La UMSA no está promocionando cursos gratuitos por Facebook
Desde la universidad estatal advirtieron del engaño, pues se trata de un sitio web que no cuenta con el respaldo de la institución. El timo consiste en el robo de información personal.
Mediante un anuncio que es publicitado en Facebook son ofertados cursos en línea «sin comisiones» a nombre de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); pero el contenido es falso, porque no está respaldado por la institución.
El anuncio envía a un sitio web que tiene la finalidad de sustraer información personal.
«Obtenga cursos de certificación en línea de prestigiosas universidades ¡Incluye laptop y certificado! Sin comisiones, recomendación laboral», dice el anuncio.
La página Mong to Vu dep565326 publicó en Facebook el anuncio con la siguiente descripción:
«Cursos online de prestigiosas escuelas y obtén certificados reconocidos ¡No se cobran tarifas! Aplicar de inmediato».
El anuncio lleva el logotipo de la UMSA.
La UMSA no difundió el anuncio
La cuenta oficial de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA en Facebook desmintió el 23 de enero y el 15 de febrero de 2024 a diferentes anuncios que llevan a la misma URL.
«Solicitamos a la comunidad universitaria y población en general no dejarse engañar por cursos gratuitos falsos que circulan en las redes sociales y que no son auspiciados ni cuentan con el respaldo de nuestra institución», se lee en uno de los comunicados.
La UMSA también expuso el 23 de enero de 2024 que el anuncio de la página Mong to Vu dep565326 es falso:
La UMSA recordó que toda oferta académica es publicada por sus canales oficiales.
¿En qué consiste el engaño?
El enlace que comparte la publicación es una URL de nombre online-courses-classes-19025.bond.
El navegador web señala que la dirección no es segura.
La dirección web de este sitio fue analizada con la herramienta VirusTotal y se identificó que contiene phishing.
Un proveedor de seguridad informática marcó esta URL como maliciosa, según el análisis de VirusTotal.
El ingeniero de sistemas Raúl Candia explicó que el phishing «es una forma de fraude en línea en la que los estafadores intentan obtener información personal y confidencial».
Las contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información financiera «son obtenidas al hacerse pasar por entidades de confianza, como es el caso de la UMSA», alertó el informático.
Candia acotó que los sitios web «falsificados» son empleados por los ciberdelincuentes porque «es relativamente fácil y efectivo para engañar a las personas desprevenidas y obtener acceso a sus datos sensibles».
En síntesis, la UMSA no está ofertando cursos gratuitos en línea a través de Facebook. De hecho, se trata de una estafa que pretende robar información personal.