La heroína Juana Azurduy no nació en julio como citan páginas gubernamentales de Argentina y Bolivia
En el acta de su matrimonio se revela que sus padres fueron Isidro Asurdui y Juliana Llanos, y no así Mathias Asurdui y Eulalia Bermúdez.
Marcelo Blanco
En la página oficial del presidente Luis Arce Catacora en Facebook y en sitios web gubernamentales como del Gobierno de Argentina se recuerda el 12 de julio como la fecha de nacimiento de Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia; sin embargo, esta narrativa es falsa, pues archivos históricos revelan que nació en enero de 1780.
Este dato erróneo también se encuentra en páginas web como Wikipedia, UBADerecho y Busca Biografías.
Los historiadores chuquisaqueños Fernando Suárez y Norberto Benjamín Torres han publicado libros con hallazgos que demuestran que la fecha de nacimiento es otra. El dato aparece en el libro Mitos y realidades acerca de Juana Azurduy de Padilla de Fernando Suárez publicado los años 2012 y 2016; y en el escrito Juana Azurduy de Padilla (1780-1862). La historia detrás de la leyenda, autoría de Norberto Torres.
¿Quién fue Juana Azurduy?
Juana Azurduy de Padilla fue una líder y habitante del Alto Perú (nombre que recibía el territorio boliviano en el periodo de la colonia). Protagonizó varias guerras de independencia hispanoamericanas para emancipar el Virreinato del Río de la Plata del reinado español. El Virreinato del Río de la Plata fue creado con la última división administrativa del Reino de España en América en 1776 e incluía lo que hoy son Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay; además de una parte de Brasil. Su capital era Buenos Aires.
Fue una líder y habitante del Alto Perú con buena posición económica que combatió en la guerra por la independencia del Virreinato del Río de la Plata. Ella sabía hablar quechua y aimara. Se casó con Manuel Asencio Padilla.
Ambos se unieron a la revolución en Chuquisaca participando activamente en los ejércitos populares que buscaban liberarse del control de la corona española. Entre los hechos más destacados está la organización de un escuadrón llamado “Los Leales” y encabezó un ejército de mujeres indias, mestizas y criollas apodadas “Las Amazonas”.
La historia resalta que incluso combatió cuando estaba embarazada de su quinto hijo, además de haber perdido a sus primeros cuatro primogénitos y a su esposo en la guerra.
Fue reconocida por diferentes personalidades de la independencia como Simón Bolívar y Manuel Belgrano, este último le entregó su sable en señal de respeto. Por su gran valor y liderazgo en batallas en el norte argentino y el sur de Bolivia fue nombrada teniente coronel del Ejército Argentino.
Pese a su gran aporte a la independencia, con la emancipación de Bolivia, no pudo recuperar las tierras de su familia y tuvo que pasar sus últimos años en la pobreza. Sus restos fueron enterrados en una fosa común. Años después de su muerte recibió los homenajes que merecía, siendo declarada general del Ejército de Argentina. Su nombre es recordado y homenajeado en diferentes actos, especialmente en Argentina y Bolivia.
Juana Azurduy nació en enero, no en julio
En los dos citados libros exponen el certificado de matrimonio y de bautizo de la heroína como prueba de que ella no nació en julio, sino en enero de 1780.
En contacto con Bolivia Verifica, Norberto Benjamín Torres asegura que desde 1946 se difundió la fecha del 12 de julio de 1780 como si fuese del nacimiento de Juana Azurduy. Ambos historiadores señalan que el error se debió a una confusión con una homónima de la guerrera.
La duda que surge en torno al nacimiento de la mártir nace en el descubrimiento de su acta de matrimonio con Manuel Asencio Padilla (1774-1816+). En el documento se expresa que la ceremonia fue realizada el 19 de mayo de 1799 en Ravelo, Potosí y que los padres de Juana Azurduy son Isidro Asurdui y Juliana Llanos.
“Juana Asurdui nacida el 12 de julio de 1780 en La Plata, no se casó con Asencio Padilla”, aclara el historiador.
Este dato cambia toda la perspectiva que se tenía sobre la fecha de nacimiento de la guerrera de la independencia, porque en el acta de bautizo que se tenía, con la cual se identificó que nació el 12 de julio de 1780 se indica que los padres de Juana Azurduy son Mathias Asurdui y Eulalia Bermúdez.
Es decir, se estuvo recordando a otra persona con el mismo nombre.
¿Cuándo nació la heroína Juana Azurduy?
El siguiente documento que sacaron a la luz es el acta de bautizo de la hija de Isidro Asurdui y Juliana Llanos, quien se casó con Manuel Asencio Padilla y por ende, es la verdadera guerrera de la independencia.
El acta indica:
“Juana, de dos meses. Mestiza. En esta Santa Iglesia de San Pedro de Tarabuco, en veintiséis de marzo de mil setecientos ochenta años“.
De acuerdo a este certificado, firmado en marzo, se indica que Juana Azurduy fue bautizada en Tarabuco-Chuquisaca a los dos meses de nacida. Es decir, que ella nació en enero, no así en julio.
Ambos investigadores comentaron, por separado, que este descubrimiento lo compartieron a las autoridades respectivas, pero que no se rectificó la fecha de celebración.
“Hace cuatro o cinco años, varios historiadores nos hemos apersonado al Concejo Municipal de Sucre e hicimos conocer que no nació en esa fecha; incluso doné mi libro, pero al año siguiente y el resto siguieron celebrando esa fecha”, relata Fernando Suárez.
Torres comenta que el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes prometió este año que mencionaría el tema en su discurso del 6 de agosto.
¿Por qué se escribe el apellido de la heroína con “z” e “y”?
Otra de las dudas históricas sobre la heroína tiene que ver con la forma de escribir su apellido. De acuerdo con los documentos que recabaron los historiadores, la forma correcta es “Asurdui”. En criterio de Torres la razón por la que se comenzó a escribir con “z” e “y” es porque se tomó en cuenta la grafía original de su firma.
Suárez afirma que el motivo de esta modificación radica en una actualización del idioma y porque se llegó a “castellanizar” la palabra.
Por todo lo expuesto, se constata que el mes de nacimiento de Juana Azurduy es enero y no julio. No se puede precisar la fecha exacta porque aún no se halló el certificado de nacimiento que dé certeza del dato. Los historiadores estiman que es a finales del mes porque el bautizo fue el 26 de marzo de 1780.