La Razón no publicó que Óscar Sogliano trata de dar un golpe municipal a Iván Arias
El contenido falso circula a través de Facebook y carece de sustento. El concejal también desmintió la publicación mediante sus cuentas en redes sociales dando por hecho que era real.
Desde la página Bolivia Club de Facebook circula un contenido que lleva la línea gráfica del diario La Razón y una fotografía del concejal por La Paz Óscar Sogliano. El encabezado refiere que Sogliano “trata de darle un golpe” al alcalde de Iván Arias. Sin embargo, la publicación es falsa.
El contenido que fue publicado el 14 de noviembre no fue elaborado por dicho medio y carece de sustento.
“Sogliano trata de darle un golpe institucional al Alcalde”, indica el supuesto titular.
Y agregan: “Después de que el Juzgado Cautelar Anticurrupción dictó la detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde La Paz, Iván Arias, Óscar Sogliano reunió a algunos concejales para proponerles un acuerdo de gobernabilidad para darle un golpe Municipal al burgomaestre paceño Iván Arias”.
Imagen publicada en Facebook.
Publicación inexistente
En la imagen se señala que el periódico elaboró esta supuesta información el 14 de noviembre de 2023. No obstante, en esa fecha La Razón no publicó este contenido ni otro relacionado. Tampoco figura en las redes sociales ni en el sitio web del medio.
Al respecto, el jefe de Redacción de La Razón Rubén Atahuichi explicó que la imagen es falsa y que no lleva el estilo periodístico que emplean.
Por su parte, mediante su página en Facebook, Sogliano negó este contenido y que se haya reunido con otros concejales con la intención de dar un golpe municipal al alcalde Iván Arias. Sin embargo, Sogliano sí creyó que el contenido fue publicado por La Razón, medio al que acusó de difundir datos no verificados.
“Quiero desmentir la publicación hecha por el periódico La Razón Bolivia pido a este medio de comunicación escrita que verifique cualquier información antes de publicarlo” (sic), se lee en el post del concejal.
Proceso contra Iván Arias
La exsubalcaldesa de La Paz Jacqueline Chavarría denunció a Iván Arias por violencia política y ahora es procesado. Mientras, la justicia dispuso la detención domiciliaria con salida laboral y con una fianza de Bs 50.000.
Chavarría dijo a los medios de comunicación que en 2021, cuando era subalcaldesa, denunció hechos de corrupción que aparentemente cometieron personas de confianza del alcalde.
Producto de este hecho se le habría solicitado su renuncia y además se la acusó de haber incurrido en actos de corrupción. La exautoridad explicó que su proceso lleva abierto dos años y que en ese tiempo no se pudo comprobar nada en su contra y que su dignidad fue mellada.