La fotografía de un niño palestino “usado como escudo humano” no es actual
La imagen fue publicada en distintos medios de comunicación en abril de 2004, cuando era una práctica del ejército israelí usar a civiles palestinos en las operaciones militares en localidades y campos de refugiados. Hoy, está prohibido.
Una fotografía en la que se ve a un adolescente palestino sentado sobre un vehículo militar circula en grupos de WhatsApp; el mensaje con el que se comparte dice que el niño es “usado como escudo” por oficiales del ejército israelí. Bolivia Verifica revisó el contenido y lo califica de engañoso porque la imagen fue sacada de contexto.
“Ejército genocida y cobarde, usando niños palestinos como escudo humano”, indica la descripción de la imagen.
La imagen
El contenido objeto de esta verificación se considera engañoso porque si bien tiene relación con el conflicto entre Palestina e Israel, la foto no es actual. Después de hacer un rastreo, se comprobó que la imagen data de abril de 2004.
Entonces, era una práctica del ejército israelí el usar a civiles como “escudo humano”, acción que violaba los derechos humanos y derivó en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Israel.
En el sitio web Palestina Libre se difundió una imagen de la edición impresa del 23 de abril de 2004 del periódico Daily Mail. En esa fecha, el diario británico publicó la fotografía del menor de edad sentado sobre el capó un vehículo militar junto al siguiente titular: “El día que Israel utilizó a un niño de 13 años como escudo humano”.
En la nota informa que el adolescente tenía 13 años y que junto a varios jóvenes se encontraban arrojando piedras al ejercito israelí. En ese momento, fue capturado por un grupo de soldados que lo ataron al parabrisas de su vehículo para que los otros jóvenes dejaran de atacarlos. Un grupo israelí de Derechos Humanos difundió la imagen y denunció el hecho.
La fotografía también fue publicada por la BBC en la misma fecha, cuando informó que el menor fue golpeado por los uniformados antes de ser usado como escudo.
Un año después, en octubre de 2005, El Tribunal Supremo de Israel prohibió al ejército israelí emplear a civiles palestinos como escudos durante redadas en ciudades de Palestina.
“El Tribunal Supremo de Israel prohibió hoy al ejército utilizar a civiles palestinos como “escudos humanos”, comúnmente utilizadas en las operaciones destinadas a hacer salir a los activistas desde sus escondites. Según una fuente judicial, la instancia jurídica más alta de Israel estimó que esta práctica era “contraria al derecho internacional”, informó el El Mercurio de Chile en 2005.
Amnistía Internacional celebró la determinación, recordando que como organismo que promueve los derechos humanos había investigado decenas de casos en los que el ejército israelí había utilizado a palestinos, tanto menores de edad como adultos, como ‘‘escudos humanos’’ durante
operaciones militares en localidades y campos de refugiados de los territorios ocupados.
Desde el 7 de octubre de 2023, día en que Hamás atacó a Israel, la conflagración entre el grupo irregular palestino y el ejército israelí ha dejado aproximadamente 3.500 muertos entre soldados y civiles.
El conflicto es de larga data y según una indagación de la Unidad de Datos del medio internacional La Prensa Premium, entre el 8 de diciembre de 1987 (fecha de la primera intifada o insurrección palestina contra la ocupación israelí) y el 7 de octubre de 2023, al menos 13.006 palestinos y 2.816 israelíes han perdido la vida.