La imagen de cocodrilos para ahuyentar migrantes fue creada por inteligencia artificial
El contenido se hizo viral en TikTok. La desinformación circula en un contexto de conflictos internos en la política migratoria de Estados Unidos.
Un video que es difundido en TikTok muestra la imagen de cocodrilos que son trasladados por soldados en un tren; en cuyo contenido se indica que están siendo llevados al río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos para detener el paso de los migrantes ilegales; sin embargo, se trata de un montaje realizado con inteligencia artificial (IA).
La cuenta abeltorrezoficial difundió el audiovisual el 3 de febrero en TikTok y el contenido se hizo viral rápidamente, sumando 100.300 reacciones, 31 comentarios y fue compartido en 10.700 oportunidades.
La publicación tiene el siguiente texto:
«Ya están en camino hacia el río Bravo
Alerta máxima».
En el video aparece una persona adelante de la imagen de los cocodrilos y hace el siguiente comentario.
«Miren el gran regalo que México y Estados Unidos le van a dar a los migrantes, nada más y nada menos que cocodrilos de la mejor especie. Yo siento que ustedes la pensarían dos veces«.
Para la verificación se utilizaron dos herramientas de análisis de imágenes, logrando obtener el siguiente resultado:
La foto de los cocodrilos fue escaneada en la aplicación en línea fakeimagedetector.com, que concluyó que «parece ser una imagen generada o modificada por computadora».
Al escanear la imagen con la herramienta Detección de Contenido Mediante IA Simplificada el resultado es más contundente y señala que es «muy probable» que haya sido generada por inteligencia artificial. El resultado indica lo siguiente: 88% de inteligencia artificial y 12% de humano.
El mismo contenido fue analizado con la lupa de InViD, una herramienta de verificación de la fiabilidad de imágenes y videos.
– Al lado izquierdo del primer cocodrilo hay otro donde se encuentra un soldado. No hay relación de espacio, porque el uniformado debería estar encima del animal.
– El primer cocodrilo tiene tres patas en el lado derecho, dato incoherente con la especie.
– El segundo cocodrilo aparece con cuatro patas derechas, otra incoherencia de la imagen.
– La cabeza del tercer cocodrilo se ve aplastada y deforme. El pie derecho del cuarto soldado también está sobrepuesto en el cuerpo del cocodrilo.
– Los últimos soldados tienen sobrepuestos dos pies derechos.
– Los animales están sujetados por una cinta oscura que rodea el cuello y las patas de adelante.
Este dato es incoherente con el protocolo de transporte para este tipo de animales de forma segura, que es con el uso de una cinta especial que cubre la boca y las patas son sujetadas hacia atrás. Además, se cubren los ojos para evitar el estrés del animal.
En el proceso de verificación se revisaron páginas oficiales de los gobiernos de Estados Unidos y de México sin encontrar ningún anuncio de ese tipo.
Se siguieron páginas de organizaciones y activistas especializadas en la temática de migración (1,2,3,4,5) sin hallar ninguna información o denuncia similar.
Últimos datos
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (US Border Patrol) publicó el 14 de mayo de 2022 en sus cuentas en las redes sociales la fotografía de un caimán en el río Bravo. La imagen rápidamente se hizo viral, pero con una carga negativa contra la Patrulla Fronteriza, al ser difundida la teoría de que estaban llevando estos animales a la zona para ahuyentar a los migrantes que querían cruzar el río.
Un portavoz de la Patrulla Fronteriza desmintió a través de la cadena televisiva Telemundo la teoría de conspiración, y aclaró que la agencia no tiene intenciones de usar reptiles como táctica de prevención contra la inmigración ilegal.
“La Patrulla Fronteriza no ha puesto ningún caimán en el río Grande y no tiene planes de hacerlo”, respondió en mayo de 2022 esa agencia estatal en un correo electrónico enviado a Noticias Telemundo.
Conclusión
Con todos los antecedentes mencionados, se puede constatar que la imagen de un grupo de militares trasladando cocodrilos difundida en TikTok es falsa.
Antecedentes
La desinformación fue publicada en medio de conflictos internos en la política migratoria de Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump, candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.
El presidente Joe Biden y su más probable rival republicano en las elecciones de noviembre, Donald Trump, realizaron el jueves 29 de febrero visitas simultáneas a Texas, en la frontera con México, momento en el que buscan aumentar el respaldo popular en un tema clave para la campaña: la inmigración.
Para el equipo republicano la frontera es «una escena del crimen», mientras que el Gobierno de Biden se refirió a la «desafiante» dinámica migratoria. Las visitas tuvieron lugar el mismo día en que un juez bloqueó temporalmente una dura ley antiinmigrante de Texas.
Según informes del Gobierno de Estados Unidos, por lo menos 2.400 migrantes pasan diariamente por el río Bravo o Grande con el fin de cruzar la frontera de manera ilegal.