La imagen de Netanyahu con una máscara de oxígeno fue creada con inteligencia artificial
El conflicto en Oriente Medio se agudizó por los ataques militares entre Israel e Irán. Las desinformaciones en torno a este tema también aumentaron en las redes sociales.
La imagen del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu con una máscara de oxígeno está circulando en diferentes redes sociales, donde se indica que se encuentra internado en un hospital; sin embargo, el dato es falso, se trata de una creación con inteligencia artificial (IA).
Un video difundido desde abril por la cuenta masaajeeda en TikTok muestra la citada imagen, la cual tiene el siguiente texto:
“El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu fue operado de una hernia que padecía ¿Cuáles son tus oraciones por él?”.
El contenido también circula en cadena por Telegram y WhatsApp, en esta última red con la alerta de haber sido “reenviado muchas veces”.
Es una imagen creada con IA
Para hacer la verificación, la imagen fue sometida a herramientas de detección de inteligencia artificial:
El sitio Huggingface estableció que la probabilidad de que la imagen fuese realizada con IA es del 58%.
El sitio Fakeimagedetector, también señala en su conclusión que la imagen de Netanyahu con una máscara de oxígeno, parece ser generada o modificada por computadora.
La aplicación en línea IsItAI estableció que la imagen del primer ministro de Israel fue creada en un 78% con inteligencia artificial.
Al mismo tiempo fueron revisadas las cuentas oficiales de información en Israel, pero no se encontró algún contenido vinculado a una posible hospitalización de Netanyahu (1,2,3).
Ninguna de las cuentas oficiales de Benjamín Netanyahu en las redes sociales (1), hace referencia a una reciente internación por problemas de salud.
Otras verificadoras internacionales coincidieron en que el citado contenido fue creado con inteligencia artificial (1,2,3).
La imagen circula en torno al conflicto que se vive en Medio Oriente entre Israel e Irán por la situación de Gaza.