La UNAM no certificó ni el origen ni la autenticidad de los “cuerpos extraterrestres” presentados en el Congreso de México
El ufólogo Jaime Maussan expuso ante los legisladores mexicanos dos cuerpos que asegura son de una especie extraterrestre; los restos habrían sido hallados en Perú en 2016. Instituciones especializadas desmintieron sus argumentaciones, aunque el debate se mantiene a nivel mundial.
¿La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) certificó la autenticidad de dos cuerpos que pertenecerían a una especie extraterrestre? La respuesta es no. El periodista y ufólogo mexicano Jaime Maussan Flota, quien presentó los restos en el Congreso mexicano el 12 de setiembre, afirmó que estos pasaron por un análisis de carbono 14 en la UNAM: sin embargo, esta versión es falsa.
El día en que Maussan llegó al Parlamento, introdujo en el edificio del legislativo dos sarcófagos que contenían dos cuerpos “no humanos”.
“El Gobierno de México exhibe dos cuerpos no humanos y pide reconocer la vida extraterrestre. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) verificaron la autenticidad de los cuerpos“, indica un post de EM-electomania que es difundido en X.
Además, se adjunta un video de la presentación que realizó el ufólogo Jaime Maussan, oportunidad en la que dijo que estos restos fueron encontrados en Perú en 2016.
Por sus características, este caso se hizo viral en las redes sociales.
La UNAM no certificó el origen de los cuerpos
Mediante un comunicado, el Instituto de Física de la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (Lema), aclaró que no verificó el origen de los restos en cuestión.
Sí reconoció que, a solicitud de un cliente, realizaron un estudio de datación por Carbono14 para establecer la antigüedad de la muestra y que, al tratarse de un acuerdo comercial, se veían impedidos de compartir la información de los resultados.
Sin embargo, “los trabajos de datación por carbono 14 que se llevan a cabo en el Lema únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusiones sobre el origen de dichas muestras”, se lee en el comunicado emitido por la universidad.
Añade, además, que se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación de los resultado del estudio. El comunicado in extenso es el que aparece a continuación:
Sobre los supuestos restos extraterrestres
Según José de Jesús Zalce Benítez, director del Instituto Científico de Sanidad de la Armada de México, los tres estudios tenían por objeto comprobar la estructura ósea de los cuerpos. El estudio demostró que los supuestos cuerpos pertenecían a un solo esqueleto y no estaban ensamblados, indica un reporte publicado este 21 de septiembre por la BBC Mundo.
“No hay evidencia de ningún ensamblaje o manipulación de los cráneos”, declaró el médico forense mexicano a los periodistas.
Sin embargo, la Fiscalía peruana, junto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, había iniciado una investigación años antes, cuando se encontraron los cuerpos.
La investigación determinó que las figuras eran de “reciente fabricación”.
Ante la duda si los cuerpos presentados en el Congreso de México son o no de seres extraterrestres, se revisaron las publicaciones con ese tema y se pudo conocer que fueron examinados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú y el Comité Mundial de Estudios de Momias. Ambas institutos determinaron que se tratan de restos fabricados con huesos de animales, de humanos y pegamento sintético para simular esa apariencia.
El arqueólogo forense del instituto peruano Flavio Estrada Moreno presentó el año 2020 los hallazgos de la investigación en una conferencia. Entre los resultados comentó que los restos humanos pertenecen a la época precolombina y “a su vez han sido cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivo sintético para simular un tipo de piel”.
El Comité Mundial publicó en 2017 un artículo en el que refuta que estos restos sean de un origen extraterrestre. “Pronunciamiento de la comunidad científica respecto del fraude de las momias extraterrestres”, es el título de la publicación.
Por todo lo expuesto, no es cierto que la UNAM haya certificado el origen extraterrestre de los dos cuerpos presentados en el Congreso de México por Jaime Maussan.