La Nación no publicó que Bullrich criticó a la justicia boliviana tras muerte de Aramayo
La fotocita falsa indica que la presidenta del partido PRO habría llamado corrupta a la justicia de Bolivia luego de que se conociera el fallecimiento de Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena
En la página de Facebook “Resistencia Potosina” se publicó una fotocita, aparentemente del medio argentino La Nación, la cual señala que la presidenta del partido Propuesta Republicana (PRO) y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llamó corrupta a la justicia boliviana por el proceso seguido al exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien falleció este 19 de abril de 2022. Sin embargo, este contenido es falso. El periódico no lo publicó y no hay registro de que Bullrich haya hecho tal declaración.
Mediante la herramienta CrowdTangle se identificó que este contenido alcanzó por lo menos a 179.198 usuarios entre el 19 y 20 de abril:
La supuesta declaración de Bullrich expuesta en la fotocita es:
“Una lástima, la justicia corrupta de Bolivia se lleva puesto la vida de un inocente, por denunciar hechos de corrupción estuvo preso y falleció”.
La data más antigua de este contenido es del 19 de abril de 2022 a las 14:09. El equipo de Bolivia Verifica buscó la declaración en Google, la página web y redes de La Nación, pero no se encontró evidencia de registro.
Por lo mismo, se contactó con el editor de la Web de La Nación, Diego Yañez, quien confirmó que este contenido no fue publicado por ellos. “Efectivamente es una fake”, declaró.
Mediante la búsqueda inversa de la imagen, buscamos publicaciones de La Nación para identificar sobre qué contenido se hizo el montaje. Detectamos que la fotografía de Bullrich fue tomada de una entrevista que le realizó el periódico el 27 de marzo de 2022. En ese encuentro, se habló de política argentina. No hay registro de que esta imagen haya sido usada para la creación de algún banner.
Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc)
El 19 de abril falleció el exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo, generando múltiples críticas, ya que él estaba cumpliendo detención preventiva por estar, supuestamente, involucrado en el desfalco del Fondo. Aramayo fue quien denunció hechos de corrupción y fue el único que seguía con detención preventiva. Una de las principales señaladas por el robo, la exdirectora Nemesia Achacollo, en 2020 consiguió que el juez le levante las medidas y quede solo con arraigo y una fianza.