La Unión Juvenil Cruceñista no publicó amenazas a militantes del MAS ni a la Policía en Santa Cruz
Dos mensajes fueron difundidos en un escenario de alta tensión tras la detención de Camacho y su posterior traslado a la ciudad de La Paz. Siete edificios públicos sufrieron destrozos y la Fiscalía departamental está totalmente quemada
Desde una cuenta que no es la oficial, dos comunicados atribuidos a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que advierten a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la Policía boliviana en Santa Cruz, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, son falsos.
Ambos comunicados fueron publicados desde la cuenta de Facebook denominada Unión Juvenil de Santa Cruz, que tiene 210.704 seguidores y 156.774 likes.
Este comunicado, que fue publicado ayer en la tarde, se ha viralizado rápidamente en las redes sociales y su contenido fue compartido 863 veces. Tuvo 2.800 reacciones y 205 comentarios.
El segundo comunicado también se ha viralizado rápidamente en las redes sociales y su contenido fue compartido 1.900 veces. Tuvo 4.400 reacciones y 487 comentarios.
Sin embargo, la página oficial de la organización es Unión Juvenil Cruceñista – SCZ, que tiene 172.137 seguidores y 138.047 likes, confirmó un representante del grupo a Bolivia Verifica.
En esta cuenta se observa un mensaje institucional: “Organización heredada y transmisora de los ideales y las luchas cívicas de los fundadores de la cruceñidad de la mística de sus héroes, intelectuales y mártires. Jóvenes que luchamos por los intereses de nuestro pueblo cruceño”.
El dirigente Lusseth Majluf explicó a Bolivia Verifica que la publicación de advertencias a los militantes del MAS y a la Policía, no es de ellos, “en consecuencia es falso”.
Página oficial de la UJC en Santa Cruz.
Ambos mensajes fueron publicados en un escenario de alta tensión tras la detención de Camacho y su posterior traslado a la ciudad de La Paz. Siete edificios públicos sufrieron destrozos y la Fiscalía departamental está totalmente quemada.
Después de que Camacho fue aprehendido, mucha gente salió a las calles de la capital cruceña para protestar. Algunos jóvenes incluso ingresaron a la pista del aeropuerto de Viru Viru.
En tanto, la Fiscalía ya elaboró la imputación contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso denominado “golpe de Estado I” y pidió la detención preventiva por seis meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.