La provincia de Salta aún no está cobrando la atención médica a extranjeros como asegura un tiktoker
El ministro de Salud de esa provincia de Argentina puso como fecha tentativa marzo, pero esta medida aún no fue ejecutada.
El tiktoker argentino Luciano Casanovas, conocido como Lubru, publicó el 18 de febrero un video donde asegura que el mismo día que se conoció que hay bolivianos que están yendo a Salta-Argentina para vacunarse contra el dengue, el gobierno de esa provincia comenzó a cobrar la atención médica a los extranjeros. El dato es engañoso.
Las declaraciones del creador de contenidos son las siguientes:
«En un nuevo capítulo en el conflicto entre Bolivia y Argentina, bolivianos viajan a Salta para hacerse vacunar gratis contra el dengue y el mismo día que sucede esto, Salta cobrará la atención médica a extranjeros: «Vaya a Bolivia y pague todo», ¿qué opinas de esto? ¿estás a favor de los bolivianos o a favor de que los extranjeros vengan y tengan que pagar?».
Mientras el joven da esos comentarios, detrás suyo se ven dos notas de prensa que llevan los siguientes titulares:
- Mangione: «Bolivianos viajan a Salta para hacerse vacunar gratis contra el dengue».
- Salta cobrará la atención médica a extranjeros: «Vaya a Bolivia y pague todo».
El video recibió 9.723 reacciones, 1.253 comentarios y lo compartieron 64 veces.
En el trabajo de rastreo se buscaron las dos notas que comparte Lubru en su video y se evidenció que ambas fueron publicadas el 16 de febrero de 2024.
La primera es del portal Que pasa Salta y la segunda del diario digital Jornada de Argentina.
En ambas notas se informa que el ministro de Salud de Salta Federico Mangione declaró en una entrevista con el programa Somos la Mañana que analizan cobrar a los extranjeros la atención médica.
Los comentarios que dio la autoridad, según informan ambos medios digitales, son los siguientes:
«La provincia va a priorizar la atención a los salteños y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros. Vaya a Bolivia y pague todo. Vaya a Brasil y pague todo. Hay que aprender cómo se manejan en el mundo».
Esta postura se basa en la información de que existen bolivianos que están cruzando la frontera para hacerse vacunar gratis contra el dengue.
En Salta inició desde el 1 de febrero de 2024 una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, siendo la primera provincia de Argentina que implementa este plan. La vacunación arrancó en el municipio de Profesor Salvador Mazza, que es una localidad fronteriza con Bolivia.
Para la verificación se rastreó la entrevista del ministro Mangione en el programa Somos la Mañana pero no se encontró. Sí se halló otra entrevista que dio la autoridad provincial el 19 de febrero sobre el mismo tema, pero en conversación con el canal televisivo A24.
El ministro declaró que están analizando la «alternativa» de cobrar a extranjeros por el servicio de salud. La autoridad provincial puso marzo como fecha tentativa, pero adelantó que aún siguen evaluando todos los aspectos legales.
Informó que aún no se ejecutó como tal, y que los casos de emergencia se atenderán de igual manera como se hizo hasta la fecha. Aclaró que no se negará la atención a ninguna persona, sin importar su nacionalidad.
«Vamos a hacer un cronograma donde usemos un protocolo de enfermedades y cobren según patología la consulta y todo», afirmó.
Se trató de contactar al creador de contenidos Luciano Casanovas a través de su cuenta en TikTok para saber en qué se basó para afirmar que ya se cobra por este tipo de atenciones en Salta, pero no se tuvo una respuesta hasta el cierre de edición.
El último acuerdo binacional de salud pública firmado entre los gobiernos de Argentina y Bolivia fue en el año 2019, cuando se estableció una cooperación en materia de asistencia médica de emergencia en establecimientos de salud pública, sistemas de vigilancia epidemiológica, y acciones sanitarias en zonas fronterizas. Este acuerdo se mantiene vigente.
Por todo lo expuesto, es cierto que el Gobierno de la Provincia de Salta pretende cobrar la atención médica a los ciudadanos extranjeros, pero esta medida no fue ejecutada, y solo se maneja una fecha tentativa, pero no se tiene nada concreto.