La ministra de Salud no promociona una cura contra la diabetes; se trata de una estafa
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 400 millones de personas son diabéticas a nivel global y, de ese total, 62 millones están en América. El Gobierno nacional no lanzó ningún programa para el tratamiento de esta enfermedad.
Circula en redes sociales un video donde se ve a la ministra de Salud María Renée Castro Cusicanqui, haciendo un llamado «urgente» a las personas que padecen diabetes para que se registren en un programa y participen en la página oficial de un médico de apellido Canseco, de quien se indica que tiene una cura. Sin embargo, el contenido es falso. No existe una cura contra esta enfermedad, ni son palabras de la autoridad estatal.
El contenido fue identificado el 17 de junio en la cuenta Fragancias exótic en Facebook.
La voz atribuida a la ministra dice lo siguiente:
«Llamamiento a todos los diabéticos, tenéis una última oportunidad para apuntaros al Programa Nacional Diabetes. Pronto se suspenderá el programa, si tú o tus seres queridos tenéis diabetes ir a la página oficial del doctor Edwin Canseco, os garantizo que vuestra azúcar volverá a la normalidad.
Un total de 57.021 bolivianos se han curado completamente de la diabetes».
En la publicación se promociona la asistencia para las personas con diabetes e indica de la existencia de un programa estatal.
«Te complacerá saber sobre la nueva tarifa reducida que entra en vigencia a partir de hoy, como una iniciativa del programa gubernamental», describe.
No es una declaración de la ministra Castro
Para hacer la verificación se rastreó la cuenta que difunde el video, la cual fue creada el 22 de mayo de 2019 y solo tiene 6 publicaciones de imágenes relacionadas con medicamentos y otros productos. Ninguno de los productos promocionados por la citada página tiene el registro de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).
La Agemed es la instancia estatal que avala la distribución de medicamentos en el país. Cada año esta institución actualiza una lista nacional de medicamentos.
La voz del video tiene un acento español marcado, muy diferente al de la ministra Castro. «Os garantizo que vuestra azúcar volverá a la normalidad», es una de las frases que denotan la falsedad del contenido, pues la funcionaria estatal no habla de esa manera.
En realidad, en la edición de este video fue utilizada inteligencia artificial para suplantar la voz de la ministra.
La jefa de Comunicación del Ministerio de Salud María José Cabrera Rower aclaró a nuestra redacción que el video es falso, no fue difundido por esta instancia estatal. Tampoco es una declaración de la ministra Castro.
Se pudo constatar que el Ministerio de Salud no lanzó ningún plan gubernamental como el que se anuncia en el video. Los programas existentes de gobierno sobre la diabetes tienen que ver con el área de la prevención y no se realizan cobros.
«No hay ningún proyecto de ley en marcha de un programa para tratar la diabetes, ningún decreto, no se ha hecho, no se ha emitido, ni siquiera se ha trabajado. Queremos desmentir porque nos está causando muchos problemas”, nos había aclarado en agosto de 2023 el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional Max Enríquez Nava. Ver aquí.
El video utilizado fue sacado de una rueda de prensa, donde la ministra hablaba de otros temas relativos a la gestión de salud en el país.
La diabetes no tiene cura
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La diabetes es una enfermedad que se puede controlar, pero no tiene cura, según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si el paciente no se cuida, con el tiempo puede sufrir daños severos en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
El tratamiento consiste en controlar el nivel de azúcar en la sangre a través de una rigurosa dieta, fármacos de administración oral y, si el caso amerita, el suministro de insulina. Además, es imprescindible la actividad física y un control médico regular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo más de 400 millones de personas son diabéticas y, de ese total, 62 millones están en América.
En Bolivia, se calcula que 395.934 personas tienen diabetes. Esta enfermedad provocó 7.517 muertes en el país durante 2021, según describe el informe publicado el 2022 por la Federación Internacional de Diabetes (FID).
Para saber que los niveles de azúcar en sangre son los regulares, en cada medición estos no deben superar los 140 mg/dl.
Se han identificado diferentes campañas falsas que pretenden estafar a las personas con la promoción de «curas milagrosas» contra la diabetes, ahora con el uso de inteligencia artificial, tecnología con la que suplantan la identidad de personalidades en diversos ámbitos. Ver aquí, aquí o aquí.