La importancia de los colegios electorales en la elección presidencial de Estados Unidos

Las elecciones para presidente de EE.UU. son realizadas cada cuatro años el primer martes de noviembre.

Los comicios presidenciales en Estados Unidos son diferentes a los de Bolivia y al resto de países latinoamericanos, especialmente en la participación ciudadana y su incidencia en el resultado final. La democracia en Estados Unidos es compleja, madura y sólida, en la que cada estado tiene un rol y un peso equitativo. En este Explicador te lo contamos.

Como punto de partida, el presidente no es elegido por voto popular directo como ocurre en Bolivia, donde se suman los sufragios de la gente y gana quien más apoyo obtenga. En el caso de Estados Unidos, la población elige miembros del Colegio Electoral y estos al presidente.

Para elegir a un presidente se requieren 270 miembros, el mínimo de votos dentro del Colegio Electoral que tiene 538 representantes. Quien obtenga la mitad más uno de esta cifra es el que gana la silla presidencial en la Casa Blanca.

¿Qué es un colegio electoral?

El Colegio Electoral no es un lugar físico, sino un proceso en el que participan 538 electores distribuidos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia, conocido también como Washington D.C. que es la capital federal de ese país. Cada estado tiene un número de electores proporcional a su representación en el Congreso: el número de miembros de la Cámara de Representantes más dos senadores.

Por ejemplo, California con una población por encima de los 39 millones de habitantes tiene 55 electores, mientras que estados más pequeños como Wyoming con 584.057 habitantes solo 3.

El objetivo de este sistema es de garantizar que tanto los estados grandes como los pequeños tengan influencia en la elección del presidente (1).

El analista boliviano en temas internacionales Andrés Guzmán destacó la elección democrática de EE.UU. como una de las más importantes en el mundo, resaltó que el voto colegiado es más preponderante que el popular, porque la población no elige directamente al presidente, sino que delega esa misión a los 538 miembros del Colegio Electoral.

– Distribución de electores: La cantidad de electores varía según la población del estado. Por ejemplo, California, siendo el más poblado, tiene más electores que otros.

– Sistema “winner-take-all“: En 48 estados y el Distrito de Columbia, el candidato que gana la mayoría recibe todos los votos electorales. Solo Maine y Nebraska utilizan un sistema proporcional para asignar sus electores (1,2).

Votación anticipada

Algunos estados permiten que las personas voten por correo de manera anticipada o, también, pueden ir antes al puesto de votación.

“Ha habido una gran afluencia de votantes, millones de personas ya han votado. De hecho, hay un récord histórico”, destaca el analista Guzmán. Los resultados de estos sufragios no se dan a conocer hasta el día de la elección.

La votación anticipada es efectuada con el fin de promover la participación ciudadana y evitar la supresión de votantes.

Tradicionalmente, el martes es el día de votaciones en Estados Unidos, pero sigue siendo una jornada laboral, por lo que se busca facilitar que toda la gente pueda sufragar. De esta forma, se evita que se favorezca a uno u otro candidato. Además, se sortean otras dificultades, como la movilidad y el cierre de votaciones, entre otras.

Se han emitido hasta el 2 de noviembre más de 50 millones de votos anticipados en todo el país, lo que incluye 26,5 millones en puntos de votación y 23,7 millones por correo electrónico (1).

Sobre el voto popular

En las elecciones de EE.UU. no cuenta si el candidato obtiene más votos, porque sale de una votación indirecta. Los ciudadanos con su voto escogen a los representantes del Colegio Electoral (1).

Por ejemplo, en las elecciones de 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton consiguió 2,8 millones de votos por encima del republicano Donald Trump, pero solo ganó en 20 estados y Washington D.C., acumulando 227 representantes al Colegio Electoral.

En esa elección, Donald Trump triunfó en 30 estados y sumó 304 votos del Colegio Electoral: 34 más de los 270 requeridos para hacerse con la presidencia de Estados Unidos.

¿Cuándo son las elecciones?

Las elecciones para presidente de Estados Unidos son realizadas cada cuatro años. Este proceso es efectuado tradicionalmente el primer martes de noviembre, es decir este 5.

Encuestas

En base a diferentes encuestas, BBC Mundo proyectó que para esta cita en las urnas la candidata del Partido Demócrata Kamala Harris, tiene prácticamente asegurados 226 votos electorales de los 270 que se necesitan para proclamarse vencedor, y Trump del Partido Republicano, 219. Hay estados que, suelen mantenerse fieles a uno u otro partido (1).

Encuesta presentada por la cadena informativa CNN.

Según el medio inglés, la pelea es por 93 votos que están repartidos en los siguientes “estados clave”: Pensilvania con 19 votos, Georgia con 16, Carolina del Norte con 16, Michigan con 15, Arizona con 11, Wisconsin con 10 y Nevada con 6.

Según todas las encuestas, sondeos y análisis de los expertos, Harris necesitaría hacerse con 44 votos electorales entre los estados “bisagra” para ganar la elección, mientras Trump tendría que conseguir 51 (1).

¿Cuántas personas votarán en EE.UU.?

El número de habilitadas para votar se estima en 244 millones, según Bipartisan Policy Center.

De este total, los latinos representan un segmento significativo, con al menos 36,2 millones de personas elegibles para votar, lo que equivale al 14.7% del electorado aproximadamente. Además, se destaca que los votantes hispanos son especialmente influyentes en estados clave como Arizona y Nevada, donde constituyen un porcentaje considerable del electorado (1,2).

¿Cuántos candidatos hay en EE.UU.?

En la prensa internacional se dan a conocer generalmente a los dos principales candidatos de los partidos que tienen mayor representación en ese país que son Demócrata y Republicano, pero la lista es más larga, sobrepasa los mil postulantes.

Para la elección presidencial de 2024 se han registrado más de 1400 candidatos, según la Comisión Federal de Elecciones (FEC por sus siglas en inglés). Esta cifra incluye tanto a candidatos de partidos tradicionales, como republicanos y demócratas, como a independientes y de frentes menores.

Solo algunos de estos candidatos aparecerán en las boletas, porque la mayoría no alcanza la cobertura estatal requerida para ello.

Los principales candidatos presidenciales y sus partidos para las elecciones de 2024 son los siguientes:

Kamala Harris del Partido Demócrata – Actual vicepresidenta (2021-2025), es una política progresista y abogada.
Donald Trump del Partido Republicano – Expresidente de Estados Unidos (2017-2021), político conservador y empresario.
Chase Oliver del Partido Libertario – Activista político.
Jill Stein del Partido Verde – Médica, profesora y política. Ya fue candidata presidencial en 2012 y 2016.

Además,  hay otros candidatos menores y de partidos independientes inscritos, aunque su impacto en la contienda es generalmente limitado. La fecha de las elecciones es el 5 de noviembre de 2024, y se espera que la competencia principal sea entre Harris y Trump, quienes han mantenido una carrera reñida en las encuestas(1,2).

Sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos circularon diferentes temas, tendencias y desinformaciones en medios y redes sociales, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí o aquí.

whatsapp BV