La falsa venta de garrafas se extendió por todo el país y generó muchos afectados
Los estafadores continúan engañando a la ciudadanía a través de Marketplace. La Policía Boliviana recomienda denunciar estos hechos para dar con los delincuentes y frenar este tipo de delitos.
A través de Marketplace en Facebook se continúa ofreciendo garrafas al por mayor y menor, sin embargo, Bolivia Verifica descubrió anteriormente que estos avisos son falsos y que la única intención es estafar a los interesados. Este tipo de fraude se extendió por más puntos del territorio boliviano.
Primer modus
En abril de 2023, Bolivia Verifica puso en evidencia que ciberdelincuentes estaban ofreciendo garrafas a la venta en Facebook en La Paz y Santa Cruz. En ambos casos los criminales indicaban que pertenecían a una empresa de la ciudad de El Alto llamada Oxigen y que estaba ubicada en la zona de Senkata.
El envío a domicilio lo hacían por un precio de Bs 150 por garrafa y para la compra exigían un adelanto del 50% mediante depósito bancario. Sin embargo, se comprobó que la empresa Oxigen no existe y que todo era un engaño.
Estafa a nivel nacional
Hasta el mes de noviembre el modus operandi no ha cambiado, mas al contrario, se extendió por distintas regiones del país. Ahora los delincuentes operan en Potosí, Tarija, Sucre aparte de La Paz y Santa Cruz.
Uno de los anuncios fue publicado por la usuaria en Facebook María Isabel Cabrera Salvatierra quien pone el precio de las garrafas a Bs 140 para distintos negocios. También se ofrece la entrega a domicilio y se menciona que todo está garantizado por la empresa Japhina.
Publicación realizada por la usuaria María Isabel Cabrera Salvatierra en Facebook.La persona que atiende a través de WhatsApp se identifica como el promotor de ventas de la empresa Fanacim y para la entrega solicita ubicación, nombre y número de carnet o NIT para elaborar una factura. Posteriormente, solicita el depósito del 50% de adelanto a una cuenta de Tigo Money a nombre de Liliana S. N.
Asimismo, refiere que si se hace el pago total hay descuento del 10%. Llama la atención que incluso crean facturas a nombre de Fanacim.
El siguiente video muestra estos datos e incluye un audio remitido por los estafadores.
Otro anuncio de venta de garrafas fue publicado en Potosí por el usuario Rosember Chávez quien también suplantó el nombre de Fanacim e indicó que los interesados en adquirir garrafas por mayor deben comunicarse vía WhatsApp.
Sin embargo, el número y la publicación no coincide con el de Fanacim. Es importante describir que el usuario Rosember Chávez fue denunciado, el 20 de junio de 2023, en el grupo “Estafadores de Bolivia” por engañar con la venta de garrafas.
Bolivia Verifica contactó con esta empresa y desde Fanacim explicaron que no venden garrafas a través de terceras personas en Facebook sino que todo es de manera directa. Asimismo, se indicó que el precio real de las garrafas oscila entre Bs 235 y 250.
Por su parte, la empresa Japhina S.A. publicó en Facebook un comunicado indicando que delincuentes ofertan garrafas en redes sociales a su nombre a precios bajos y, con ello, estafan a las personas.
El 26 de octubre de 2023, la radio Milenium Sucre realizó un post informando que este tipo de estafa se está replicando en Sucre.
¿Qué hacer para no caer en las estafas?
El teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz Fernando Arce indicó a Bolivia Verifica que todas las personas que hayan sido estafadas con esta forma de operar deben formalizar su denuncia en la División de Cibercrimen de la Felcc.
“Este tipo de estafa es la más común, los delincuentes se aprovechan porque todos en nuestros hogares necesitamos una garrafa. Quienes hayan sido estafados deben hacer su denuncia para que la Policía investigue y pueda dar con los estafadores. No hay otra forma de frenar esto”, expresó.
A su vez, el representante de la Casa del Peluquero Bolivia Edwin Valencia lleva más de 10 años vendiendo y comprando productos a través de Facebook y recomienda lo siguiente:
- No se deje llevar por los precios bajos, recuerde que lo barato siempre sale caro.
- Revise el perfil de los vendedores y vea cuánto tiempo llevan en Facebook, si tienen fotografías, amigos, publicaciones. Si es un perfil, nuevo y vacío puede tratarse de un estafador.
- Lea los comentarios en las publicaciones, si tiene malas referencias o desactiva los comentarios lo mejor es no contactarse con esa persona.
- No haga pagos adelantados hasta no cerciorarse de que el vendedor cuenta con una buena reputación de venta o con tienda física. Lo mejor siempre será pagar contra entrega.
Ante estos hechos, Bolivia Verifica aconseja denunciar estas publicaciones por la plataforma y hacer conocer de estas acciones a la Policía Boliviana antes de que los delincuentes den de baja su perfil.