introducida en el alimento de los cuyes en 5%, 10% y 15% en cuatro raciones diarias. Chalco demostró que las hojas de plátano se pueden aprovechar y que convertidas en harina se transforman en alimento que abarata los costos de producción de cuyes.

Asimismo, los animales aprovechan los nutrientes de las hojas y sus beneficios. La harina de hojas de plátano tiene bastante fibra y no solo alimenta, sino que también ayuda a la digestión de otros alimentos y en algunos casos incrementó el peso de los cuyes. Es importante mencionar que la carne de cuy tiene alto valor nutricional y se recomienda su consumo.

Al respecto del trabajo académico, Cruz menciona que es un gran aporte que se hizo al rubro agronómico y la cría de animales. “En varios pueblos de los Yungas se implementó esta técnica y no solo para criar cuyes, sino que también sirve como alimento complementario para otro tipo de animales”.

El pseudotallo

Esta parte de la planta del plátano también es aprovechada por la ecuatoriana Asociación de Mujeres Agro Artesanales (AMA), que elabora diversas artesanías a partir de esta materia prima para generar ingresos económicos. 

AMA nació en 2008 en la ciudad de Machala junto a varias mujeres emprendedoras. Su trabajo consiste en esperar las cosechas de plátano y después de que la fruta es retirada ellas entran a los campos y cortan el pseudotallo, pero no de raíz, sino, dejando 50 centímetros del suelo para que la planta vuelva a fructificar.

El pseudotallo es cortado y de su interior se extrae la fibra, que luego es lavada y se pone a secar. Después de este proceso, la fibra es tejida para formar sombreros, carteras, mochilas, monederos y otro tipo de artesanías como adornos para el hogar y para edificaciones.

El siguiente material elaborado por Hilvanando Historias muestra cómo el pseudotallo de plátano se convierte en materia prima.

 

AMA cuenta con 32 socias de distintas edades y provincias del Ecuador, el trabajo que realizan se comercializa mayormente en el exterior. Además, cada cierto tiempo llevan a cavo talleres de capacitación para que distintas personas puedan aprender a extraer la fibra del plátano y convertirla en materia prima para elaborar distintos productos.

El pinzote puede convertirse en papel ecológico

El Instituto de Investigaciones Amazónicas de la UMSA publicó un artículo denominado “Elaboración de papel con pinzote de banano”. El pinzote es la rama que sostiene los plátanos, después de la cosecha esta rama se desecha.

“Los residuos vegetales no son aprovechados de ninguna manera en algunas regiones, más al contrario se tiene una mala costumbre de dejarlo en cualquier parte, contaminando de forma visual al medio ambiente, por el mismo hecho de que las personas no saben sus usos ni la importancia que tienen los residuos vegetales”, se lee en la web de la UMSA.

Es importante mencionar que para fabricar una tonelada de papel virgen se necesitan de 2 a 3,5 toneladas de árboles, lo que implica la deforestación de cientos de hectáreas.

¿Cómo producir papel a partir del pinzote de plátano? Este recurso es recolectado y pelado. Seguidamente se pica y muele hasta obtener una pasta líquida que se mezcla con agua y agentes blanqueadores. Al final se compacta y se le da la forma de papel para que pueda utilizarse como material de escritorio y otros, según requerimiento.

Proceso de fabricado de papel a partir del pinzote de plátano, fuente: UMSA.

 

La UMSA  indica que este papel es “durable por ser papel y base celulósica primaria, resistente y biodegradable. Tiene una textura característica del banano. Buena densidad de fibra en papel”. Asimismo, posee los siguientes beneficios:

Logrará mejorar la calidad de vida por el aprovechamiento.

Minimizar las cantidades de desechos orgánicos.

Generador de algunos ingresos para productores de banano e intermediarios de venta.

Minimizará la utilización de papeles de primer origen, puesto que estos requieren de especies arbóreas que son taladas para su elaboración.

Reduce la desertificación de terrenos por la tala de árboles.

Recuperación de terrenos mal empleados.

 

Esta idea también es desarrollada desde 2017 en Brasil por la empresa Banapel. “Nuestra empresa se preocupa por preservar el medio ambiente, todo tiene un destino correcto. Necesitamos cuidar la tierra para que las generaciones futuras tengan la oportunidad de descubrir maravillas naturales y vivir sanamente”, es el mensaje de dicha compañía.

Banapel también utiliza la fibra de la planta del plátano para elaborar papel para envolver papayas, piñas, bananas, entre otras frutas. Además, elaboran cajas y otros empaques para transportar la fruta sin que sufra daños como aplastamiento. 

 

Cruz comenta que esta iniciativa es una gran alternativa para no usar plástico y evitar la deforestación de los bosques: “Es un papel biodegradable que no va a causar daño al medioambiente y que no interfiere en el proceso natural de maduración de la fruta, no solo es una buena idea, sino que debería de emplearse también en todos los países”.

whatsapp BV