La figura aérea del rostro de Boric en las inundaciones de Chile fue creada con IA
El temporal en el centro y sur de ese país ha dejado la semana pasada una persona fallecida, más de 4.000 damnificadas y miles de viviendas con diversos daños.
Circula en redes sociales una imagen que muestra un terreno inundado, donde se forma el rostro del presidente chileno Gabriel Boric Font, en cuya descripción se indica que la toma aérea es de una de las zonas afectadas por el último temporal en Chile; sin embargo, el contenido es falso, porque fue generado con inteligencia artificial (IA).
La cuenta teletrapofficial difundió el 15 de junio esta imagen en Instagram.
La publicación tiene el siguiente el texto:
«En medio de las inundaciones en el sur de Chile, entre árboles sumergidos, se ha formado el rostro del presidente Gabriel Boric. La imagen se ha vuelto viral en internet, sorprendiendo a todos con esta curiosa coincidencia natural».
Se trata de una imagen realizada con IA
Con el uso de herramientas de rastreo digital se identificó que existe un 93% de posibilidades de que la citada imagen haya sido creada con inteligencia artificial.
En cambio, según el mismo el resultado, solo existe un 7% de posibilidades que la imagen sea real y haya sido tomado por una cámara fotográfica, en la que participó algún humano.
La herramienta fakeimagedetector.com establece en su diagnóstico que la imagen fue «generada o modificada por computadora».
Otras herramientas de verificación digital, también establecen que la imagen ha sido generada con IA.
En la verificación se hizo una revisión de las imágenes difundidas de las inundaciones registradas en las últimas semanas en Chile (1,2,3) sin encontrar ninguna similar.
También se revisaron las cuentas oficiales del presidente Boric (1,2,3) en las redes sociales sin encontrar alguna imagen si quiera parecida.
Inundaciones en Chile
Una persona fallecida, más de 4.000 damnificadas y miles de viviendas con diversos daños ha dejado el fuerte temporal con vientos y lluvias registrado la pasada semana en el centro y sur de Chile, según informó el 14 de junio el gobierno de ese país que emitió una declaración de desastre.