La diputada Gloria Callizaya no se refirió al tema del diésel en sus últimas declaraciones
La parlamentaria negó haber dado tales comentarios e indicó que no es su labor hablar de las gestiones que realiza el Órgano Ejecutivo. La fotografía es de una conferencia que dio hace un mes.
El perfil en Facebook de nombre Vanessa Neisa publicó este 24 de junio una imagen con la que asegura que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gloria Callizaya declaró que el presidente Luis Arce está comprando diésel de Rusia y Chile para entregar dos mil litros a cada departamento. Sin embargo, la información es falsa.
El textual que se le atribuye a la parlamentaria es el siguiente: “Nuestro hermano presidente está comprando diésel de Rusia y Chile para entregar a cada departamento dos mil litros de combustible, yo pienso que no hay crisis en Bolivia“. El contenido fue compartido 24 veces.
El equipo de Bolivia Verifica revisó las cuentas oficiales de la diputada para ver si expresó tal declaración, pero no se encontró nada. También se revisó en navegadores si algún medio o sitio web difundió esta información, pero tampoco hubo resultados.
En contacto con Bolivia Verifica, Callizaya aclaró que ella no dio tales comentarios y que tampoco está en sus funciones hablar sobre las gestiones que hace el Poder Ejecutivo. “En ningún momento he mencionado eso y ni siquiera he salido en nombre del hermano presidente. No puedo hablar de cosas que el hermano ejecutivo está gestionando, no es mi trabajo eso, no es mi declaración“, apuntó.
Sobre la imagen
Al rastrear la imagen se detectó que es de finales de mayo de este año, de una conferencia que dio la diputada del MAS para hablar de una denuncia que le interpuso el parlamentario José Ormachea por agresiones ocurridas en una sesión de la Asamblea Legislativa a finales de febrero.
En ningún momento hace mención del tema de los hidrocarburos y la crisis que vive el país.
La última polémica con respecto a los combustibles se generó luego de que el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño anunciara la llegada de combustible desde Rusia que servirá para abastecer al país por 10 días, pero el pasado fin de semana el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen desmintió esta información.
Toda esta confusión se lleva adelante en el marco de las restricciones que interpusieron países como Estados Unidos y organizaciones internacionales como la Unión Europea a Rusia por la invasión que hizo a Ucrania en 2022. En ese sentido, expertos ven que Bolivia podría ser multado por la nación norteamericana si compra combustible ruso; todo dependerá del precio que pague por el carburante.
Actualmente el país es abastecido de combustible por Perú, Chile, Argentina y Paraguay.