La luz ultravioleta no prueba que los tests de antígeno nasal vienen marcados de fábrica
Luego que esta desinformación se viralizara, varios expertos españoles se pronunciaron para desmentirlo
En Twitter y WhatsApp circula un video mostrando supuestamente que si apuntas con luz ultravioleta a las pruebas de antígeno nasal, se puede ver el resultado que saldrá. Con esto tratan de desvirtuar la efectividad de estos test. Sin embargo, este contenido es falso y fue desmentido por varios especialistas.
El mensaje que acompaña esta grabación es el siguiente:
“¿Y esto? Al parecer con luz ultravioleta ya sabemos los timotest premiados. El rasca y gana versión plandemia de un sorteo trucado al que la gente sigue jugando compulsivamente” (sic).
Este video se detectó en la cuenta de nombre @merwi_ y fue publicado el 23 de enero.
Bolivia Verifica rastreó este video en redes sociales y encontró que algunos médicos y expertos desmintieron esta grabación. Uno de ellos es la técnico de laboratorio del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) del Hospital Lucus Augusti de la ciudad de Lugo, España, Leila Ascariz. Mediante su cuenta de Twitter dio una explicación para aclarar esta desinformación:
https://twitter.com/LeilaYLab/status/1485187235154702341?s=20
En el mismo tuit abrió un hilo de otros tuits para explicar qué ocurrió. En las zonas marcadas que aparecen en el video, los tests tienen anticuerpos y estos forman por proteínas. Estas pueden absorber luz fluorescente, por ello es que se puede visibilizar con la luz ultravioleta.
Lo que muestra la luz ultravioleta no es que la prueba esté marcada, si no que la prueba tiene los anticuerpos necesarios para hacer la prueba. “Eso es lo que estamos viendo en este video: las zonas marcadas con anticuerpos (que son proteínas) emiten luz. Eso no significa que los tests vengan premarcados, sino que efectivamente el reactivo (anticuerpos) necesario para que el test se realice está presente”, indicó.
Otra persona que se pronunció al respecto fue un usuario de nombre «enfermera saturada», quien en realidad se llama Hector Castiñeira y según su descripción en la red social, es enfermero que reside en España. Él explicó que lo que hace la luz ultravioleta es detectar los anticuerpos, así como detectan sangre, en casos de investigaciones policiales. Acotó que dependiendo la posición en la que se alumbre el test se puede ver más marcadas las dos o una sola raya.
https://twitter.com/EnfrmraSaturada/status/1485580620092874754?s=20
En Tik Tok también se encontró un video donde desmienten este bulo y explican lo mismo. El usuario de nombre farmacéutico_guille es quien lo compartió el 23 de enero.
@farmaceutico_guille #farmaciaenfurecida #farmacia #covid ♬ sonido original – Guille Martín Farmacéutico
Finalmente, varios de ellos asemejan este bulo con el que hace un tiempo surgió sobre que usar una naranja demostraba que las pruebas para detectar COVID-19 no sirven. Este bulo también fue desmentido por Bolivia Verifica:
Pruebas antígeno nasal
De acuerdo al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, España, y al Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos, se recomienda que esta prueba sea realizada entre los primeros 5 a 7 días luego de tener síntomas o haber tenido contacto con una persona infectada. Los resultados suelen darse a los 15 minutos aproximadamente. Si aparecen dos líneas es que la persona dio positivo, si es una en la letra C es negativo, si aparece una línea en la T o no aparece ninguna es error.
A continuación te dejamos una infografía realizada por Bolivia Verifica sobre en qué momento hacerte un test antígeno nasal, PCR o Elisa:
¡Estamos felices! La International Fact-Checking Network nuevamente certificó a Bolivia Verifica como miembro signatarios de su red.
Para conocer más sobre esta Red Internacional de Verificación de Datos ingresa a https://ifcncodeofprinciples.poynter.org/