Las elecciones en Venezuela fue el tema más usado para crear bulos en julio
En el mes que terminó, Bolivia Verifica verificó 41 contenidos y realizó dos (2) análisis de discurso. La red social china TikTok fue la más usada para difundir desinformación.
En los 31 días de julio, Bolivia Verifica realizó 41 verificaciones y dos análisis del discurso público. Y el tema que generó mayor tendencia fue el de las Elecciones Presidenciales de Venezuela, en el que resultó como ganador el presidente Nicolás Maduro, aunque desde la oposición denunciaron un fraude electoral.
Un análisis porcentual del cuadro que aparece líneas arriba arroja que el 23% de las verificaciones realizadas se centró en los comicios venezolanos del 28 de julio.
La desinformación circuló antes y después de los comicios
Aunque las y los electores venezolanos acudieron a las urnas el domingo 28 de julio, la desinformación en torno a este evento fue un fenómeno que se intensificó en los días previos a la votación y se mantuvo durante la jornada electoral y los días siguientes.
Entre la desinformación detectada está el hecho de que se le atribuyó al opositor Henrique Capriles una declaración que no hizo a favor del presidente Nicolás Maduro. También circularon videos de movilizaciones sacadas de contexto y se deunció falsamente al candidato opositor Edmundo González Urrutia como agente de la CIA.
En julio, Bolivia Verifica también republicó un conjunto de notas elaboradas por verificadoras venezolanas que sufrieron bloqueos y hostigamiento de parte del gobierno de Maduro. Esta colaboración se desarrolló en el marco de la alianza regional de la red LatamChequea.
¿Quiénes fueron el blanco de la desinformación?
La figura pública que apareció más veces como blanco de la desinformación fue el presidente Luis Arce Catacora. En este caso se le atribuyó varias declaraciones que jamás dio, como ofrece asilo político a Nicolás Maduro y anunciar un incremento en el precio del transporte público.
Otro señalado por la desinformación fue el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. En su caso se lo asoció con admitir que hizo fraude en los comicios y felicitar a Luis Arce por la propuesta de referendo.
Redes sociales por las que circuló la desinformación
La red social por la que más desinformación circuló en este mes fue TikTok. El 48% de los bulos se compartieron por esta red, seguida de Facebook con el 23% y X con el 16%.
De todos los contenidos identificados por Bolivia Verifica para verificar en julio, 32 recibieron la categoría de falso, seis (6) de engañoso y tres (3) de verdadero, haciendo un total de 41.
Análisis del discurso público
A las 41 verificaciones se suman dos (2) análisis de discurso. El primero del mes fue al expresidente Evo Morales; el 28 de julio, en plenas elecciones en Venezuela, el exmandatario compartió en su cuenta de X una encuesta de boca de urna que daba como ganador a Nicolás Maduro.
Más allá de que publicar este tipo de encuestas estaba prohibido en ese momento, el contenido no era real. La firma que se atribuía los datos —de nombre Lewis & Thompson— no existía. Tanto su página web como sus cuentas en redes sociales fueron creadas días antes. Además que no se encontró información sobre su trabajo en anteriores ocasiones o datos de contacto.
El segundo discurso fue a una publicación de la cadena internacional Telesur, que compartió un gráfico sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela. El dato que llamó la atención es que al sumar los porcentajes que publicó la cadena de Tv durante una transmisión en directo alcanzaba un total del 132%, lo que es incorrecto, pues ningún total puede supera el 100%.
Esta nota fue elaborada en el marco de la política de transparencia de de Bolivia Verifica que comparte las tendencias que se detectan en un análisis de sus bases de datos, y busca alertar a la sociedad sobre la ruta que sigue la desinformación en el país.