La Ruta del Censo: Estas son las preguntas que faltaron en la boleta censal

Entre las varias consultas sugeridas por esta iniciativa, destacan tres: una para comprender los fenómenos migratorios, otra para conocer a la población que tiene dos residencias, y otra para saber a qué tipo de servicio de internet accede la gente.

Este 23 de marzo se llevó a cabo en Bolivia el Censo de Población y Vivienda 2024. El proceso no fue inmune a la desinformación, pero también generó debate acerca de la pertinencia del contenido de la boleta censal, tanto en espacios de análisis y reflexión como en las redes sociales. Aquí te contamos cuáles son las preguntas que, según expertos, se pudieron haber incluido y el porqué.

La Ruta del Censo —una iniciativa de la sociedad civil organizada para el acompañamiento del desarrollo del censo durante más de dos años— había propuesto varios ajustes al formulario; algunos fueron acogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero otros no. La finalidad era que la oportunidad e inversión realizadas arrojaran los mejores datos para la planificación del desarrollo, según explicó Mario Galindo, coordinador de la iniciativa.

Galindo detalló a Bolivia Verifica que el equipo de expertos de la Ruta del Censo propuso al INE una boleta de 50 preguntas que, según criterio compartido, debían ser parte de la encuesta. «De esas han sido adoptadas cinco«, indicó.

La boleta censal empleada el 23 de marzo contenía siete capítulos y 59 preguntas o enunciados, como se muestra a continuación:

Las que quedaron fuera

De acuerdo con Galindo, entre las preguntas que quedaron por fuera están algunas  subinterrogantes que hubieran sido claves para comprender los fenómenos migratorios, conocer a la población que tiene dos residencias y obtener datos sobre el tipo de servicio de internet al que accede la población, un asunto de primera necesidad en la actualidad.

Sobre la primera comentó que en la pregunta 37 de la boleta censal se consultó a la ciudadanía «dónde vivía en 2019» y que las alternativas de respuesta para elegir no eran suficientes para aclarar si el lugar de residencia era un sitio ubicado en el área urbana o rural.

«Por poner un ejemplo: ‘en el municipio de Achacachi contestó (el encuestado), pero no se preguntó si vivía en el área urbana o rural de Achacachi; dato que sirve para medir la migración campo ciudad», apuntó Galindo.

Según su criterio, este indicador igual se podría encontrar cruzando datos de otras respuestas de la boleta censal, pero remarcó que debió haber sido incluida para una cabal comprensión del fenómeno migratorio.

La otra oportunidad desperdiciada, según La Ruta del Censo, fue la falta de una pregunta que apunte a conocer si las personas tienen dos residencias. Galindo explicó que hay gente que vive en dos lugares a la vez, ya sea por estudios o por trabajo, por ejemplo cuando viajan constantemente para llevar mercadería.

«Es muy común que indígenas vivan en el campo y también vivan en algún punto de una ciudad intermedia. O sea, es muy común encontrarse con personas que viven, por decir, en el área rural del municipio de Batallas y sin embargo tienen su cuarto o una casa en El Alto», afirmó.

Lamentó que el cuestionario se haya centrado netamente en un solo lugar de residencia, sin tener en cuenta estos casos. «¿Tiene usted doble residencia? Hubiera sido muy interesante saber eso a través de una pregunta de este tipo», acotó.

Otra consulta que no fue incluida y que se considera de importancia para el desarrollo en la actualidad es la que tiene que ver con el tipo de servicio de internet al que accede la población boliviana.

«Se preguntó: ‘¿usted tiene internet?’, pero no se preguntó si es internet de acceso público o privado, si es gratuito o no», indicó Galindo. Según el experto, este dato se considera importante porque permite conocer la cantidad de población que goza de una conexión gratuita a este servicio que ha demostrado ser tan importante en la pandemia del covid-19, sobre todo con fines educativos y laborales.

¿Con las encuestas intercensales se podría responder estas dudas?

Galindo afirmó que no podrá ser así, ya que la Encuesta Nacional de Demografía y de Salud solo se centra en temas de salud y de educación. «Fecundidad, fertilidad y mortalidad y en educación, lo básico como analfabetismo, octavo grado vencido, bachillerato, educación superior, pero no entra al detalle», precisó.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 serán entregados el 30 de agosto de acuerdo con el compromiso asumido por el Gobierno nacional y la información confirmada por el INE en ese sentido.

whatsapp BV