La organización Bartolina Sisa de Cochabamba no emitió un pronunciamiento que minimiza el delito de estupro
Las dirigentes dieron una conferencia de prensa el 3 de octubre para ratificar su apoyo a Evo Morales. Tildaron de “show político” la denuncia en su contra y no admitieron que el expresidente haya tenido una relación con una menor de edad.
La página Rosario Torrico compartió este 4 de octubre en Facebook un arte que lleva el logotipo de radio Kawsachun Coca, una fotografía de dirigentes de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa de Cochabamba y una frase atribuida a ellas, donde se indica que Evo Morales es “inocente” del delito de estupro porque las menores no eran “doncellas” cuando estuvieron con él; sin embargo el contenido es falso.
“Mujeres Bartolinas de Cochabamba dicen que Evo es inocente, no cometió el delito de estupro porque las menores que mantuvieron relación con Evo no eran doncellas”, dice el texto que aparece en la publicación.
Al revisar las cuentas oficiales de radio Kawsachun Coca no se encontró este arte, además que el bulo tiene un logotipo diferente al que usa actualmente este medio de comunicación:
Se buscó el origen de la imagen en la que se ve a tres dirigentes de esta organización y se encontró una conferencia de prensa realizada el 3 de octubre de 2024.
Si bien el tema de la conferencia fue sobre el proceso que sigue la Fiscalía en contra de Evo Morales, las dirigentes no minimizaron el delito de estupro ni indicaron que las presuntas víctimas eran unas “doncellas”, en realidad, sostuvieron que la denuncia tiene un “fin político”. Las dirigentes mostraron su apoyo al expresidente, a quien consideran un “perseguido político”.
La dirigente Juanita Ancieta resaltó que se iban a movilizar en caso de que siga este proceso; para ellas, es “ilegal y armado” con fines políticos en contra de Evo. “Se están vulnerando derechos como ser humano, acusando con situaciones que no vienen al caso”, apuntó. En ningún momento dio certeza de que el expresidente hubiese mantenido una relación íntima con una menor de edad.
Se revisaron otras declaraciones de Ancieta y no se encontró ninguna cita similar a la que se muestra en el arte difundido en Facebook.
Por todo lo expuesto, es falso que las dirigentes de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa de Cochabamba se hubiesen pronunciado en ese sentido. Tampoco es una publicación de radio Kawsachun Coca.
Caso contra Evo Morales
Por no presentarse a declarar en un proceso de investigación que se sigue en su contra, la Fiscalía de Tarija anunció el 10 de octubre la posibilidad de emitir una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma.
La Policía Boliviana informó que hasta el 16 de octubre no le llegó la orden y la Fiscalía de Tarija prefirió no dar mayores detalles sobre el proceso.
En ese contexto, grupos afines a Evo iniciaron bloqueos en el departamento de Cochabamba para expresar su rechazo al proceso de investigación en su contra, al cual consideran político-electoral. Los grupos en protesta, también agregaron otros reclamos, como el incremento de los precios de la canasta alimentaria.
Evo Morales es investigado por los delitos de trata de personas y estupro, según el proceso asentaddo en Tarija. Morales habría tenido una hija con una adolescente de 15 años cuando era presidente. Las investigaciones preliminares de la Fiscalía refieren que los padres de la adolescente habrían consentido la relación a cambio de prebendas, por eso la calificación de trata de personas.
Sobre este tema circularon otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.