La OMS no anunció una prohibición del consumo de carne para 2025
En realidad, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer publicó en 2015 un estudio que relaciona la ingesta de carne procesada con el cáncer colorrectal, por el que diferentes organismos de salud sugirieron un consumo responsable de este alimento.
Circula en grupos de Telegram y WhatsApp una cadena en que se indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «exige» que se prohíba el consumo mundial de carne en 2025; sin embargo, este contenido es falso. No es una disposición de este organismo.
La OMS no puede exigir a ningún Estado la aplicación de sus recomendaciones de salubridad, únicamente pueden ser tomadas como sugerencias.
En la imagen compartida, además de un titular se ve la fotografía del director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus junto a otra imagen de una hamburguesa de la que salen gusanos.
El contenido circula con el siguiente texto:
«La OMS exige la prohibición del consumo mundial de carne para 2025».
Un mensaje silimar fue identificado en X, donde se describe lo siguiente:
«La OMS exigió la prohibición del consumo mundial de carne (FEM) acaba de subir la apuesta con su agenda globalista Net Zero al exigir que se prohíba al público en general el consumo de carne y productos lácteos para 2025 en todo el mundo ¿Quién votó a esas sanguijuelas?».
No es una disposición de la OMS
En primera instancia, la OMS no tiene autoridad para ordenar que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prohíban el consumo de carne y productos lácteos o cualquier otra política de salud. Son las autoridades nacionales de cada país las deciden sobre asuntos de esta índole.
El documento básico de constitución de la Organización Mundial de la Salud establece (artículo 2 inciso k del capítulo II) que este organismo puede «proponer recomendaciones sobre asuntos de salubridad internacional, así como desempeñar las funciones que en ellos se asignen a la organización y que estén de acuerdo con su finalidad».
La OMS es un organismo de la ONU que tiene por objetivo «promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables». La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio, donde participan delegaciones de todos los países miembros.
Sobre el tema específico, la portavoz de la OMS Margaret Harris dijo en marzo de 2024 a la agencia de noticias inglesa Reuters que la afirmación de que el organismo haya solicitado tal prohibición “no es correcta”.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) Eduardo Satué explicó a los colegas de EFE Verifica que la OMS no tiene capacidad real de imponer «nada». En la práctica, si un país no asume o no implementa las normas, «no pasa nada”, reiteró.
Postura de la OMS sobre las carnes rojas
Si bien no existe una prohibición, este organismo sí ha publicado recomendaciones sobre el consumo moderado de carne roja y procesada. La OMS recomienda que el consumo de carne roja se sitúe entre 98 y 500 gramos a la semana para la población adulta.
También indica que una reducción del 14% en el consumo de carne roja y procesada en los países de renta media-alta, asociada a un aumento de los alimentos de origen vegetal, podría suponer 65.000 menos muertes.
Si bien la OMS no ha exigido que se impongan prohibiciones en esta materia, algunos países han adoptado recomendaciones similares sobre el consumo moderado de carnes rojas y procesadas.
¿De dónde surge la desinformación?
En realidad, la temática tuvo impacto internacional con una publicación de 2015 sobre un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que relaciona el consumo de carne procesada con el cáncer colorrectal.
El citado estudio aconseja a la población que modere el consumo de conservas de carne para reducir el riesgo de cáncer.
«En el último estudio del CIIC no se pide a la población que deje de comer carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal», aclaró la propia OMS.
Sobre la foto
La imagen que aparece junto a la fotografía del director de la OMS en la cadena difundida por redes sociales es de una hamburguesa con insectos ¿de qué trata? La fotografía fue tomada el 15 de agosto de 2013 en Londres, Gran Bretaña en un restaurante emergente instalado por la empresa inglesa Rentokil.
En esa oportunidad, el servicio de control de plagas Rentokil instaló el primer «restaurante emergente» del mundo en la ciudad de Londres para conmemorar más de 85 años de actividad. En la descripción de la fotografía que fue tomada por la agencia Getty Images se indica que es de una mujer comiendo una hamburguesa con gusanos de la harina.
En esa feria se ofrecían gratuitamente hamburguesas de paloma con chile dulce, hormigas tejedoras saladas, grillos topo a la barbacoa y gusanos bañados en chocolate, entre otros productos.
Consumo de insectos
La Comisión Europea aprobó en junio de 2021 al gusano de la harina como el primer insecto utilizado de alimento en la Unión Europea (UE).
Según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los insectos como alimento desempeñarán un papel de primer orden frente a los problemas del siglo XXI con el aumento del costo de las proteínas animales, la inseguridad alimentaria, las presiones medioambientales, el crecimiento de la población y el aumento de la demanda de proteínas entre las clases medias.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la OMS no anunció la prohibición del consumo de carne.