La piña caliente no cura el cáncer como anuncia una cadena en WhatsApp
El mismo texto circuló en otros países. En 2020 en Colombia, en 2021 en Venezuela y recientemente en Chile.
A través de WhatsApp circula una cadena con la cual se asegura que un vaso de agua caliente con 2 a 3 rebanadas delgadas de piña puede curar cualquier tipo de cáncer; sin embargo, este dato es falso.
Parte del mensaje compartido dice lo siguiente:
«Este escrito lo mandó la Dra. Elsa Tovar de Roura, hematóloga y oncóloga, quien fuera jefa en el Instituto de Oncología, viniendo de tan buena fuente se los reenvío con mucho amor .
Agua caliente de piña
¡Por favor difundirlo!
El profesor Chen Huiren, hospital general del Ejército de Beijing, enfatizó que si cada persona que recibe este boletín puede llevar diez copias a los demás, seguramente se salvará una vida…
Hice mi parte, espero que tú también puedas…
El agua de piña caliente puede conservar toda la vida.
La piña caliente tiene el poder de matar las células cancerosas.
Corta 2-3 rebanadas finas de piña en un vaso, agrega agua caliente; esto será un ‘agua alcalina’.
Beber todos los días.
La piña caliente libera varias sustancias anticancerígenas, este descubrimiento ya ha sido incluido en los últimos avances de tratamientos efectivos contra el cáncer, en medicina.
La piña caliente tiene el efecto de romper quistes y tumores. Se ha demostrado que destruye todos los tipos de cáncer«.
El mensaje lleva la alerta de WhatsApp de haber sido «reenviado muchas veces».
Al buscar más información sobre este método, se encontraron verificaciones que alertan de su falsedad, estos contenidos fueron publicados por ColombiaCheck en 2020 en Colombia, Efecto Cocuyo en 2021 en Venezuela y EsPaja en 2024 en Chile. Los tres sobre la misma cadena.
No tiene respaldo científico
De acuerdo a la página web del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, Estados Unidos el tallo de la piña tiene una enzima llamada bromelina que contiene propiedades beneficiosas para la salud del ser humano como antiinflamatorias, pero no hay pruebas para afirmar que traten o prevengan el cáncer. «Los estudios de laboratorio sugieren que la bromelina tiene actividades anticancerígenas, pero estos efectos no se han estudiado en humanos», señala el instituto en su portal.
La médica colombiana en ciencias de la salud Milena Lima declaró a Colombia Check que sí se están estudiando los efectos de la piña en contra de células cancerosas en casos de cáncer oral y de seno, porque tiene propiedades benéficas para los humanos, pero fueron realizados con células y animales, no directamente en pacientes enfermos.
Consultados por la verificadora AFP Factual, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia sostuvo que «no existen alimentos milagrosos» que sirvan para curar el cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web, señala al cáncer como un grupo de enfermedades que no tiene una cura como tal, sino un tratamiento concreto que consiste en radioterapia, quimioterapia y cirugía dependiendo el caso.
El juego de la «cura milagrosa»
El médico en farmacia y profesor del Departamento de Química de la Universidad Javeriana de Colombia Geison Modesti Costa explicó a ColombiaCheck que este tipo de cadenas juegan con la psicología de las personas enfermas para aprovecharse de esa vulnerabilidad. «Usan cualquier cosa que les digan».
Acotó que desde la primera frase se debe dudar porque da un dato generalizado como «el agua caliente de piña puede salvar toda la vida». Aclaró que ningún medicamento es bueno para todas las enfermedades ni para todas las personas, porque cada quien tiene un organismo diferente.
Sobre el profesor Chen Huiren
Al buscar información en portales chinos se encontró que este profesor sí existe y en 2018 dio declaraciones para desestimar este tipo de contenidos. En esa ocasión hicieron circular el rumor de que el agua de melón cura el cáncer. De acuerdo a la verificadora china Mygopen, «el profesor Chen Huiren emitió directamente una declaración señalando que tales rumores se difundieron en China en ese momento, señalando que esos artículos fueron escritos por personas con nombres falsos, e incluso las fotografías personales en las imágenes no eran de él».
Chen Huiren es un genuino profesor en el Hospital Militar de Beijing, cuyo sitio web lo menciona como jefe médico. Esta persona alentó a no compartir ese tipo de contenidos.
Otro nombre que se utiliza en la cadena es de una doctora Elsa Tovar, de quien se indica que fue jefa del «instituto de oncología», pero no especifica de qué ciudad o país. Solo se encontró el perfil de una médica venezolana especializada en hematología como directora de un laboratorio clínico en Caracas.
En síntesis, no hay evidencia científica de que la piña caliente cure cualquier tipo de cáncer.