La RAE aclara que «solo» con tilde siempre estuvo vigente, solo se limitó su uso para casos de ambigüedad
La Real Academia Española, en su cuenta oficial de Twitter, se encargó de desmentir que haya anulado la tilde en «solo». Aclara que solo restringió su uso para casos de ambigüedad.
Una polémica relacionada con el lenguaje inundó las redes sociales en días recientes. Algunos medios de comunicación publicaron que la Real Academia Española (RAE) había decidido devolver la tilde al adverbio «solo» después de que hace más de una década la anulara.
Medios como el español ABC que titula: «La RAE rectifica y devuelve la tilde a sólo trece años después» y en el texto explica lo siguiente: «La Docta Casa acaba de despenalizar por fin el uso de la tilde en el adverbio sólo, cuando ‘a juicio del que escribe’ sea necesario para esquivar el riesgo de ambigüedad».
Sin embargo, la misma RAE, en su cuenta oficial de Twitter, se encargó de desmentir que no anuló la tilde en «sólo» en su totalidad hace más de diez años como dice el medio ABC. Lo que hicieron fue restringir el uso de la tilde solo para los casos de ambigüedad, pero si no ocurre esto obligatoriamente no se debe poner tilde. Restringieron su uso, pero no lo prohibieron.
#RAEconsultas 2. Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir «a juicio del que escribe», no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad. +
— RAE (@RAEinforma) March 3, 2023
«Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la Ortografía de 2010. Incluso la expresa de forma más clara: 1. Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio ‘solo’ y los prons. (sic) demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad», apuntó la institución en su cuenta de Twitter en respuesta a una consulta al respecto.
#RAEconsultas Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la «Ortografía» de 2010. Incluso la expresa de forma más clara: 1. Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio «solo» y los prons. demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad. +
— RAE (@RAEinforma) March 3, 2023
Explicó que el único cambio que hizo fue introducir la frase «a juicio del que escribe» en la norma, y consideró que «no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad».
#RAEconsultas Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como «Sólo vino Ana a la fiesta», será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación. +
— RAE (@RAEinforma) March 3, 2023
Añadió que si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. «Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como ‘Sólo vino Ana a la fiesta’, será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación», señaló la RAE.
Hay autores que se han negado a quitarle la tilde al adverbio como Mario Vargas Llosa y Javier Marías. Hasta Arturo Pérez-Reverte escribió: “A veces se ganan viejas batallas”.
En las respuestas de la RAE de Twitter hay un ejemplo. “Si alguien escribe tilde en una oración como ‘Sólo vino Ana a la fiesta’, será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación”. Quiere decir que ahí no debe ir tilde.
Polémica
La confusión generada sobre el uso o no de la tilde en el adverbio «sólo» género debate también en Bolivia.
Dos docentes de la Universidad Católica Boliviana (UCB), especialistas en la lengua española, coincidieron en que la modificación que hizo la RAE sobre la doctrina ortográfica relacionada a la palabra «sólo» fue mínima y no cambió la esencia de la decisión asumida en 2010 de eliminar la tilde del adverbio.
Además, consideran que en la cotidianidad de la gente el efecto es mucho menor.
«No creo que cualquier modificación vaya a generar mayor problema entre la mayoría de la gente. Para empezar, muchísimas personas ni la habían adoptado y hasta ni sabían de su existencia», apuntó el docente Fernando Iturralde.
Agregó que su postura es que se debe mantener la obligatoriedad de no tildar el adverbio «sólo». «No poner tilde simplifica el lenguaje y obedece al principio de simplicidad. Es más simple tener en claro que nunca debemos poner tilde que decir que se deja a elección del usuario porque esa elección al final puede producir mayores confusiones», agregó.
Andrés Martínez Crespo, también docente de la UCB, dijo que el uso de la tilde en el adverbio “solo” nunca ha sido asumido como una norma ortográfica de pleno derecho, sino que es más fruto de un empleo tradicional para diferenciar a dicha palabra del adjetivo “solo”.
«La RAE nunca ha planteado de manera obligatoria el empleo de la tilde en el adverbio ‘solo’; simplemente ha permitido su uso para evitar la ambigüedad, vale decir, la confusión entre el adverbio y el adjetivo», indicó.
Citó un ejemplo de la propia RAE:
«Estaré sólo un mes (‘solamente un mes’). En esta frase se usa el adverbio. Y: Estaré solo un mes (‘yo solo, sin compañía’, oración en la que utiliza el adjetivo.