La NASA no admitió que el cambio climático es un proceso natural
Un experto de esta institución científica aclaró que la teoría de los cambios en la órbita de la Tierra plantea un proceso paulatino de miles de años a diferencia de lo que viene ocurriendo en la actualidad con el calentamiento global.
El usuario @DANTE_eloficial alertó el 19 de junio en Twitter que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) admitió que el calentamiento global es una consecuencia de los cambios en la órbita solar de la Tierra y no así de los gases de efecto invernadero que genera el ser humano a través de diversas actividades; sin embargo, este contenido es falso.
El texto completo del tuit es el siguiente:
“¡¡¡Última hora!!! Se destapa la mentira de Al Gore, Greta Thunberg y demás globalistas. La NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no al ser humano ni a los combustibles fósiles”.
La publicación fue retuiteada 11.800 veces, la guardaron 829 usuarios, recibió 515 comentarios y más de 21.100 reacciones.
El tuit también adjunta el enlace de un artículo del sitio sott.net. Al ingresar muestra una nota publicada el 30 de agosto de 2019 que lleva el siguiente titular: “La NASA admite que el cambio climático se debe a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no a los SUV (tipo de vehículo) y los combustibles fósiles”.
La nota de prensa se basa en un artículo del año 2000 escrito por el científico serbio Milutin Milankovitch que se encuentra en el archivo del sitio web de la NASA, donde habla de la “Teoría del Clima”. Lo que plantea es una relación entre los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol con las idas y venidas de los periodos de glaciación a lo largo de la historia del planeta.
Indica que el clima varía según el cambio de la órbita del planeta. Esta teoría se basa en cambios que ocurren de forma paulatina y tardan miles de años en mostrar un panorama diferente, según explica Alan Buis del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en un artículo publicado el 27 de febrero de 2020 en la página oficial de la NASA, en respuesta a esta desinformación.
“Los ciclos de Milankovitch operan en escalas de tiempo largas, que van desde decenas de miles hasta cientos de miles de años. Por el contrario, el calentamiento actual de la Tierra se ha producido a lo largo de escalas de tiempo de décadas a siglos. Durante los últimos 150 años, los ciclos de Milankovitch no han cambiado mucho la cantidad de energía solar absorbida por la Tierra. De hecho, las observaciones de los satélites de la NASA muestran que, en los últimos 40 años, la radiación solar ha disminuido un poco”, afirmó.
Concluyó que, según las predicciones de las posiciones orbitales de la Tierra dentro de los ciclos de Milankovitch, el planeta debería estar enfriándose, siguiendo una tendencia de enfriamiento que comenzó hace 6.000 años, no calentándose como está sucediendo.
¿Por qué ocurre el calentamiento?
Tanto la NASA como otras instituciones especializadas y diferentes estudios científicos sostienen que la razón es el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la Tierra. El especialista de la NASA Alan Buis sostuvo que desde el comienzo de la Revolución Industrial el nivel de CO2 subió un 47% debido a los gases de efecto invernadero.
“Los científicos saben con un alto grado de certeza que este dióxido de carbono se debe principalmente a las actividades humanas, porque el carbono producido por la quema de combustibles fósiles deja una huella digital distintiva que los instrumentos pueden medir”, apuntó.
Por todo lo expuesto, es falso que la NASA admitiera que el cambio climático es algo natural y no es producido por el ser humano.
Otras verificadoras como Maldita, Reuters y AP Noticias también han desmentido este contenido.
Protesta de Greta Thunberg
Esta desinformación surge en torno a las protestas realizadas en Suecia por la activista ambiental Greta Thunberg. La ambientalista de 20 años junto a un grupo de activistas bloqueó desde el 15 de junio de 2023 la carretera a Oljehammen en el puerto petrolero de Malmo, Suecia. A causa de esta acción, la activista fue detenida el 20 de junio por la policía sueca.
Su protesta fue en contra de la infraestructura de combustibles fósiles, según explicó el 17 de junio en su cuenta oficial en Twitter. “La crisis climática es una cuestión de vida o muerte para innumerables personas”, escribió.
Las manifestaciones de Greta Thunberg iniciaron de forma periódica desde septiembre de 2018 frente al Parlamento sueco, donde exigió acciones en contra del cambio climático. Desde esa oportunidad, la joven se ha presentado en diferentes eventos internacionales para alertar sobre la emergencia del calentamiento global.
Tras graduarse del instituto, el pasado 9 de junio realizó su última “huelga escolar” frente al Parlamento sueco, aunque aclaró que seguirá en su lucha por el medio ambiente.
En la desinformación también es citado el exvicepresidente de Estados Unidos Albert Al Gore (1993-2001), quien es un reconocido ambientalista que impulsa un fondo de activos climáticos para la descarbonización denominado Just Climate CAF I.