Las imprecisiones del viceministro de Defensa Civil sobre los incendios en Roboré

Juan Carlos Calvimontes había indicado en dos oportunidades que los incendios estaban controlados, situación que no se enmarcaba en la realidad. 

El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes Camargo aseguró al menos en dos oportunidades entre el 30 y 31 de julio (1,2,3) que el incendio forestal en Roboré, Santa Cruz ya había sido sofocado; sin embargo, el fuego no cedió y sigue avanzando hasta ahora en diferentes puntos de ese municipio.

Calvimontes indicó por la televisora estatal BTV lo siguiente:

«Remarcando que el incendio en Roboré ha finalizado con las tareas de sofocación. Se ha hecho un sobrevuelo. Ya no existen incendios. Sin embargo, por protocolos se van a quedar los equipos».

En un reporte del 31 de julio, Calvimontes mencionó que los incendios forestales afectaron, según datos oficiales, los municipios cruceños de San Matías, Concepción, Roboré, San Rafael, San Ignacio de Velasco, El Puente y San Javier respectivamente.

En ese mismo video, (01:30) el viceministro de Defensa Civil  dijo que «ya no existen» incendios en Roboré.

Los datos proporcionados por el viceministro de Defensa Civil son engañosos, porque el fuego no cedió en esa región. Incluso, el alcalde de Roboré José Eduardo Díaz Ruiz pidió el lunes 5 de agosto ayuda a los pobladores para construir rompefuegos en la serranía.

«Se pide la colaboración de la gente, especialmente en el tema de agua; sería una bendición de que cayera una lluvia y así aplacaría un poco los diferentes focos de incendio», declaró el alcalde.

El periodista de Roboré Luis Zeballos explicó a nuestra redacción que el incendio «nunca» fue sofocado en su totalidad, y que las autoridades locales están trabajando contra el fuego en las zonas de Aguas Calientes y San Lorenzo para evitar que llegue al área de conservación e importancia ecológica Ñembi Guasú, ubicada a siete kilómetros de Roboré.

«Es la segunda vez que mete la pata el viceministro (Calvimontes) a quién mandará a ver esta zona para dar esos reportes», cuestionó el periodista.

Imagen de un helicóptero sobrevolando Roboré a las 14:30 del 5 de agosto de 2024.

El presidente del Comité Cívico de Roboré Fransisco Choré Vaca ratificó que los incendios están fuertes en la zona. «Con la ayuda de un Caterpillar (marca de maquinaria) están intentando crear espacios (líneas libres) para evitar que el fuego se propague más», dijo a nuestra redacción en la fecha de publicación de esta verificación.

El fuego, con una altura de hasta 50 metros, se mantiene en las serranías y avanza hacia el este.

Monitoreo satelital

Para hacer la verificación se hizo un rastreo satelital, pudiendo constatar que los incendios y focos de calor se mantienen activos hasta hoy 7 de agosto en la zona donde se encuentra el municipio de Roboré en el departamento de Santa Cruz.

Imagen capturada del sitio Terrabrasilis que muestra los focos de calor hasta el 5 de agosto de 2024.

El monitor Terrabrasilis del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil detectó hasta el 7 de agosto cerca de 1.460 focos de calor en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios (Satrifo) también muestra imágenes satelitales de centenares de focos de calor en toda la jurisdicción de Roboré. Este sitio, detectaba, solo en Santa Cruz, 8.828 focos de calor hasta el 5 de agosto.

Imagen capturada del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios.

¿Incendio controlado?

Para Calvimontes, un incendio se cataloga como controlado cuando ya no es peligroso, no es grande y no tiene potencial para afectar vidas humanas o alguna infraestructura. «Es decir, que el fuego no ingresará a una comunidad y no se va a descontrolar», explicó el viceministro en una conferencia de prensa realizada el pasado 31 de julio.

Activistas, ambientalistas y colectivos criticaron  las declaraciones del viceministro, quien posteriormente reconoció que los incendios se mantenían en esa región.

El viceministro Calvimontes junto al gobernador cruceño Mario Aguilera Cibrián brindaron una conferencia de prensa este 7 de agosto, donde informaron del envío de dos helicópteros Z9 a los municipios de Roboré y El Puente para sofocar los incendios desde el aire.

Por todo lo expuesto, se puede constatar que los incendios en el municipio de Roboré no fueron sofocados como informó en algún momento el viceministro de Defensa Civil.

Presidente Arce sobre los incendios forestales

El presidente del Estado Luis Arce Catacora durante su discurso del 6 de agosto (01:26:15) dijo que los incendios forestales golpean a Santa Cruz todos lo años «por la crisis del cambio climático» y los chaqueos o quemas descontroladas.

Agregó que el comando conjunto de las Fuerzas Armadas ha registrado 32 incendios apagados con la ayuda de 1.995 bomberos, 4 helicópteros desplegados y más de 141 mil litros de agua descargada.

Explicó que Bolivia tiene acuerdos con Brasil para trabajar de manera conjunta contra los incendios, principalmente en las fronteras como en San Matías y Mato Grosso.

Con Francia existe un acuerdo para desarrollar un sexto curso internacional de formación de bomberos forestales.

whatsapp BV