La orden de aprehensión contra Evo Morales que circula en WhapsApp es de 2019
El Gobierno nacional acusó al expresidente de “atentar” contra la democracia por los bloqueos y la marcha que lidera. El documento que circula en redes sociales se refiere a un proceso penal que fue cerrado por el Ministerio Público.
Circula en redes sociales una imagen que muestra un mandamiento de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma por la comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo; sin embargo, el contenido es engañoso, porque se trata de una orden emitida el año 2019 por el Ministerio Público.
La imagen es difundida en cadena por WhatsApp. El documento está firmado por fiscales de materia del Ministerio Público de La Paz.
El mensaje lleva la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviado muchas veces”.
No es un documento vigente
Para hacer la verificación se envió la imagen a la responsable de la Unidad de Comunicación del Ministerio Público de La Paz, quien explicó que el documento es real, pero que corresponde a un proceso del año 2019 que ya fue cerrado.
Sobre el caso “audios” de 2019
El Ministerio Público abrió el 22 de noviembre de 2019 una investigación de oficio contra Evo Morales al hacerse pública una conversación telefónica que se presume habría sostenido con el dirigente cocalero Faustino Yucra Yarhui, a quien le instruía bloquear las principales ciudades para impedir el ingreso de alimentos. Este proceso fue conocido públicamente como el “caso audios”
La Fiscalía Departamental de La Paz comunicó el 18 de diciembre de 2019, que en el marco del proceso de investigación, seguido por el Ministerio Público en contra de Evo Morales y otros, había obtenido los elementos indiciarios suficientes para emitir la orden aprehensión contra el expresidente y Faustino Yucra por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.
Tras realizar búsquedas en la red, se encontró la misma imagen de la orden de aprehensión en páginas informativas, la cual fue publicada el 18 de diciembre de 2019 (1).
El citado audio fue presentado públicamente en una conferencia de prensa por el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic. El Gobierno de Jeanine Áñez acusó en dicha oportunidad a Evo Morales de querer cercar las principales ciudades del país y dejarlas sin alimentos.
En respuesta, Evo escribió un mensaje el 18 de diciembre en su cuenta en Twitter, donde sostenía que la orden de aprehensión era el “mejor regalo” que recibo del “gobierno de facto”.
A 14 años de nuestra revolución, el “mejor regalo” que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una #Bolivia libre y soberana pic.twitter.com/B6rSHVFeaa
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 18, 2019
En ese momento, Evo Morales se encontraba en calidad de asilado en México.
Sin embargo, en diciembre de 2020, un año después de la emisión de la orden de aprehensión, la Fiscalía de La Paz desestimó el caso con el argumento de que no contaba con los suficientes elementos de prueba.
La misma orden de aprehensión circuló en las redes sociales en otros años.
Marcha liderada por Evo y acusaciones del Gobierno
El documento en cuestión circula en un escenario de conflictos sociales y bloqueos en La Paz, además de una marcha de protesta que es liderada por Evo Morales, la cual se dirige a la sede de gobierno.
La ministra de la Presidencia María Nela Prada denunció ante la comunidad internacional que en Bolivia se está gestando un nuevo “atentado” contra la democracia del país, responsabilizando a Evo Morales.
La marcha que ya se encuentra en Patacamaya exige que el Tribunal Supremo Electoral acepte a la nueva directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) elegida en el congreso de Lauca Ñ-Cochabamba, la cual apoya la postulación de Evo a la presidencia en las próximas elecciones de 2025, además pide no dar curso al referendo anunciado por el presidente Luis Arce Catacora.
Los manifestantes también protestan en contra del alza de los productos de la canasta básica, la falta de dólares y el problema de los combustibles entre otros.