La Paz, Santa Cruz y Cochabamba perderán recursos de coparticipación tributaria

De los 339 municipios del país, 284 perderán recursos y 55 aumentarán, de acuerdo con el análisis realizado por la fundación Jubileo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2024.

Con la primera entrega de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024, el presidente Luis Arce Catacora anunció ya algunos cambios, entre ellos, la coparticipación tributaria que, según sus palabras, se verá actualizada desde este mes de septiembre, pero ¿qué es la coparticipación tributaria?, ¿en qué afecta a los municipios? y ¿cómo se deben leer los datos? En este explicador te lo contamos.

Tras conocerse el 29 de agosto los datos del censo, el presidente Luis Arce anunció que los resultados  fueron enviados al Viceministerio de Autonomías para implementar las nuevas cifras en la coparticipación tributaria.

¿Qué es la coparticipación?

El especialista en autonomías y exviceministro de Descentralización Fabián Yaksic Feraudi explicó que la coparticipación es un mecanismo de distribución de recursos económicos, por el cual el Gobierno nacional distribuye el 20% del dinero recaudado de 8 impuestos nacionales a cada uno de los 339 municipios del país, dependiendo de su cantidad poblacional.

Esta medida fue establecida por la Ley de Participación Popular de 1994 y ratificada por la Ley 031 de autonomías y descentralización de 2010.

¿Cuáles son los municipios que pierden recursos?

De acuerdo a la explicación del analista de presupuestos públicos de la fundación Jubileo René Martínez Céspedes 284 de los 339 municipios perderán recursos económicos y 55 aumentarán. El detalle fue publicado por Jubileo en su sitio web.

«Entre los que pierden recursos están las capitales del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En el caso de La Paz creo que es el peso más crítico, porque de acuerdo a los datos del censo, estaría bajando su número de habitantes de 766.468 a 755.732».

Con esta actualización, La Paz puede recibir 12,3% menos de recursos del Gobierno nacional. Cochabamba 6,9% menos y Santa Cruz 1,8% menos. Otros municipios que perderán recursos son El Alto con 7,2% menos y Oruro  con 0,1% menos.

El municipio que más recursos perderá es Nueva Esperanza, ubicado en el departamento de Pando, porque registró una reducción del 32,8% de su población (de tener 2.068 habitantes pasó a 1.390). En recursos tendrán un 40,2% menos.

El municipio que experimentó un mayor incremento poblacional y por ende, un aumento en los recursos que vienen del Estado es Nazacara de Pacajes del departamento de La Paz, donde pasaron de ser 619 habitantes en 2012 a 3.990 en 2024; lo que se traduce en un incremento de un 473,2% en recursos.

¿Por qué algunos municipios que sumaron población igual perderán recursos?

Al examinar la tabla realizada por la fundación Jubileo se puede ver que municipios con un incremento en su población, igual experimentarán una reducción en los recursos, como es el caso de Santa Cruz de la Sierra que pasó de 1.454.539 habitantes a 1.606.671; pero registrará una reducción económica de 1,8% ¿Por qué ocurre esta situación?

Según explicó el analista de Jubileo, se debe a que en términos poblacionales, a nivel nacional, el país aumentó un 12,5%. Es decir, Bolivia pasó de tener 10.059.856 a 11.312.620 habitantes. Este aumento implica que aquellos municipios que no subieron en población un 12,5% registrarán una reducción en los recursos provenientes de la coparticipación tributaria.

«El 12,5% es el promedio nacional que ha resultado del levantamiento del censo y lo que ha publicado el Instituto Nacional de Estadísticas», sostuvo Martínez.

Para Yaksic, la explicación es que el peso demográfico de los municipios aumentó, pero la cantidad de población que incrementó no fue la suficiente para mantener o subir el porcentaje de coparticipación tributaria que le corresponde. Pone un ejemplo: «el peso demográfico de El Alto era de 8,43% con 848 mil habitantes el año 2012. Para 2024 aumentó en 34 mil habitantes, pero el peso demográfico bajó a 7,82%; por tanto disminuye el factor de distribución».

Malestar por los resultados

El exviceministro de Descentralización dijo que esta situación abre la posibilidad de que las grandes ciudades pierdan ingresos. «Habrá que ver en un análisis técnico por qué ha sucedido eso ¿Es cuestión de natalicios?, ¿de mayor mortalidad? o ¿hubo una menor migración de la esperada? o la omisión censal que puede haber sido más grande en estos municipios porque casualmente, los colindantes -con ciudades capitales- han crecido en una mayor proporción y de lo que tampoco hay una explicación sobre eso», analizó.

Yaksic sostuvo que ahora dependerá de los alcaldes ver cómo enfrentan esta reducción para evitar malestar en la población. «El alcalde va a tener que reasignar su presupuesto si no logra compensar esta baja en los recursos con un esfuerzo fiscal mayor, que no todos pueden hacer».

Explicó que en El Alto es «complicado» porque su esfuerzo fiscal no llega ni al 27% del total de recursos que necesita, por lo que otra opción es ajustar su presupuesto operativo anual (POA) y restar obras.

El analista de la fundación Jubileo destacó que pese al anuncio del presidente Luis Arce no han visto que se emita un decreto supremo con el que se oficialice una nueva distribución de recursos de la coparticipación tributaria.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia Claure dio a conocer a finales de agosto los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, en los que se reflejó que la población boliviana creció de 10.059.856 a 11.312.620 habitantes.

En respuesta, en algunas regiones se muestra el descontento con medidas de protesta, como es el caso de Santa Cruz, que este viernes 6 de septiembre realiza un paro cívico en contra de los resultados presentados por el INE.

whatsapp BV