La Razón no publicó que la exministra Teresa Morales padece de una enfermedad degenerativa
Una nota publicada por ese medio en junio de 2022 fue manipulada para difundir el contenido falso. El bulo se difunde en medio de las pugnas internas del MAS.
Por medio de diferentes grupos de WhatsApp se difunde un contenido falso con la línea gráfica de La Razón, en el cual se indica que que Teresa Morales, exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, padece de una enfermedad.
Bajo el texto se encuentra una imagen de la exministra, cuyo titular dice:
«Personas allegadas a Evo Morales confirmaron que Teresa Morales padece de una enfermedad genética degenerativa».
Esta captura de pantalla es falsa y nuestro equipo de verificación pudo corroborarlo. Se comenzó con una búsqueda de la nota en el portal web oficial de La Razón, pero no se encontró registro alguno.
Sí se halló una nota en la que aparece la misma fotografía de Morales empleada en el bulo, pero el contenido, publicado en junio de 2022 era otro, como se puede ver en la comparación a continuación:
Comparación entre la nota original y la falsa
Por otro lado, se hizo una revisión en las cuentas oficiales del medio en redes sociales (1, 2 y 3), donde tampoco se encontró contenido similar, lo que sí se halló fue que en su página de Facebook a través de un post desmintieron la difusión del contenido en cuestión.
Facebook
archived 21 Mar 2023 17:39:48 UTC
Para corroborar esto, se contactó con el jefe de Redacción de La Razón, Rubén Atahuichi, quien aseguró que esa nota no fue difundida por el medio, a pesar de la similitud en la tipografía.
Finalmente, Bolivia Verifica realizó una última búsqueda en la web, concluyendo que tampoco existen registros públicos y fidedignos que informen al respecto ni nada similar.
¿Cuándo fue la última vez que Morales dio una declaración pública?
La última aparición de la exministra Teresa Morales fue el 15 de marzo, cuando denunció una pérdida millonaria en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por ‘sobreimportación’ de combustibles.
Morales presentó un cuadro con las cifras mencionadas y explicó que en el caso del diésel, Bolivia tiene un consumo de 2.289.320.000 litros, de los cuales 696.364.392 se producen en el país y que se deberían importar 1.592.955.608, pero que en realidad se importaron 2.460.688.760, haciendo un excedente de 867.733.152 litros.
Teresa Morales y otros exministros de Evo Morales, como Carlos Romero, han salido recientemente a defender la gestión del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de las pugnas internas de su partido, un hecho que ha generado la publicación de varios bulos.
Sin embargo, no existen noticias, ni declaraciones por parte de la exautoridad de la mencionada enfermedad.