La viruela del mono no es una enfermedad de personas homosexuales
La viruela del simio o mono es una enfermedad que se contagia a través de los fluidos de un infectado como la saliva de una persona o animal contagiado, sin distinción de su preferencia sexual
En grupos de WhatsApp y en Twitter circula la captura de pantalla de un tuit donde se informa que la viruela del simio también es llamada “peste de arcoíris” porque afecta mayormente a homosexuales. Esta información es falsa.
Se rastreó este contenido y se detectó que se publicó en la cuenta de nombre @NotiAgencyCdmx el 18 de mayo de este año a las 4:40 pm. El tuit completo es el siguiente:
#ÚLTIMAHORA | La dirección general de epidemiología @DGEMexico, emitió una alerta por el hallazgo en el Hospital General De Xoco, del primer caso en humanos de viruela de simio; también conocida como la “peste del arcoíris”, por ser predominante en hombres homosexuales.
La viruela del mono y la homosexualidad
Se revisaron los portales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se informa sobre la viruela del simio o del mono para ver si hay alguna relación entre este mal y la preferencia sexual, pero no se encontró nada al respecto.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica (se transmite de animales a personas) viral poco frecuente y no se considera particularmente contagiosa entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es “poco común”, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Eva Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología señaló a RTVE, que “no se ha demostrado que esta enfermedad tenga que ver con ningún colectivo ni orientación sexual”.
El contagio se produce por el contacto con la saliva o algún fluido de un infectado, sea hombre, mujer o animal, sin distinción.
Andy Seale, experto del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, descartó que haya relación entre la viruela símica y la homosexualidad. “Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual”, insistió el experto, según recogió Salud con Lupa.
Se buscó el nombre de “peste del arco iris” en internet, pero no se halló evidencia de que haya tal registro.
Secretaría de Salud de México desmintió la publicación
Sobre este tuit publicado el 18 de mayo, la Secretaria de Salud de México realizó una publicación para desmentir su contenido. Aclarando que ellos no publicaron el tuit sobre la “peste arcoíris”.
@SSalud_mx informa:
La siguiente información que circula en redes sociales relacionada con la Dirección General de Epidemiología es #FALSA.Sigue los canales de difusión oficiales de la Secretaría de Salud para informarte sobre lo concerniente a temas de salud. pic.twitter.com/sPGRIJZm9L
— SALUD México (@SSalud_mx) May 19, 2022
Cabe aclarar que hasta ese momento no se había reportado ningún caso de viruela del mono en México. El primer caso fue confirmado el 28 de mayo de 2022. Fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de esa nación, Hugo López-Gatell, quien confirmó que se detectó en un hombre de 50 años que llegó desde Estados Unidos y, según parece, contrajo la enfermedad en Holanda.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022