La diputada Gladys Quispe usa falsamente imágenes de un ritual andino para denunciar un supuesto sometimiento
La legisladora del «ala evista» dijo que autoridades ediles y originarias fueron obligadas a arrodillarse a cambio de obras. Sin embargo, todo se trató de una ceremonia costumbrista desarrollada por representantes del municipio de Escara.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gladys Quispe denunció en una conferencia de prensa que la directora del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Rodney Pérez Choque «exigió» a autoridades indígenas ponerse de rodillas a cambio de aprobar proyectos en beneficio de su municipio. Para fundamentar este reclamo, expuso imágenes que fueron publicadas en la cuenta oficial del FPS.
Sin embargo, esta declaración es falsa; porque las fotografías son reales pero tienen otro sentido. Así lo constató Bolivia Verifica.
«La directora ejecutiva del Fondo, lamentablemente, como en tiempos de la colonia, ahora nuestras autoridades originarias, nuestros hermanos del área rural, van a pedir de rodillas proyectos a esta institución. Lamentablemente hemos retornado a esos tiempos de la colonia, donde el campesino era sometido a estas situaciones.
(…) Bolivia hoy por hoy abraza a las diferentes naciones indígenas originarias, pero no para someterlos de esa manera, no para exigirles que se pongan de rodillas para pedir proyectos y le pedimos al Defensor del Pueblo, a las instancias del nivel central tomar las acciones legales correspondientes contra esta autoridad y exigimos la inmediata destitución de esta autoridad», reclamó Quispe.
La legisladora dijo incluso que Rodney Pérez debía ser procesada mediante la Ley 045 de Lucha Contra toda Forma de Racismo y Discriminación.
Una de las fotografías que usó la diputada del «ala evista» en su acusación es esta:
Todas las imágenes fueron tomadas el 21 de mayo de 2024 durante la visita de una comitiva de autoridades municipales y originarias del municipio Escara, perteneciente a la provincia Litoral de Atacama del departamento de Oruro, al directorio de la FPS para coordinar la ejecución de obras.
Entre los presentes estaban el alcalde Kennedy Condori Flores, el corrector Johnny Condori, el awatiri qamacha Limbert Paiva, el awatiri quamacha concepción Remberto Condori y un grupo de concejales.
Otros políticos también usaron estas imágenes para cuestionar que se haya «obligado» a las autoridades a ponerse de rodillas, entre ellos, el diputado Froilan Mamani, el exdiputado Amilcar Barral y el expresidente Evo Morales.
Con mucho dolor vemos estas imágenes en las que la directora del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Rodney Pérez Choque, hace que autoridades originarias y dirigentes se arrodillen en sus oficinas. Es una humillación para todos los que lucharon por la… pic.twitter.com/dx99m0DX2L
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 24, 2024
Ritual andino, no sometimiento
Las imágenes de las autoridades arrodilladas circularon en redes sociales a pocas horas de la visita, por lo que Bolivia Verifica analizó el contenido y lo catalogó de falso.
El alcalde de Escara Kennedy Condori Flores declaró a a este medio que las autoridades originarias se arrodillaron voluntariamente en el marco de un ritual para la entrega simbólica del bastón de mando del Santo Rey y el Justo Juez.
“Arrodillarse es una muestra de respeto que se hace en todo el sector. No podemos entregar parados, siempre hay que arrodillarse”, explicó el burgomaestre.
Condori contó también que en el acto se desarrollaron otros ritos tradicionales como la ch’alla a la Pachamama o Madre Tierra.
Estas imágenes no muestran a comunarios obligados a arrodillarse; es un ritual andino
Ante la ola de desinformación que se desató, el 24 de mayo, el alcalde de Escara y otras autoridades que aparecen en las fotografías salieron a hablar con los medios de comunicación para indicar que no se los obligó a arrodillarse para pedir proyectos. Expresaron que lo hicieron como parte de sus costumbres y que esta acción no debe ser usada para confundir a la población.
De igual modo, la directora del FPS Rodney Pérez Choque explicó a los medios de comunicación el motivo de la visita y el sentido del ritual llevado a cabo.
«Yo muy respetuosa de sus costumbres en la que ellos hicieron su costumbre, ellos se manejan un bastón de mando que es sagrado y entregan a la autoridad que están visitando», expresó..
Respuesta de la diputada Gladys Quispe
El equipo de Bolivia Verifica trató de contactar a la diputada Quispe para tener su perspectiva luego de que este tema fuera aclarado, pero no obtuvo una respuesta hasta la publicación de esta nota.