Las elecciones judiciales fueron el foco de la desinformación en diciembre

En el último mes de 2024, 15 contenidos recibieron la etiqueta de falso y otros 5, la de engañoso. Además, se realizaron dos investigaciones, una sobre las campañas encubiertas de los candidatos a las elecciones judiciales y otra sobre las estafas digitales relacionadas con el sistema financiero. 

 

Del 1 al 31 de diciembre, el equipo de Bolivia Verifica analizó 20 contenidos potencialmente desinformantes que circulaban en redes sociales. Tras el análisis realizado, 15 resultaron ser falsos y 5, engañosos. El tema más explotado en estas publicaciones fue el de las elecciones judiciales 2024; el 30% de las verificaciones realizadas se enfocó en esta temática.

 

La desinformación enfocada en los comicios judiciales se centró en tres ejes: la falsa postergación de las elecciones, encuestas que utilizaron el logotipo de instituciones serias para engañar al electorado y anuncios falsos sobre la supuesta inhabilitación de algunos candidatos a solo horas del proceso electoral. ¿La finalidad de estos contenidos? direccionar el voto ante la falta de conocimiento e información que tenía el electorado acerca del perfil de las y los candidatos.

Estas son las verificaciones que se hicieron al respecto:

¿Quiénes fueron los más atacados con la desinformación?

 

En el último mes de 2024, dos fueron las instituciones más afectadas por la desinformación: Coca Cola, cuya marca fue usada para crear estafas digitales mediante las cuales se ofrecía premios inexistentes (1, 2).

Y, por otra parte, los bulos apuntaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que relacionaron falsamente con comunicados de postergación de las elecciones judiciales y de inhabilitación de tres candidatos.

¿Por cuáles redes sociales circularon los bulos?

Según en análisis de nuestra base de datos, el 40% de los contenidos desinformantes circuló por Facebook y el 35% por TikTok. Es el primer mes de 2024 en el que la red social de Meta es la más usada para diseminar desinformación. Usualmente, es en la red social china donde más se identifican los contenidos falsos.

La aplicación de mensajería WhatsApp es la tercera plataforma empleada para difundir falsedades y engaños, con el restante 25%.

Investigaciones y análisis

En dociembre, Bolivia Verifica centró sus esfuerzos en realizar dos investigaciones y dos análisis de los contenidos en la jornada electoral.

El primer reportaje se enfocó en revisar, documentar y analizar los contenidos que compartían las y los candidatos a las elecciones judiciales en Facebook y TikTok. Se revisó un total de 237 cuentas con los nombres de los aspirantes o de usuarios que compartían publicaciones referidas a la campaña electoral.

Cabe recordar que según el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral están prohibidas la campaña y la propaganda electoral de forma directa o indirecta.

En este rastreo se detectó que casi el 100% de los candidatos hicieron campaña de forma directa o indirecta en redes sociales. Videos donde promocionan su imagen y logros, publicaciones recordando días festivos, talleres sobre temas jurídicos y consejos sobre temas judiciales fueron algunos de los contenidos que usaron para camuflar su campaña y surfear sobre la normativa.

Puedes ver la investigación completa a continuación:

Casi el 100% de los candidatos hacen campaña encubierta en redes sociales y otros espacios

Por otra parte, el 15 de diciembre, día de los comicios, se realizaron dos análisis sobre la información que circuló en torno al proceso electoral.

Por un lado, se detectó que se compartieron listas de candidatos supuestamente «afines al Movimiento Al Socialismo», como una guía para que el electorado sepa «por quién no votar», ya que en los mensajes se asociaba a estas personas con la crisis económica y política que atraviesa el país. No se pudo confirmar o desmentir alguna posible relación entre dichos aspirantes y el partido oficialista.

No votar por candidatos con supuesta afinidad masista fue la tendencia que circuló en la jornada electoral

En el segundo análisis se detectó que circularon publicaciones a manera de protesta por las elecciones. Muchas personas publicaron que votaron nulo, haciendo dibujos o garabateando las boletas, para expresar su descontento por el proceso, al considerar que estaba politizado y era poco transparente.

Anuncios de inhabilitaciones, desinformación sobre el proceso e imágenes de votos nulos marcaron la jornada electoral

Finalmente, la última investigación que se hizo es sobre las estafas digitales enfocadas en la forma en que los estafadores se sirven del sistema financiero para engañar a la gente.

Se recabó información de las bases de datos de Bolivia Verifica de 2022, 2023 y 2024 para analizar el crecimiento de los engaños que suplantan la identidad de las entidades bancarias y sus modus operandi. Se detectó que este tipo de estafas creció en 140%.

Puedes leer el reportaje completo para conocer todos los detalles a continuación:

Cibercrimen en alza, la inflamable bolsa de las estafas digitales

Esta nota fue elaborada en el marco de la política de transparencia de Bolivia Verifica, que comparte las tendencias de la desinformación a partir del análisis de sus bases de datos.
La finalidad es alertar a la ciudadanía sobre la ruta que sigue la desinformación en el país.

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