La ONU no advirtió sobre un “megaterremoto” en México y Estados Unidos
La desinformación circula desde el año 2017 y ya fue desmentida desde ese entonces por la propia Organización de las Naciones Unidas
Una cadena es difundida en WhatsApp, en la cual se indica que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre un “megaterremoto” en México y Estados Unidos en las próximas 48 horas; sin embargo, el contenido es falso y circula desde el año 2017.
La cadena que está compuesta de cinco párrafos se refiere al terremoto e indica lo siguiente:
“Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas.
Esta noticia surgió a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés (…)” (sic).
Para realizar la verificación, fue realizada una búsqueda avanzada del contenido en Google, donde se pudo constatar que esta publicación circula también en Facebook, pero desde el 19 de septiembre de 2017.
En la búsqueda se encontró que el contenido fue desmentido por ONU México, a través de su cuenta de Twitter en septiembre de 2017, ya que la desinformación empezó a circular después del terremoto de 7.1 grados que causó más de 300 muertes y el colapso de decenas de edificios en la Ciudad de México.
¡Atención! NADIE puede predecir un terremoto.
La alerta que la ONU predijo otro fuerte temblor en México es FALSA.
¡No la propagues! pic.twitter.com/ZxOXtfXRsu— ONU Noticias México (@CINUmexico) September 20, 2017
Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de México, explicó en una nota de prensa que que este tipo de informaciones deben ignorarse, pues no es posible predecir los sismos.
También se buscó si Clin Roberts, quien según la cadena es jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard había dado alguna declaración de ese tipo, pero no se encontró ningún registro de que fuera parte de algún instituto en dicha universidad.
Otras verificadoras que son miembros de la International Fact-Checking como Newtral Network y Reuters también desmintieron el citado contenido que circula en redes sociales.