La ruta del congreso del MAS: desde la convocatoria hasta la determinación del TSE para llamar a un nuevo encuentro
Esta línea de tiempo resume los acontecimientos más importantes relacionados con el X Congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyas resoluciones fueron rechazadas por el TSE debido a que la organización política incumplió sus propias normas.
J. Alexis Candia y Patricia Cusicanqui
Han pasado casi dos meses desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las determinaciones asumidas en el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), desarrollado el 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria y el estatuto de dicha organización política.
En la oportunidad, Evo Morales fue ratificado como presidente de ese partido y proclamado como candidato único para los comicios de 2025. En esta línea de tiempo, Bolivia Verifica resume los acontecimientos más importantes relacionados con este tema.
Mientras que el «ala evista» prepara otra «batalla legal» para que el TSE reconozca las alcances del encuentro, la Sala Plena del órgano electoral se ratificó en su resolución y anunció que el MAS deberá convocar a un nuevo congreso que tome en cuenta a todos los sectores que conforman la organización política, tal como ordenó la Sala Constitucional de La Paz en respuesta a un amparo presentado por miembros del «ala arcista».