La política se impone entre los temas de desinformación más relevantes y deja atrás al coronavirus

En el Día Internacional del Fact-Checking, Bolivia Verifica detalla las tendencias actuales en cuanto a la circulación de desinformación en el país. En esta entrega, los temas, protagonistas y las redes sociales más usadas para difundir bulos.

David Ovando

Después de dos años marcados por el coronavirus en el ámbito de la desinformación, en 2022 la política se impuso como tema preferido por quienes generan desinformación en Bolivia, una tendencia vigente hasta ahora. El censo y la invasión rusa a Ucrania también generaron olas de «fake news” en el país.

Por el Día Internacional del Fact-Checking, que se celebra cada 2 de abril, Bolivia Verifica comparte datos sobre las tendencias actuales de desinformación en el país con un resumen de temas, protagonistas y redes sociales más usadas, entre otros.

De las más de 900 notas publicadas por Bolivia Verifica en 2022, el 51% estuvo relacionado con temas políticos, seguido de la temática de estafas con el 17%. El coronavirus fue motivo de noticias falsas en los primeros meses del año, para luego ser desplazado y quedar con solo el 13% del total de las notas.

En cuanto a otras temáticas, a las notas relacionadas con el coronavirus siguieron la referidas al narcotráfico (6%), la economía (4%), sociedad (4%), deportes (3%), corrupción y policiales (cada una con el 1%).

La invasión rusa a Ucrania y el conflicto en demanda del censo de población y vivienda generaron una avalancha de “fake news” en determinados periodos. De las 914 notas publicadas por Bolivia Verifica el año pasado, 210 estuvieron relacionadas con el censo de población y vivienda, que desembocó en un conflicto político-social en el país, principalmente entre octubre y diciembre de 2022.

En tanto, desde que comenzó la invasión a Ucrania, Bolivia Verifica desmintió el año pasado un total de 207 noticias falsas relacionadas con este hecho, comprobando que este tema fue uno de los que mayor volumen de desinformación generó.

 

Las personalidades más afectadas por la desinformación 

En cuanto a los protagonistas de las noticias falsas en Bolivia en 2022, que son a su vez los más afectados por la desinformación, el 25% tuvo que ver con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, seguido por el presidente Luis Arce con el 21%.

Un 15% de las notas difundieron información falsa en la que el actor principal fue Evo Morales y un porcentaje similar estuvo relacionado con el exlíder cívico cruceño Rómulo Calvo.

En orden descendente, otros afectados por la desinformación, con el 4% al 1% de las notas, fueron: Jeanine Añez, Lidia Patty, Leonardo Loza, David Choquehuanca, Eva Copa, María Galindo, Juan Ramón Quintana, Arturo Murillo, Andrónico Rodríguez y Carlos Mesa.

 

Las redes y modalidades más empleadas para difundir bulos

¿Y cuáles son las redes sociales más utilizadas por quienes apuestan a la desinformación en Bolivia? Según los datos de Bolivia Verifica en 2022, el 55% de las noticias falsas y engañosas encuentra el mejor espacio de difusión en Facebook, mientras que un 28% de las «fake news» fueron encontradas en WhatsApp. El 10% en Twitter, el 5% en TikTok y el 2% en Telegram. En Instagram, en tanto, hubo poca información falsa detectadas por nuestra organización el año pasado.

En cuanto a las modalidades a través de la cuales circula la desinformación en Bolivia, según la recopilación de datos de Bolivia Verifica en 2022, la mayoría de quienes generan desinformación –el 88%– opta por hacerlo a través de imágenes (fotos y videos) y el 12% lo hizo utilizando textos.

 

Falso, verdadero, engañoso

Del total de información que Bolivia Verifica revisó en 2022, el 80% resultó ser información falsa, 14% engañosa y solo 6%, verdadera. Los porcentajes muestran el gran volumen de noticias falsas que circulan en las distintas redes sociales en Bolivia.

 

Día Internacional del Fact-Checking

El 2 de abril de 2017 se conmemoró la primera versión del Día Internacional del Fact Checking, una iniciativa promovida por el Instituto Poynter.

La fecha no fue elegida al azar, pues el también conocido como Fact Checking Day ocurre un día después del primero de abril, cuando en varios países se celebra el Día de Inocentes (April Fools’ Day). El mensaje es entonces claro: si no quieres pasar por inocente, verifica la autenticidad las noticias antes de compartirlas.

Esta es solo una de las múltiples iniciativas con las que Poynter busca promover la cultura de la verificación de datos. Es famosa ya su Red Internacional de Fact Checking (IFCN, por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen varios portales latinoamericanos, entre ellos Bolivia Verifica.

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