Las bartolinas no anunciaron una huelga de hambre en protesta por la escasez de alimentos
La desinformación se difunde bajo el logotipo de un supuesto medio de comunicación que no fue encontrado en el radar de Bolivia Verifica. Tampoco existen registros de que alguna representante de la organización de mujeres hubiera hecho tales declaraciones.
Por medio de la página ‘El Informante’ es difundida en Facebook una imagen y un texto que anuncia una “huelga de hambre” por parte de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, en protesta por la elevación de los precios de la carne de pollo y de res. Este contenido es falso.
En la parte superior de la imagen se observa un logotipo cuadrado rojo, con una letra “G” en blanco. Como sección informativa figura la palabra “Nacional”. En la parte central se observa una fotografía de un grupo de mujeres como si fuese de dicha organización, y debajo se lee el siguiente texto:
“Bartolinas anuncian huelga de hambre contra la escasez y la suba de precios del pollo y carne, piden a los ministros fomentar el consumo de truchas, ispi y charque de llama (sic)”.
Según el análisis realizado con la herramienta CrowdTangle, la imagen alcanzó a un potencial de 743 mil usuarios en Facebook tras haberse publicado en 6 grupos de esta red social desde el 6 de enero de 2023.
Análisis realizado con CrowdTangle sobre el contenido.
En la verificación se constató que no existen registros al respecto ni un medio de comunicación nacional que utilice el mencionado logotipo.
El primer paso en nuestra verificación fue intentar dar con el medio de comunicación que utiliza el logo con la “G”, por lo que fue realizada una búsqueda a través de Google Lens, pero ningún resultado coincidió con el gráfico.
Captura de pantalla de la búsqueda en Google Lens.
Posteriormente se realizó una búsqueda avanzada en la web para dar con información sobre una huelga de hambre protagonizada por las mujeres bartolinas. Como en el anterior caso, no se encontró ningún registro en medios de comunicación ni otras plataformas de información fidedigna.
En el proceso de verificación, contactamos con una de las dirigentes de esta agrupación, Leonilda Zurita (exejecutiva de la entidad), quien nos indicó que “es falso” que fueran a iniciar una huelga de hambre.
Lo que sí fue anunciado por esta organización es el desarrollo de una reunión para determinar acciones y medidas de presión, de ser necesario, precisamente con relación a la actual coyuntura; esta cita se llevará a cabo este miércoles 11 de enero.
Sobre la escasez y subida de precios del pollo y la carne
La escasez de carne de res y de pollo en diferentes ciudades y la especulación con el precio por kilo está relacionada a las protestas que se desarrollan en el departamento de Santa Cruz, uno de los mayores productores de estos alimentos, en demanda por la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca.
El gobernador cruceño es procesado en La Paz por los delitos de sedición y terrorismo en base a los conflictos de 2019 que derivaron en la renuncia de entonces presidente Evo Morales Ayma.
El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, asegura que, particularmente, la carne de res empezó a faltar en los mercados de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí. En tanto que Guillermo Flores, otro de los dirigentes del sector, dice que en Tarija y Potosí están empezando a comprar carne argentina.
La falta de este producto básico de la canasta familiar va acompañada, además, de una elevación del precio, excepto en Santa Cruz. En La Paz, el kilo de carne de res subió entre cinco y diez bolivianos, según el corte.
Para contrarrestar la carencia, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vendió 200 kilos de pollo en menos de dos horas, a un precio de 15,3 bolivianos por kilo, entre tres y cuatro bolivianos menos que en los mercados.