La viruela del mono no solo ataca a la comunidad TLGB
En las redes sociales se comenzó a difundir post que tratan de relacionar la viruela del mono con la población homosexual. Sin embargo, la enfermedad no es exclusiva de ningún sector poblacional, no discrimina y puede afectar a todos por igual si no se toman las medidas de prevención.
Es erróneo decir que la viruela del mono solo afecta a los homosexuales, existen casos positivos registrados en niños de 0 a 4 años de edad
En las redes sociales se comenzó a difundir post que tratan de relacionar la viruela del mono con la población homosexual. Sin embargo, la enfermedad no es exclusiva de ningún sector poblacional, no discrimina y puede afectar a todos por igual si no se toman las medidas de prevención.
En Twitter y en facebook, por ejemplo, aseguran que la viruela del mono solo ataca a los hombres homosexuales.
Por su parte, el 12 de agosto, el conductor del programa “El Bunker”, Agustín Zambrana” tuiteó una fotografía que muestra una marcha de las diversidades sexuales y de género junto al siguiente texto:
“Luego de los meses de orgullo gay se han incrementado los números de contagio de la Viruela del Mono. Sería bueno que el Gobierno analice y de certidumbres a la población boliviana”.
En el caso de Bolivia, hasta el 11 de agosto de 2022, se registró 11 casos de viruela del mono, todos varones y en la ciudad de Santa Cruz. Pero, tener viruela del mono no es un indicativo de que una persona sea homosexual. También es incorrecto asegurar que la enfermedad solo ataca a la comunidad TLGB (trans,lesbianas, gays y bisexuales).
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la viruela del mono se transmite de persona a persona a través del contacto estrecho con las secreciones de las vías respiratorias o de las lesiones en la piel de una persona infectada. También mediante el contacto de objetos contaminados o de la placenta de la madre al feto durante el embarazo.
“La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos. (…) Si bien el contacto físico estrecho es un factor de riesgo bien conocido para la transmisión, no está claro en este momento si la viruela símica puede transmitirse específicamente a través de las vías de transmisión sexual. Se necesitan estudios para comprender mejor este riesgo”, se lee en el sitio web de la OMS.
No es una enfermedad que solo ataca a la comunidad TLGB
El asesor de la OMS sobre VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual, Andy Seale, explicó durante una entrevista, dijo que la viruela del mono no afecta únicamente a los homosexuales.
“Esta no es una enfermedad gay como algunas personas en las redes sociales han intentado etiquetarla. Ese no es el caso, cualquiera puede contraer la viruela del mono a través del contacto cercano”, dijo Seale.
Un informe periodístico de Telemundo, indica que la viruela del mono “no es solo una enfermedad de hombres gay”, también se registra en niños y en mujeres.
Para el exjefe de urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, decir que la viruela del mono es una enfermedad que solo les da a los homosexuales puede provocar que la población baje la guardia y no tome las medidas de precaución necesarias.
“Eso de que la viruela del mono es una enfermedad de los gays es una teoría falsa y puede ocasionar que la gente no se cuide y se exponga al contagio creyendo que por heterosexual no le pasará nada. La viruela del mono ataca a todos por igual, es por eso que todos debemos estar alerta y seguir los consejos de cuidado como el uso del barbijo, el distanciamiento social, la desinfección y lavado constante de manos, entre otros”, señaló el galeno.
Una nota de prensa emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que hasta el 26 de julio se registraron aproximadamente 16.000 casos positivos de viruela del mono en todo el mundo. Entre estos existen menores de 17 años infectados con la enfermedad.
¿Qué opina la Comunidad TLGB?
La presidenta del Colectivo TLGB de El Alto, Andy Alanoca, dijo que recibieron capacitación sobre la viruela del mono.
“La viruela del mono no solo va a afectar a la población HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres), sino va a afectar a todas las personas. No podemos prejuzgar diciendo que solo va afectar a los gays, me parece una mala información decir que es una enfermedad de la población TLGB”, expresó Alanoca a Bolivia Verifica.
Alanoca explicó también que la capacitación sobre el tema la brindaron miembros de la institución Sed D’ Ser (Sexualidades Diversas con Derechos a Salud y Educación Responsables) basados en información oficial de instancias como la Organización Mundial de la Salud y otros.
“Tenemos que informar que no solamente a nosotros nos va a afectar, sino a toda la población, más que todo a la gente vulnerable que son los niños”, dijo.
Las palabras de Alanoca están respaldadas con un informe que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 4 de agosto de 2022. En el documento se señala que de 16.969 casos positivos, 25 son niños de 0 a 4 años y 49 tienen de 11 a 17 años. Los afectados recibieron, hospitalización y aislamiento o tratamiento. Pero ninguno de ellos falleció.
“Es lamentable la mala información que se difunde en las redes sociales, desconociendo y propiciando un descuido de la población en General. La viruela del mono puede dar a cualquier persona que tenga conductas de riesgo sea homosexual o no, al decir que solo afecta a los homosexuales, las personas pensaran que no están en riesgo no prevendrán y se incrementaran los casos. Hay personas heterosexuales que tienen comportamientos de riesgo como es la promiscuidad y la cercanía física prolongada”, comentó Cristofer Quiller, presidente del Colectivo TLGB de La Paz.
Por su parte, el presidente del Colectivo TLGB Bolivia, Rodolfo Vargas, comentó a Bolivia Verifica que:
“Verter ese tipo de opiniones en las redes hace que el estigma y la discriminación se puedan profundizar mucho más sobre nosotros. No existe ningún estudio comprobado que demuestre que la viruela del mono sea exclusiva de la comunidad TLGB”..
Asimismo, los representantes de este colectivo indicaron indicó que como institución se pronunciarán ante el Gobierno con una carta solicitando vacunas contra la enfermedad, exigiendo capacitación sobre el tema al personal de salud. A la vez, se solicitará apoyo económico y material para las personas que salen positivas a viruela del mono, entre otros.