La pandemia no llegó a su fin, solo se levantó la emergencia internacional y Bolivia experimenta una sindemia
El país se mantiene en alerta hasta el 31 de junio. Por ahora hay un leve incremento de casos y las autoridades vigilan el comportamiento de la sindemia, que consiste en la interacción de dos o más enfermedades, en este caso, entre el covid, la gripe o la influenza.
Paola A. Palacios Negrete
Por medio de WhatsApp y Twitter se difunde una imagen que indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia por covid-19. Esta información es engañosa ya que, si bien se anunció que se ponía fin a la emergencia de salud, esto no significa que la pandemia haya sido superada del todo. En el caso de Bolivia, los casos sufren un leve incremento e interactúan con otros males, como la gripe y la influenza; a esto se llama sindemia.
Este contenido en cuestión es compartido junto con un texto indica en el que se lee: “OMS declara el fin de la pandemia” .
¿A raíz de qué contexto circula este dato?
El viernes 5 de mayor de 2023, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, levantó la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, declarada el 30 de enero de 2020 cuando se había confirmado la existencia de un total de 7.818 casos confirmados en todo el mundo y un preocupante y acelerado contagio.
Mediante una conferencia de prensa, se explicó que esto significa que los países deben gestionar la pandemia a largo plazo junto a otras enfermedades infecciosas y ya no en situación de emergencia.
En todo caso, Tedros afirmó que el virus aún podría mutar a variantes más letales y contagiosas, por lo que la OMS continuará en guardia. El director de la OMS comentó que por primera vez en la historia de la organización, a pesar de la emergencia internacional, formarán un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus.
¿En qué estado se encuentra Bolivia en torno a la pandemia?
Para ahondar este tema a nivel nacional, Bolivia Verifica se contactó con Álex Cornejo, biólogo, epidemiólogo y funcionario del Ministerio de Salud, quien explicó que pese a que la OMS anunció el fin de la emergencia sanitaria a nivel internacional, cada país gestiona la pandemia de diversa manera, según su contexto y las políticas definidas en distintos ámbitos.
“Los ministerios de los diferentes países han aprobado normativas en la parte económica y financiera, en el área de planificación, de comercio exterior y otras para poder levantar la emergencia en lo normativo”, precisó
En cuanto al diagnóstico de la enfermedad, Cornejo explicó que si bien el país se halla en una etapa basal en el número de casos, respecto a la semana anterior se reportó un leve incremento del 3%, de 370 a 388 casos por semana.
Por ejemplo, el miércoles 17 de mayo se reportaron 69 contagios y el jueves 18 fueron 76. Pero la cifra es fluctuante porque el 14 de mayor fueron solo 12, como muestran los informes del Ministerio de Salud.
Considerando su incidencia en el ámbito nacional, estos son valores muy bajos, aclaró Cornejo. Sin embargo, lo que se está viendo —dijo— es que se está dando un efecto sindémico.
¿Qué quiere decir esto?
Según el portal de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el concepto se refiere a la posibilidad de que los virus del covid-19 interactúen con otras patologías concurrentes, lo que podría dar lugar a otras epidemias de enfermedades preexistentes, lo que coloca a algunas personas ante una situación de mayor vulnerabilidad frente al virus.
“Pese a que la covid-19 está en frecuencia baja aún se encuentra circulando, igual que los virus que producen la gripe estacional y varios subtipos de influenza y la H1N1. Lo que esperamos del covid es que se incorpore entre toda la gama de enfermedades respiratorias y se vuelva una patología de manera estacional”, explicó el epidemiólogo.
En cuanto a la inmunización, que está permitida desde los 5 años de edad, los datos oficiales dan cuenta de que el 70% de la población en edad de ser vacunada recibió la primera dosis y un 68,5% la segunda dosis. A partir de este dato, los porcentajes de las dosis de refuerzo bajan, según los datos del Ministerio de Salud hasta el 18 de mayo.
Finalmente, Cornejo acotó que hay dos formas de inmunizarse, la primera mediante la vacunación y la segunda contagiándose. En las anteriores olas, con la variante ómicron, casi toda la población se contagió, dice. Por esa razón se puede asumir que, por la cantidad de personas contagiadas y las que recibieron las vacuna, se tiene un buen porcentaje de la población inmunizada.
Eso le daría pie a que Bolivia pueda cambiar de categoría, ya que actualmente aún se encuentra en “alerta”, categoría que estará activa hasta el 31 de junio. Una nueva evaluación de la fase invernal se hará próximamente y si es positiva se podrá levantar la vigilancia para dar fin a la pandemia en el país, explicó.