La viceministra de Deportes no declaró que Héctor Garibay debe esforzarse más para tener su apoyo

Este contenido empezó a circular luego de que el atleta Héctor Garibay ganara la Maratón de Ciudad de México y reclamara por la falta de apoyo a los deportistas bolivianos.

En grupos de WhatsApp y en Facebook circula una imagen que lleva la línea gráfica de Unitel y una cita atribuida a la viceministra de Deportes Cielo Veizaga, en la que se afirma que el atleta Héctor Garibay necesita esforzarse más para recibir su apoyo. No obstante, Bolivia Verifica aclara que este contenido es falso.

«Si Garibay quiere mi apoyo, debe esforzarse más, al igual que yo me esforcé para convertirme en viceministra de Deportes», es la frase que se le adjudicó a la autoridad.

Indagación de la imagen

El equipo de prensa de Bolivia Verifica llevó a cabo una búsqueda de este contenido en las plataformas digitales  de Unitel, sin embargo, no se encontró ningún rastro de dicha declaración.

Al observar detenidamente la imagen, se pudo constatar errores gramaticales, lo que generó sospechas sobre su autenticidad:

Es por esa razón que, consultado por Bolivia Verifica, el editor de la plataforma web de Unitel Christopher André ratificó que este material «es falso».

De la misma manera, desde el Viceministerio de Deportes aseguraron que Veizaga «nunca hizo tal declaración». A su vez, adjuntaron un video del 30 de agosto en el que la viceministra comenta el apoyo que le dieron al atleta en años pasados; esta instancia de gobierno aclaró que esa es la única información que Veizaga dio sobre el tema.

Contexto

El 27 de agosto de 2023, el atleta orureño Héctor Garibay se coronó campeón en la Maratón de Ciudad de México. Si bien su victoria generó alegría, también suscitó críticas hacia el Viceministerio de Deportes por la falta de apoyo económico al deportista.

En sus declaraciones, Garibay informó que recibió muy poco apoyo, resaltando solo el que le brindaron la Gobernación del departamento de Oruro y una clínica privada. Aseguró que el resto de sus gastos los pagó él con sus ahorros, trabajando de taxista y prestándose dinero.

Al regresar a Bolivia, Garibay recibió un cheque de 15.000 bolivianos por parte de la ministra de Salud y Deportes María Renee Castro.

A pesar de este reconocimiento, las críticas continuaron y apuntaron hacia la viceministra de Deportes Cielo Veizaga, quien explicó que Garibay fue parte del Programa Integral de Apoyo al Deportista de Élite Tunkas en las gestiones 2021 y 2022, y que se le brindaron incentivos económicos por sus victorias pasadas, con montos que oscilaron entre Bs. 7.000 y 15.000.

whatsapp BV